Miércoles 08 de enero de 2020
  |  
Política
Municipales quieren voltear la ley que los obliga a juntar la basura
El gobernador promulgó la ley que declara servicios esenciales a la recolección de residuos y el transporte público, entre otros, y que prohíbe a los trabajadores suspenderlos como protesta. Sindicatos denunciarán que es "inconstitucional".
BasuraParana
Los gremios municipales no podrán frenar la recolección de basura como protesta.

E

l Poder Ejecutivo Provincial promulgó la ley que declara “servicios esenciales” a la recolección de residuos, el transporte urbano de pasajeros, la potabilización del agua y la inhumación, cremación y entierro de cadáveres en los cementerios.

El jueves 2 de este mes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto de la Ley N° 10.774, que había sido impulsada por el diputado provincial Juan Reynaldo Navarro (PJ) durante los últimos meses de 2019 y que tuvo un trámite exprés en la Legislatura.

La ley, tipificada “de orden público”, supone en los hechos una limitación del derecho de huelga por parte de organizaciones sindicales que representen a trabajadores que presten esos servicios esenciales. Fija la norma que en caso de protesta sindical, “deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción".

La calificación de “ley de orden público” supone que la norma empieza a regir desde el momento de su promulgación, y “nadie puede dejar de cumplirla. Está por encima de cualquier acuerdo”, dijo una fuente oficial seg{un consignó Entre Ríos Ahora.

Lo que dice el archivo

Al respecto, Mario Barberán, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), dijo que, promulgada la ley por el Ejecutivo, irá por una acción de inconstitucionalidad en la Justicia. La Festram había intentado antes convencer al Ejecutivo de vetar la normal. No lo consiguió.

Qué dice la ley

La iniciativa, sancionada por el Senado en la sesión del último 27 de noviembre, consta de cinco artículos -el último de forma- y declara como servicios esenciales “la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos; el servicio de potabilización y distribución de agua; el servicio de transporte público urbano de pasajeros; y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

Los gremios municipales no podrán frenar la recolección de basura como protesta.

Entiende por servicio esencial al que debe ser “prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población”.

Lo que dice el archivo

El articulo clave en la disputa con los gremios es el que sentencia: “en aquellos casos en que por razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”.

Rechazo gremial

Mientras el Senado sesionaba para aprobar la normativa, sindicatos de empleados municipales de distintos puntos de la provincia se manifestaron afuera de la Casa Gris. En declaraciones a INFORME DIGITAL, en aquella oportunidad Barberán cuestionó en el terreno político que "es muy doloroso porque el proyecto nace de las filas del justicialismo, entre gallos y medianoche, no nos convocaron nunca para dialogar y los teléfonos están cerrados".

A su turno, Jorge Brocado, secretario General del Suoyem de Paraná, remarcó que el reclamo es "porque la ley es inconstitucional". Asimismo, lamentó que en la Legislatura "nos han cerrado las puertas, parece que estamos en la época de los militares".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios