Viernes 06 de septiembre de 2019
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Política
El municipio acusa a la Provincia y los empresarios
El varisquismo responsabilizó al gobierno provincial por los motivos del paro y sugirió "intereses que desean generar un desgaste político". Cruzó a los propietarios "acostumbrados a ganar cifras exorbitantes" y también cuestionó a la UTA.
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De izq. a der.: el gobernador Bordet, Varisco y Marcelo Lischet, dueño de Mariano Moreno.

E

l gobierno municipal de Paraná se desentendió de la responsabilidad por el paro sorpresivo de colectivos de este viernes, que dejaría sin transporte urbano a la ciudad durante el fin de semana. Cabe recordar que los choferes decretaron la huelga por la falta de cinco millones de pesos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) comprometido para que los empresarios les devuelvan parte del salario de agosto que les descontaron por los paros del mes pasado.

Lo que dice el archivo

Desde el Municipio, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, especificó que tanto los decretos de Nación como de la Provincia, no establecen el destino que debe dárseles a los 5 millones de pesos que transfiere el ATN enviado desde el Tesoro Nacional, por lo cual "es imprescindible darle un marco legal a esa transferencia de recursos, en este caso mediante normativa que debe emitir el Concejo Deliberante para readecuar ese fondo y hacer efectiva la transferencia".

El intendente Sergio Varisco convocó al Concejo Deliberante a sesionar de manera extraordinaria para autorizar al Ejecutivo a transferir los $5 millones a las empresas.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, defendió a Varisco, y cargó duramente contra el gobierno provincial, las empresas y el gremio de los colectiveros. "Acá el único que gestionó en Nación los fondos para subsidiar el transporte fue el propio Intendente, que viajó a Buenos Aires en dos oportunidades, sin hacer publicidad ni alardear y esos fondos vinieron", expresó el secretario. 

Y agregó: "lamentablemente, la normativa de transferencia que realizó la provincia no se adecúa a los requerimientos contables de la Municipalidad por lo que el área correspondiente la objetó, como debe ser. No sabemos por qué la norma de la provincia no detalló específicamente el destino de dicha transferencia con lo cual hoy mismo esa cifra hubiese sido girada a las empresas `para saldar la deuda con los colectiveros”.

Lo que dice el archivo

El abogado sugirió la existencia de una "mano negra" en el conflicto. “Más allá de esto que es una cuestión técnica, también es llamativo que justamente los viernes aparecen estos inconvenientes cuando es inhábil bancario el fin de semana y nada se puede hacer", observó.

"Pareciera que hay intereses ajenos a esta instancia particular que desean generar un desgaste político pretendiendo hacer aparecer a la Municipalidad como responsable, cuando en realidad no lo es y sí es la única que ha realizado todo el esfuerzo , las gestiones y dado la cara permanentemente en este conflicto que tiene de rehenes a los paranaenses”, remarcó Rolandelli.

El funcionario también cargó tintas sobre los dueños de Buses Paraná, la concesionaria que nuclea a Mariano Moreno y Ersa. También señaló la "liviandad y falta de compromiso de los empresarios que acostumbrados a ganar cifras exorbitantes durante los últimos quince años ahora ven reducido ese margen y quieren patear el tablero aprovechando la coyuntura política del momento”.

Rolandelli -izq.- junto a Varisco y Lischet en la firma de la concesión (archivo)

Finalmente, Rolandelli se ocupó de los choferes. Confirmó que por la obstaculización indebida del tránsito en el microcentro por parte de los colectivos, "que impiden la libre circulación generando caos" realizará una denuncia ante la justicia local "por el avasallamiento a que se ven sometidos los ciudadanos”.

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