Jueves 31 de octubre de 2019
  |  
Política
Cuántos votos perdió el PJ y ganó Cambiemos entre las provinciales y las presidenciales
El sorpresivo triunfo del macrismo en la provincia era inesperado por el resultado de las PASO, cuando Fernández superó a Macri por 10 puntos. Pero los números son más contundentes si se comparan con los de Bordet y Benedetti el 9 de junio.
BordetFernandezMacriBenedetti
Fernández perdió votos en relación a Bordet; Macri los ganó en comparación con Benedetti.

L

os resultados de la elección presidencial de este domingo en Entre Ríos son difíciles de explicar tanto en el oficialismo local, que compitió bajo el sello del Frente de Todos, como en la oposición, que lo hizo como Juntos por el Cambio. El macrismo "dio vuelta" el comicio y ganó la provincia que en las PASO de agosto había elegido mayoritariamente al peronismo.

Pero si la reversión de los resultados en relación a las primarias de hace dos meses y medio fue sorprendente, más aún lo es el cambio del voto si se lo compara con las elecciones generales provinciales del 9 de junio, cuando ocurrió el mentado 58% de Gustavo Bordet que le dio la llave para su reelección como gobernador.

La alteración de la voluntad mayoritaria en Entre Ríos entre el 9 de junio y este 27 de octubre tiene un beneficiario, Mauricio Macri, y un perjudicado, Alberto Fernández. Por no mencionar a Stefanía Cora, la segunda candidata a senadora del Frente de Todos que perdió mano a mano con la radical Stella Olalla por mil votos y quedó afuera del Congreso.

Vale decir, antes de seguir la comparación, que en las presidenciales del 27O en Entre Ríos participaron 46.835 electores más que los que hubo el 9 de junio en las provinciales desdobladas. 

Este domingo Macri "dio vuelta" la elección que hizo el 11 de agosto en las PASO nacionales pero, más contundentemente, la que hizo Atilio Benedetti como candidato a gobernador de Cambiemos en las provinciales de junio. El diputado nacional, en dicha excursión, perdió por 22 puntos contra Bordet.

Este domingo Macri alcanzó 390.956 votos: la friolera de 120.654 sufragios más que los que obtuvo Atilio Benedetti al competir por la gobernación, que fueron 270.302.

Lo que dice el archivo

En el peronismo, en tanto, este fin de semana Alberto Fernández sacó 46.570 votos menos de los que Bordet consiguió el 9 de junio cuando logró su reelección como gobernador (389.882 y 436.452, respectivamente). El presidente electo terminó este domingo perdiendo en Entre Ríos por exactamente 1.074 votos contra Macri.

Para la comparación también puede tomarse la segunda categoría provincial más importante en disputa de cada elección: el 9 de junio fue de diputados provinciales; este domingo, senadores.  

Entre los votos que obtuvo la lista de candidatos a diputados que acompañó a Benedetti en las provinciales y las que registra la boleta de senadores que llevó Macri este 27 de octubre, hay 105.673 votos más para Cambiemos en esta elección nacional.

En el peronismo, en cambio, la boleta de candidatos a diputados provinciales que postuló Bordet el 9 de junio obtuvo 402.627 votos: 19.784 más que los que alcanzaron los candidatos a senadores del Frente de Todos este domingo, que sumaron 382.753.

A continuación, los resultados de cada frente, en cada categoría, en ambas elecciones:

9 de junio

Frente Justicialista Creer Entre Ríos: 

Gobernador: 436.452

Diputados: 402.627

Alianza Cambiemos: 

Gobernador: 270.302

Diputados: 278.126

En las generales provinciales del 9 de junio la cantidad de votos totales escrutados por el Tribunal Electoral fue 846.776.

27 de octubre

Frente de Todos:

Presidente: 389.882

Senadores: 382.753

Juntos por el Cambio:

Presidente: 390.956

Senadores: 383.799

Este domingo de elecciones presidenciales nacionales, según los datos del escrutinio definitivo, los votos totales en Entre Ríos fueron 893.611.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios