Martes 03 de diciembre de 2019
  |  
Política
Frigerio hace sus últimas inauguraciones en Entre Ríos
El ministro del Interior llega a pocos días de dejar la función pública. Este martes y miércoles visitará Diamante, Aranguren, Maciá, Concordia y Villa del Rosario. Hizo su balance de gestión y aseguró que dejan "un país más federal".
FrigerioDeAngeli
Frigerio entregó algunas de sus últimas casas en Diamante este martes.

L

a presencia en Entre Ríos del ministro del Interior, Vivienda y Obra Pública de la Nación, Rogelio Frigerio, fue una constante en los últimos años. Son incontables las veces que bajó a su territorio político: la mayoría con argumentos de gestión pero dedicadas especialmente a ordenar la tropa de la alianza Cambiemos en la provincia. Esta semana el funcionario hace su último arribo a la provincia en su actual cargo en la gestión pública.

El ministro bajó a la provincia una vez más antes de dejar el cargo.

La agenda del ministro prevé visitas, entre este martes y miércoles, a las localidades de Diamante, Villa Aranguren, Maciá, Concordia y Villa del Rosario. Y podría haber alguna escala más. 

Frigerio inaugurará viviendas en Diamante, Maciá y Concordia, obras varias de infraestructura urbana en Aranguren, y un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Villa del Rosario (departamento Federación).

Frigerio entregó algunas de sus últimas casas en Diamante este martes.

También, extraoficialmente, está previsto que encabece algún encuentro de la dirigencia provincial de la coalición. El hombre del PRO no seguirá teniendo el mismo peso que tuvo estos años en la interna de Cambiemos, en los que pudo mantener la disciplina a partir de la abultada billetera del ministerio. Sin embargo, mantiene un poder gravitante y su rpesencia no escapa al escenario de internas que atraviesa la alianza estos días de recambio legislativo en la provincia.

Lo que dice el archivo


“Ahora hay un país más federal”

Por otra parte, en un documento elaborado por el ministerio del Interior, el funcionario realizó el balance de su gestión de estos cuatro años. En el mismo se destaca que después de cuatro años de macrismo en el gobierno nacional 18 provincias cuentan con superávit, cuando en el 2017 unas 16 de ellas, firmantes del Consenso Fiscal, habían tenido déficit.

Y, en cuanto a las cuentas provinciales, se indica que "el resultado primario pasó de un déficit de 4,3% en 2015 a un superávit de 2,4% en 2018 y de 1,2% en 2019”.

Frigerio resalta que, producto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el 2018 la Nación transfirió el 47,2% de la recaudación federal a las provincias. En el reparto total tienen el 31% de participación cuando antes era del 27%.

El mayor federalismo, explican, se logró porque entre 2015 y 2017 se lograron seis acuerdos fundamentales entre la Nación y las Provincias que implicaron la transferencia de u$s32.420 millones en 5 años, incluyendo lo proyectado en el Presupuesto 2020.

Además, se implementó la devolución de manera inmediata del 15% de la masa coparticipable ANSES a Santa Fe, San Luis y Córdoba; el financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas al gobierno nacional (como es la de Entre Ríos).

El ministerio repasó a su vez que en estos años con el Plan de Obras Publicas que definieron provincias, municipios y Nación se diseñaron unos 19.000 proyectos para todo el país.

Frigerio destacó que “las licitaciones están publicadas en la web y son de acceso público, ya no se cobran los pliegos y aumentó notablemente la cantidad de oferentes”.

El resumen brindando por la cartera de muestra que se efectuaron:

- 722 obras de agua, cloacas, y plantas de tratamiento

- 105 obras de mitigación hídrica

- 406 obras de calles y veredas pavimentadas

- 334 obras de redes eléctricas

- 3.044 viviendas y mejoramientos, entre otras

En el programa Procrear se invirtieron $52.000 millones, se entregaron 10.000 viviendas y 290.000 personas recibieron un subsidio y crédito para comprar su primera vivienda. El total se entregaron 130.000 créditos hipotecarios.

Según el ministerio del Interior, se posibilitó incorporar 1.000.000 de personas a la red de agua potable y 1.700.000 a la red de cloacas. A diciembre del 2015 la cobertura de agua potable era del 83% y alcanzaba a 9.102.328 habitantes, en tanto hacia fines del 2018 el servicio de agua dentro del área de concesión de Aysa alcanzó una cobertura del 84,9%. Respecto al servicio de cloacas era del 63,3% con 6.918.269 y ahora llega al 68.4%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#ObraPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios