Jueves 12 de septiembre de 2019
  |  
Política
La UIA le contestó a Macri en Entre Ríos
El presidente pidió que industriales pongan “el hombro” con el bono de $5.000 para trabajadores. En la jornada industrial en Paraná, un vicepresidente de la UIA dijo: “lo están poniendo y lo van a poner. Pero pretenden hacer oír su voz".
macritrenferrocarrilbelgranocargas
En Paraná un vicepresidente de la UIA dijo que pretenden "hacer oír su voz".

L

a 15ª Jornada de la Industria organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) este jueves contuvo definiciones políticas nacionales. El encuentro convocó a unos 700 asistentes este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA, aprovechó la ocasión para responderle al presidente Mauricio Macri, quien este miércoles, en el marco de una visita a la localidad de Oliveros, en Santa Fe, les pidió un esfuerzo a los empresarios de la industria para pagar el bono de $5 mil que el gobierno nacional impulsa para trabajadores del sector privado.

"Intentemos de que todos pongan el hombro. Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo todos los argentinos", dijo Macri en la ciudad santafesina al ser consultado sobre las objeciones que ha puesto el sector empresario.

Macri visitó e inauguró obras ferroviarias en Santa Fe.

Este jueves, en Paraná, uno de los altos mandos de la entidad nacional industrial se refirió a la expresión presidencial. Funes de Rioja afirmó que “los industriales de la Argentina vienen poniendo el hombro. Lo están poniendo y lo van a poner. Pero también lo que pretenden es hacer oír constructivamente su voz. No hay futuro posible si no es compartido”, soltó el empresario ante la audiencia del Centro Provincial de Convenciones.

El empresario de call centers planteó la necesidad de tener un plan productivo nacional y federal, en lineamiento entre todos los actores, basado en un “diálogo social maduro”.

En la UIA hay malestar con Nación porque interpretan que la Casa Rosada presiona para que los trabajadores cobren el bono pero no consultó antes a los industriales si estaban en condiciones de pagarlo. Cabe recordar que Macri anunció un bono de $5 mil para dependientes de la administración pública nacional tres días después de su dura derrota en las PASO y el gobierno promueve que las provincias y las empresas también lo hagan.

Este jueves, antes de su exposición en Paraná, Funes de Rioja afirmó en declaraciones radiales que el bono “no es viable: hay un mecanismo de paritarias que tienen cláusula de revisión; la UIA no firma convenios colectivos; y por otro lado hay que ver la realidad económica, las pymes están pasando un momento muy difícil”

“Tal como está pactado el bono es inviable. Las pymes no lo van a poder pagar. Y cuando uno conversa con las cámaras locales y regionales no es que no quieran sino que no pueden pagarlo”, aseguró.

Funes de Rioja es vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA. También es presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), aunque no posee ninguna empresa del rubro. Es abogado especializado en Derecho Laboral.

UIER sin grieta

En representación de la Provincia estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el vicegobernador Adán Bahl, quien destacó el trabajo público y privado. “La situación actual es desafiante porque hay que reiniciar el sistema”, expresó Bahl, y agregó “que sin duda ofrece una oportunidad de volver a apostar por la industria nacional, lo que implica necesariamente fortalecer y modernizar, incorporando los aprendizajes y entendiendo el nuevo momento del país y del mundo”.

Además, como intendente electo de Paraná, subrayó: “Vamos a trabajar junto a la industria local para recuperar el trabajo y la capacidad productiva de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la entidad industrial entrerriana, Leandro Garciandía, dio el discurso de apertura de la jornada y apostó por “la unión de todos” para encontrar “una salida desde una mirada positiva, que exija de todos los mayores esfuerzos por encontrar acuerdos básicos y fuertes compromisos”.

El presidente de la UIER reconoció que los tiempos que se viven son difíciles, con “pérdidas de mercado, caída de puestos de trabajo, desinversión y cierre de pymes”, por lo cual resulta “urgente dar estabilidad” a la economía argentina.

Garciandía expresó que “hay que superar las falsas dicotomías, acordar un modelo de país y aceptar que estamos ante una economía abierta, que se enfrenta a verdaderos desafíos como lo son la mejora de productividad y la revolución 4.0”.

“Es indispensable que entre todas las regiones del país se aborde y debata un Plan Productivo, que incorpore tecnología y se potencie aún más a través de la investigación y la innovación”, planteó el titular de la UIER.

“Son momentos de salir de las confrontaciones, chicanas y discusiones fútiles. La Argentina debe y puede recuperar sus fuentes de crecimiento, con un proceso de creación de empleo”, insistió Garciandía.

La jornada de la UIER contó también con la participación de los expositores Facundo Manes (especialista en neurociencias), Martín Rapetti (CIPPEC) y Sergio Berensztein (consultor político); empresarios y emprendedores de toda la provincia, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organizaciones civiles, profesionales, docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas.

Medidas
Medidas

El titular de la UIER propuso una serie de políticas que atañen a los Estados nacional, provincial y municipales: estimular el financiamiento productivo con tasas competitivas; reducción de la presión impositiva que incluya un pacto fiscal entre la Provincia y los municipios; un plan ferroviario y la reactivación portuaria de Entre Ríos, con especial atención en el Puerto de Ibicuy; una disminución de los componentes no energéticos de las facturas, es decir tasas e impuestos; una nueva ley de Promoción Industrial o una reforma de la vigente; y una nueva Ley de Parques Industriales, “que permita ordenar y fortalecer estas áreas, mejorar la infraestructura de servicios y de conectividad acelerando la generación de trabajo permitiendo nuevos productos con mayor valor agregado".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#JornadaUIER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios