Sábado 09 de noviembre de 2019
  |  
Política
Bordet dice que también le reclamará a Alberto Fernández
El gobernador adelantó que insistirá en una "corrección" de lo que paga Entre Ríos por energía. Dijo que con Macri "no tuvimos éxito" y que hay un compromiso con el presidente electo. De lo que no habla más es de provincializarla.
AlbertoBordet
Dijo que con Macri "no tuvimos éxito" y que hay un compromiso con el presidente electo.

E

l gobernador Gustavo Bordet aseguró que gestionará ante el gobierno de Alberto Fernández un nuevo esquema para la distribución de las regalías de Salto Grande, y una mayor participación en la conducción de la Comisión Técnica Mixta.

Así lo hizo saber tras la inauguración de viviendas XX de Septiembre, en el departamento Nagoya ante una consulta del periodismo local. “Ambas acciones nos permitirán desplegar las obras necesarias para diversificar la matriz energética y repensar el cuadro tarifario”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Resaltó que “Salto Grande es de los entrerrianos, así lo establece la Constitución de 1994 y no tenemos hoy ningún beneficio tangible por la energía que generamos”.

El mandatario precisó que en la actualidad Salto Grande genera una energía y la distribuidora nacional Cammesa le paga el kilovatio a 440 pesos, pero luego esa misma distribuidora se lo vende a Enersa, la empresa provincial de energía, a 1900 pesos.

Lo que dice el archivo

“Entonces ese desfasaje del precio de generación de la energía es lo que queremos corregir”, explicó el mandatario quien precisó que “si se corrige el precio de la generación de la energía, nosotros vamos a tener más regalías que lo que percibe Entre Ríos por eso”.

En este sentido, puntualizó que “al tener más regalías se podría hacer por ejemplo un rebalanceo del cuadro tarifario que beneficie a todos los entrerrianos”.

Bordet puntualizó que “es un reclamo central, que insistimos todo este tiempo y no tuvimos éxito y que nos hemos comprometido en el acta que firmamos en Rosario con el nuevo presidente, Alberto Fernández”.

La idea que no sigue promoviendo el gobernador, al menos por el momento, es la de provincializar la represa, es decir que su conducción y/o administración sea competencia de la provincia, y no de la Nación a través de la CTM. El planteo fue el eje de campaña del peronismo en las elecciones legislativas 2017 y se funda en que la Constitución nacional dispone que los recursos naturales pertenecen a las provincias.

“Provincializar la represa de Salto Grande que genera energía de nuestro río puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica en nuestros hogares y las industrias. Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional”, sostenía hace dos años el mandatario.

Por ahora, el reclamo se canalizaría por el lado de aumentar las regalías, abaratar el costo de la energía que se compra a Cammesa y aumentar la participación de la provincia en la comisión técnica.

Entrega de viviendas

Bordet entregó viviendas a diez familias en XX de Septiembre. Con éstas suman 157 las unidades habitacionales inauguradas por el gobierno provincial en el marco del programa Primero tu Casa. Las mismas tuvieron una inversión de 13.342.610,53 pesos con recursos íntegramente provinciales.

Allí manifestó “el compromiso de poder seguir trabajando en distintas acciones en bien de pequeñas localidades que tiene nuestra provincia de Entre Ríos, como es el caso de XX de septiembre, y con una novedad: que a partir del 10 de diciembre pasarán a ser comuna”, destacó.

En esta localidad se ejecutaron dos viviendas monoambientes, cuatro viviendas de un dormitorio; y cuatro viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptadas para situaciones especiales. Asimismo, en XX de Septiembre, durante la actual gestión provincial se entregaron otras 10 unidades habitacionales.

Acompañaron al gobernador durante la actividad, que también incluyó una recorrida por la escuela Nº5 Ayacucho, el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna; el diputado provincial José Allende; y la senadora electa Flavia Mariana.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios