Martes 10 de septiembre de 2019
  |  
Política
Aprobaron el ingreso del ATN y ahora Varisco debe girarlo a las empresas de colectivos
El Concejo Deliberante aprobó el ingreso del ATN por $5 millones a las arcas municipales. Ahora el intendente debe girar el dinero a las empresas concesionarias del servicio de transporte.Hubo fuertes críticas de ediles del FPV.
variscocolectivotransporte
El Concejo aprobó el ingreso de ATN para los colectivos y Varisco debe girar dinero a las empresas.

E

n sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Paraná aceptó el ingreso a las arcas públicas de la asistencia financiera de $5 millones, correspondiente a ATN (Aporte del Tesoro Nacional), para transferir a las empresas prestadoras del Servicio público de transporte de pasajeros.

La aceptación responde al requerimiento del intendente Sergio Varisco, quien remitió el Decreto DEM Nº 1856/2019 de convocatoria a sesión y el proyecto sobre el uso del ATN enviado por el Ministerio de Transporte de la Nación, para su posterior transferencia a las Empresas Concesionarias del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

A esta situación se llegó luego de que el viernes último los choferes anunciaran un paro sorpresivo al enterarse que la municipalidad no había transferido el dinero a las empresas. La capital entrerriana estuvo sin colectivos hasta el lunes a la madrugada, cuando los colectiveros reactivaron el servicio al acordar con las empresas el pago de un monto de dinero.

Lo que dice el archivo


La sesión comenzó pasadas las 12 de este martes y, tras una fuerte crítica del bloque del Frente para la Victoria, hacia las autoridades municipales y el bloque de Cambiemos, el proyecto fue aprobado. Ahora el intendente deberá firmar un decreto que le ponga destino al aporte: las empresas concesionarias.

Al comenzar la sesión, la presidenta del cuerpo y viceintendenta, Josefina Etienot, informó que no recibieron ninguna respuesta por parte del Secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, y Fiscal de Estado de Paraná, Francisco Avero, quienes habían sido invitados a dar a conocer su visión jurídico-administrativa sobre el proyecto del Ejecutivo.



Críticas del FpV

El bloque del Frente para la Victoria apoyó el ingreso del ATN al municipio, pero antes de votar lanzó fuertes críticas hacia la gestión municipal y al bloque de Cambiemos. El concejal David Cáceres consideró grave la ausencia del edil de Cambiemos, Emanuel Gainza, "quien fue uno de los principales impulsores de este nuevo sistema de transporte".

En esa línea, fustigó: "Cuando se está en crisis no tienen mejor opción que no venir". Además opinó que Gainza "en algún momento va a tener que dar respuesta de un servicio de avanzada que prometieron a esta crisis que no tienen precedente".

A su tiempo, Cristina Sosa consideró llamativo que el proyecto del Ejecutivo no cuente con la firma del Secretario Legal y Técnico y el Fiscal de Estado municipal. Enseguida, adelantó que aprobarían el ingreso del ATN  "como una cuestión de responsabilidad hacia los ciudadanos" y marcó que ahora está en manos de Varisco "darle el destino para solucionar por un tiempo la situación" con los colectivos en Paraná.

Por su parte, el concejal Enrique Ríos rechazó las últimas declaraciones del Secretario Legal y Técnico, Rolandelli, quien en una entrevista aseguró que había una "mano negra" que buscaba entorpecer el normal desarrollo de la gestión Varisco. El edil también criticó a los empresarios de colectivos, quienes pidieron que el Concejo sesionara el domingo.

Por otra parte, también manifestó su preocupación por el desconocimiento que encontró en diferentes áreas de gobierno sobre que el municipio cuenta con un fondo anticíclico de $4 millones. Para el edil, con ese dinero, más otra suma de otra partida, se podría haber destrabado el conflicto sin tener que recurrir a solicitar un ATN a Nación.

"Muy poquito faltaba para destrabar el conflicto el día viernes. Imaginemos cuánto nos habríamos ahorrado", sostuvo. Luego del análisis del conflicto y la situación del transporte, el bloque acompañó a Cambiemos en la aprobación del ingreso del aporte a las arcas municipales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#TransportePúblico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios