Miércoles 11 de septiembre de 2019
  |  
Política
El cajero de Cambiemos cerca del juicio
El 19 de septiembre se discutirá en Tribunales si es llevado a juicio el responsable económico de la campaña de Cambiemos en 2015. Se lo acusa de haber desviado fondos públicos destinados a boletas. Su defensa pide el sobreseimiento.
susevich
Susevich está al borde del juicio.

L

a Justicia fijó fecha de audiencia para discutir la elevación a juicio de la causa por el supuesto desvío de fondos públicos en la que está imputado Enrique Isaac Susevich, responsable económico-financiero de la campaña de Cambiemos en 2015.

Desde la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial notificó a las partes que la audiencia se realizará el jueves 19 de septiembre, a las 17,30, ante la jueza de Garantías Elisa Zilli.

El 27 de agosto, la magistrada rechazó dos recursos interpuestos por el abogado del imputado, Sergio Avero, y dispuso que la OGA fije fecha de audiencia para discutir la elevación a juicio, conforme lo establece el artículo 405 del Código Procesal Penal, publicó Entre Ríos Ahora.

A Susevich se le imputa el delito de fraude a la Administración Pública por haberle dado otro destino a una parte de los fondos otorgados por el Estado para la impresión de boletas en 2015.

Lo que dice el archivo


Los fondos que debe devolver

El dirigente ya fue condenado por el Tribunal de Cuentas  a devolver $ 752.999,84. Según el último cálculo del área de auditoría del organismo, de fecha  13 de agosto, sumándole los intereses, la suma actualizada que debe reintegrar Susevich es de $1.763.192.

El monto que se le reclama es la que se utilizó para otras gastos no estipulados en los decretos N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90.


Ambos decretos especificaban que el dinero debía utilizarse para el gasto en impresión de boletas de las elecciones primarias de agosto y generales de octubre de aquel año.

El funcionario ofreció reintegrar el dinero por medio de un plan de pago de 12 cuotas fijas. Su propuesta está siendo analizada por la Fiscal de Cuentas Lucrecia Zuttión, quien debe dictaminar si acepta o realiza una contrapropuesta.

La acusación penal

La causa penal contra Susevich se abrió el 13 de marzo de este año a instancia de una nota periodística del portal digital Noticia Uno. A cargo de la investigación penal preparatoria estuvieron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, que le atribuyen al imputado haber desviado fondos públicos.

En el escrito de remisión de la causa a juicio, donde los acusadores detallan la maniobra que se le endilga al excajero de la campaña de Cambiemos, adelantan que en el eventual juicio oral y público solicitarán que sea condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de fraude a la Administración Pública.

Lo que dice el archivo


La defensa dice que no hay delito

En cambio, el abogado Avero sostiene que la conducta de su defendido no constituyen un delito, y que el asunto debe acotarse a la vía administrativa, es decir, en el Tribunal de Cuentas.

En la última audiencia ante la jueza Zilli, además, el abogado planteó que su defendido no fue quien solicitó el subsidio al Estado para imprimir boletas, sino que fueron los responsables políticos del frente Cambiemos.

A ello, agregó que de la letra concreta de los dos decretos por el cual se dieron fondos al frente Cambiemos –como se dio a otros partidos- recién lo pudieron conocer un año después cuando fueron publicados en el Boletín Oficial. No obstante, reconoció que los apoderados de Cambiemos sí sabían que los decretos consignaban que el gasto debía destinarse a la impresión de boletas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios