Lunes 09 de septiembre de 2019
  |  
Política
Se espera polémica sesión del HCD por colectivos
Los concejales de Paraná fueron llamados a sesión extraordinaria para este martes al mediodía. Tratarán una ordenanza que autoriza a Varisco a darle $5 millones de Nación a empresas y que paguen sueldo adeudado a choferes. El PJ objeta.
hcdparana
Los concejales de Paraná fueron llamados a sesión extraordinaria para este martes al mediodía.

E

l Concejo Deliberante de Paraná volverá a sesionar para tratar asuntos relacionados al histórico y profundo conflicto del servicio de transporte urbano de pasajeros. De hecho, la sesión convocada para este martes a las 12.15 a pedido del intendente Sergio Varisco (Cambiemos) tiene como único tema a tratar la ordenanza remitida por el jefe comunal para financiar a las empresas concesionarias con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de cinco millones de pesos.

Lo que dice el archivo

Los ediles discutirán y votarán por la aceptación y aprobación o rechazo de la asistencia financiera, prevista en el "proyecto de Ordenanza aprobando y aceptando la asistencia financiera de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), correspondiente a ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación, y su posterior transferencia a las Empresas Concesionarias del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y los sucesivos que puedan girarse con igual carácter, modificándose el Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, establecido por Ordenanza N° 9803”.

El proyecto faculta a Varisco a transferir el ATN del Ministerio del Interior a Buses (ERSA+Mariano Moreno) para el pago de haberes adeudado al personal.

En los hechos, el financiamiento viene a oxigenar al municipio y los empresarios en el marco el conflicto, que sumó la paralización de los coches entre el viernes y este lunes, ante la falta de pago de los privados a los trabajadores de montos salariales adeudados por descuentos de días de huelga de agosto pasado.

Los concesionarios aducen no tener la rentabilidad necesaria para cumplir con el servicio y además pagarles en tiempo y forma a los colectiveros. "No es viable", dicen, la prestación. Para saldar sus deudas salariales de agosto con los choferes, requerían financiamiento público. Varisco gestionó los $5 millones con el ministro Rogelio Frigerio, que aceptó y giró el dinero a la Provincia para que haga lo propio a la Comuna.

Lo que dice el archivo

Pero cuando el ATN  ingresó el viernes a Contaduría municipal se descubrió que no especificaba el destino del dinero -la transferencia a las empresas- por lo que los técnicos contables se rehusaron a girarlo a Buses. Fue el incidente que detonó el conflicto del fin de semana. Ahora, con la ordenanza que pide al HCD, Varisco quedaría facultado a fondear a Buses y que las empresas le paguen a los choferes.

Los colectiveros, a todo esto, esperan la devolución de los días que les descontaron por haber hecho paro en reclamo de que les paguen el 80% del aguinaldo y el aumento acordado a nivel nacional en julio.

Reparos

La ordenanza ya despierta dudas en la Legislatura municipal. Es que por ley de Coparticipación Federal de Impuestos, los ATN del ministerio de Frigerio deben destinarse a "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales". En el peronismo objetan que, aún flexibilizando la ley y permitiendo auxilios para municipios, los ATN no deberían financiar a empresas privadas para ítems como el pago de salarios.

Este lunes el edil Enrique Ríos se refirió al tema. Explicó que con la sanción de la ordenanza "se realiza una ampliación de presupuesto, una readecuación de partidas y se autoriza el destino, para que estos fondos sean girados a las empresas”.

“En este caso, el ATN no es para el Estado municipal sino para subsidiar al sector empresario. El municipio tiene que readecuar partidas para asistir al sector empresarial. Y para eso ya tiene facultades el Intendente para hacerlo, no necesita de una ordenanza”, observó Ríos.

“Para mí no está nada en orden. Entiendo que lo que corresponde (al Concejo) es hacer la ampliación presupuestaria y después el intendente ya tiene las facultades para readecuar las partidas. Creo que estaríamos cambiándole el destino de los ATN”, advirtió y mencionó el artículo de la ley nacional que regula el destino de los ATN.

Lo que dice el archivo

"El traspaso de estos fondos a las empresas no se encuadra dentro de este parámetro que dice la ley”, señaló el concejal peronista en declaraciones a APF.

Cabe recordar que la sanción requiere de mayoría simple (ocho votos). Con una asistencia plena de 14 concejales (el radical Pablo Hernández está preso), si Cambiemos (cinco) alinea a los dos ediles de Paraná de Pie y a los -a esta altura- aliados del Frente Renovador (dos), sumaría nueve sufragios que no requerirían del acompañamiento del justicialismo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#TransportePúblico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios