Sábado 02 de noviembre de 2019
  |  
Política
Viene Zaffaroni en medio de la polémica por honorarios
El ex juez de la Corte Suprema disertará el 7 de noviembre en el Colegio de Abogados de Entre Ríos. Su llegada se da en el medio de la pelea de los abogados entrerrianos con una medida del Superior Tribunal de Justicia.
Zaffaroni
Zaffaroni disertará en Paraná.

E

l próximo 7 de noviembre estará en la provincia el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni. El magistrado arribará para disertar en el marco de una jornada sobre derecho penal que organiza el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y el Colegio de Abogados seccional Paraná. Según se informó, el ex juez expondrá sobre "Derecho Penal y Poder Punitivo" en el Salón del Consejo General de Educación, Córdoba al 300.

La presencia del ex máximo juez de la Nación se da justo cuando los abogados entrerrianos están en una pelea con el Superior Tribunal de Justicia, por haber dispuesto cambios en los honorarios por amparos. 

Esta semana el CAER emitió un comunicado en el que se declararon en estado de alerta. En el escrito explicaban el motivo de la disconformidad con la resolución del STJ. "Esta semana hubo una convocatoria de Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para tratar la constitucionalidad del Plenario en materia de amparos, artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el carácter vinculante de lo que se determine en el Acuerdo y los criterios divergentes de regulación de honorarios en acciones de amparo dictadas por el Tribunal con distintas integraciones", señalaron. 


"Debido a la integración del Superior Tribunal con cinco miembros, a partir de la sanción de la ley 10.704, se han pronunciado fallos contradictorios. Por ejemplo, en materia de orden público de los honorarios de los abogados", agregaron.

En ese marco, indicaron que "en la provincia de Entre Ríos, tiene plena vigencia la ley 10.377, sancionada en el año 2015, que establece que los aranceles y honorarios profesionales recobraron el carácter de orden público".



Además, desde el Colegio de Abogados remarcaron "la facultad exclusiva e indelegable de la Legislatura provincial para dictar normas sobre aranceles y honorarios y resaltaron que el artículo 8 de la Constitución Provincial, en una férrea defensa del federalismo, establece que las autoridades provinciales no pueden delegar facultades provinciales a la Nación (bajo apercibimiento de ser considerado causal de mal desempeño)". Y remarcaron que se está 'ante un gravísimo' conflicto de poderes".

"El lunes, ante la emergencia, el Colegio de Abogados presentó una nota al Superior Tribunal de Justicia, en la que se peticionaba por el respeto al Orden Público y 'categóricamente' se denunciaba que el artículo 1255 del Código Civil y Comercial ha sido tácitamente derogado por el Congreso de la Nación para las regulaciones judiciales de honorarios de los abogados", refirieron luego. 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios