Viernes 06 de septiembre de 2019
  |  
Política
Por qué Paraná está otra vez sin colectivos
Los choferes de la UTA definieron un paro sorpresivo este viernes al mediodía, por falta de pago de salarios. La razón es burocrática: la municipalidad dice que no puede transferir $5 millones de Nación. Hace falta una ordenanza.
colectivosmunicipalidadparana
Los choferes de la UTA definieron un paro sorpresivo este viernes al mediodía (Fotos: APF)

L

os choferes de colectivos de Paraná agremiados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) resolvieron este viernes al mediodía ejecutar un paro. Suspendieron los recorridos y trasladaron gran número de coches hacia las calles del microcentro de la ciudad, donde los estacionaron y el tránsito quedó cortado.

Los colectiveros y los representantes de las empresas concesionarias -Mariano Moreno y ERSA, nucleadas en Buses Paraná- habían llegado a un acuerdo en la secretaría de Trabajo este viernes, luego de días de incertidumbre por el pago de la totalidad de los salarios de los trabajadores y la devolución de los descuentos por las huelgas de agosto. Sin embargo, ambas partes dejaron asentado en el acuerdo que faltaban cinco millones de pesos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que la Provincia debía transferir al municipio y éste a las empresas.

Los choferes fueron desde Trabajo al municipio a reclamar que se transfieran los fondos -necesarios para completar sus haberes- pero en la intendencia les comunicaron que no podían pasarles el dinero por motivos administrativos. La UTA advirtió que si los $5 millones no eran transferidos evaluarían medidas de fuerza, las cuales se concretaron a partir del mediodía.

Las calles afectadas por la protesta de los colectiveros son Monte Caseros, 25 de Mayo, Alem, España. Urquiza, 9 de Julio y Belgrano.

Explicación oficial

El secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, dio el increíble motivo por el cual la Comuna no pudo pasarles los $5 millones a las empresas y admitió que "cuestiones administrativas y formales generaron un nuevo conflicto".

"Lo que ha sucedido es que ayer (por este jueves) Tesorería del municipio recibió el aporte de la Provincia del ATN de 5 millones de pesos realizado por Nación. Luego de ser examinado hoy el expediente por parte del área contable, que realiza el contralor y la supervisación para la transferencia de fondos, se determina que en ninguno de los decretos, ni la transferencia de Nación a Provincia, ni de Provincia a Municipio, está especificado el fin del ATN", explicó Frank.

"Para poder determinar ese fin tiene que haber una norma aprobada que respalde el destino del fondo, que en este caso va a ser para subsidiar el servicio de transporte público de Paraná", agregó el funcionario.

Es necesaria una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante para otorgar la finalidad al ATN y así poder enviar el dinero a las empresas.

"No sabíamos que en las normativas, cuando se hicieran los decretos para las transferencias, no iban a venir especificadas las características. La transferencia ingresó ayer al municipio. La Provincia envió el decreto en el día de la fecha, por lo que hoy recién el contador pudo acceder al decreto. Al observar el decreto de transferencia de fondos de Provincia al municipio, no está especificado el destino, más allá de que todos lo sabíamos", remarcó Frank según registró Ahora.

Lo que dice el archivo

El funcionario explicó que "cuando se solicitan los ATN no se especifica el motivo. Entonces Nación no especificó que eso era para subsidiar el transporte en Paraná, Provincia tampoco lo colocó en la normativa y el área contable del municipio lo objetó. Hasta que no tenga la validación de las áreas correspondientes, que en este caso sería la intervención del Concejo Deliberante para readecuar ese fondo a un fin determinado, no va a poder ser liquidado", sintetizó.

"El intendente (Sergio Varisco) tiene que adecuarse a lo que establecen las normativas contables, en este caso para hacer la transferencia de los fondos. Por lo tanto, hasta que no se adecue la normativa de fijación del destino y que sea avalado por una norma legal, no va a ser firmado el decreto de transferencia", dijo Frank.

Finalmente, el secretario adelantó que el intendente ya dio la directiva y "estaban realizando las solicitudes para la convocatoria a una sesión especial del Concejo Deliberante".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#TransportePúblico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios