Martes 17 de septiembre de 2019
  |  
Política
Condenaron a la funcionaria de las boletas con mensajes nazis
Marta Troche, ex jefa de Rentas del municipio de General Campos, fue sentenciada a dos años de prisión condicional y a asistir a cursos de concientización. En 2013 imprimió "haga patria, mate un judío" en boletas de servicios locales.
boletaantisemitamunicipalidadgeneralcampos
Ex jefa de Rentas de General Campos fue sentenciada a dos años de prisión condicional.

E

l Tribunal Oral Federal de Paraná, a cargo del juez Roberto López Arango, refrendó este martes un acuerdo de juicio abreviado que condenó a Marta Celina Troche a dos años de prisión condicional por imprimir  boletas municipales con una inscripción nazi. Fue en 2013, cuando era funcionaria del municipio de General Campos como Jefa de Rentas, y salió la papeleta oficial que llegó a domicilios particulares con la leyenda: "Haga Patria, mate a un judío".

La mujer pidió disculpas públicas y se comprometió a realizar un curso que está a cargo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Paraná, que se lleva a cabo en el TOF, a raíz de otra condena por un hecho similar. Esas jornadas de concientización también tienen como motivación el caso de los tres paranaenses que hicieron pintadas antisemitas contra el titular de la DAIA paranaense, Diego Dlugovitzky en el Parque Berduc de la capital entrerriana.

La boleta municipal con el mensaje nazi.

La capacitación es para la sensibilización sobre el Holocausto Nazi y se desarrollará el 24 de septiembre y el 8 de octubre en el TOF, a las 20.20. Sobre ese punto, el juez López Arango convocó a la comunidad en general a participar de las dos instancias.

El juicio abreviado contó con la anuencia de todas las partes: la defensa de Troche a cargo de la defensora oficial Noelia Quiroga; el fiscal General del TOF José Ignacio Candioti y el titular de la DAIA local, Pablo Soskin, consignó Análisis. 

"Le pido disculpas públicas a la comunidad israelita y a la comunidad de General Campos”, dijo la mujer frente al juez federal, asumió la responsabilidad y se comprometió a asistir a las charlas.

Renuncia

Troche reconoció haber sido la autora del hecho y renunció al cargo de jefa de Rentas cuando estalló el escándalo en marzo de 2013. El entonces jefe comunal Pablo Martínez ordenó un sumario administrativo que confirmó la autoría del mensaje nazi y Troche fue además expulsada del Municipio, ya que era también empleada de planta.

En un comunicado de prensa desde el Ejecutivo municipal se señaló en su momento: “Extendemos el presente para informar a la población sobre los hechos relacionados sobre una supuesta boleta de impuestos con un lema xenófobo (SIC) en una inscripción”.

El intendente además repudió en aquel parte de prensa "estos lamentables acontecimientos, los cuales debemos rechazarlos enérgicamente, ofendiendo nuestra identidad y nuestra historia centenaria, forjada por hombres y mujeres de bien que hicieron de la paz, la hermandad, y tolerancia religiosa, un factor fundamental de integración”.

La propia ex jefa de Rentas manifestó entonces, por su parte: “Pido perdón por lo sucedido, a la comunidad toda. No quise obrar de mala fe, ni causar este malestar. Pido que acepte mi renuncia, ya declaré cómo fueron los hechos, solicito que se proceda como corresponde, y se apliquen todos los procedimientos que sean necesarios”. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios