Lunes 09 de septiembre de 2019
  |  
Política
Ruralistas entrerrianos pidieron no votar al Frente de Todos
En la feria rural de Chajarí, los dirigentes de entidades agropecuarias pdiieron "no volver al pasado" y "tener memoria" al emitir el voto en octubre. Aseguraron que está en juego "la clase de país que queremos".
ReneiroCampo
Reniero dijo que en las próximas elecciones "está en juego la clase de país que queremos”.

C

hajarí vivió este fin de semana una nueva edición de la tradicional muestra de la Sociedad Rural local con buena presencia de público, numerosos expositores de maquinarias y herramientas agrícolas, y un buen número de cabañas con un importante plantel de reproductores bovinos y ovinos.

En el marco de la acto de inauguración de la 35ª Exposición de la Sociedad Rural de Chajarí, el presidente Héctor Reniero destacó la participación que tiene la entidad en lo gremial con numerosas gestiones, entre las que se encuentran reclamos por mejoras para el sector rural, como los caminos; además de numerosas actividades en lo institucional.

En el marco productivo, el ruralista pidió un sistema financiero que auxilie al productor, al tiempo que se pronunció a favor del protagonismo que tiene el agro argentino en el mundo, con oportunidades para las economías regionales.


En su discurso, Reniero instó a “no volver al pasado”, para lo cual pidió “tener memoria”. Al referirse a la oposición política, y más concretamente al Frente de Todos, pidió que hable con certeza del proyecto que tiene para el sector, recordando que el 60 por ciento de los ingresos provienen del campo, por lo que reprochó la metodología que utilizó la fuerza política anterior durante su gestión. En la próxima instancia electoral “está en juego la clase de país que queremos”, finalizó Reniero.

"No volver al pasado"

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (farer), Raúl Boc hó, por su lado, ponderó el éxito de la muestra de Chajarí, en el contexto de un sector que en el país todos los días se levanta para producir y trabajar. Destacó la importancia de la presencia del ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y lamentó que “estén ausentes autoridades y funcionarios del gobierno provincial”.

Recordó, asimismo, los logros del sector con producción récord en Entre Ríos, el crecimiento del stock bovino y de lanares, la oportunidad de exportar para las economías regionales. Remarcó que faltan obras e infraestructura para el interior provincial, caminos para la vida de las comunidades, conectividad y servicios.

Boc-hó, en otro orden, lamentó la situación que generó la judicialización de las aplicaciones de fitosanitarios, con gran impacto en la zona noreste de la provincia, porque el 50 por ciento del macizo citrícola entrerriano está afectado.

"Está en juego la clase de país que queremos”

El dirigente de Farer valoró obras como la navegabilidad de los puertos, la reactivación del ferrocarril, con incidencia en los costos que tienen producir y comercializar en el interior. Asimismo reconoció la participación en mesas impulsadas por el Gobierno nacional, donde intervienen directamente las rurales, puntualizando las pertenecientes a las cadenas de ovinos, arroz, lechería, foresto-industrial, con importantes resultados.

En el escenario electoral, Boc-hó pidió no perder la memoria. Recordó, en este sentido, que poco tiempo atrás se debió protestar por medidas intervencionistas, y lamentó que hoy “referentes políticos de una las fuerzas políticas hablen de modelos ya perimidos en el mundo como expropiaciones de propiedades y organismos de regulación”.

Elogios y reclamos de CRA

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, elogió la apertura de mercados y el recupero de la credibilidad a nivel internacional, lo que “generó inversiones y resultados en lo productivo que se han visualizado en pocos años”. “El campo le ha puesto el hombro al país en todas las crisis”, sostuvo.

Chemes, por otra parte, pidió “ser escuchados con más atención por el Gobierno” en la puesta en práctica de medidas para bajar la presión impositiva. “Que se ponga énfasis en las economías regionales”, remarcó, y apuntó como ejemplo “lo que vive la citricultura, dado que estas actividades generan mano de obra y arraigo”.

Chemes sostuvo también que “muchas economías que se caen se transforman en un problema social” por lo que “hacen falta medidas urgentes para sostener los productores”.


Medidas para la citricultura

El ministro Etchevehere, a su turno, defendió las acciones políticas implementadas y en contraposición cuestionó las instrumentadas por el gobierno anterior. Dijo sentirse orgulloso de formar parte de un proyecto que trabaja y genera políticas de Estado con el sector privado.

El funcionario macrista destacó el acuerdo Unión Europea-Mercosur que, sostuvo, “dará previsibilidad a las economías regionales, incluidas la citricultura”. Precisamente para este sector anunció “la firma de la prórroga de impuestos y aportes patronales por un año”, reclamado por referentes de la actividad”.

Por último, el ministro de Agricultura reafirmó “el respeto de la propiedad privada” y defendió “el lucro que se pueda generar, como parte de la formalidad que tienen actividades como las productivas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios