Lunes 17 de febrero de 2020
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Política
Rechazan los abogados virtuales
El Colegio de Abogados de Entre Ríos repudió un programa del Ministerio de Justicia de la Nación de consultas jurídicas on line. Dicen que atenta la "obligación de atender personalmente" y "diluye la responsabilidad profesional".
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Repudian un programa del Ministerio de Justicia de la Nación.

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l Colegio de Abogados de Entre Ríos expresó su "total rechazo" al programa implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dependiente de Presidencia de la Nación, denominado C.A.J. “Centro de Acceso a Justicia Virtual”.

Con el mismo se puede acceder a una consulta jurídica vía on line por cualquier tema. En dicha página web se invita al ciudadano a realizar consultas vinculadas a la “seguridad social, familia, trabajo, entre otros”.

Según los letrados entrerrianos, dicho programa es "abiertamente contrario" a la Ley de Reglamentación y Ejercicio de la Abogacía y al Reglamento de Ejercicio, "donde se consagra el rol del abogado como servidor de la justicia, y el deber de consagrarse enteramente a los intereses de su cliente, debiendo mantener su independencia ante los poderes públicos".

"La normativa que nos regula establece la obligación del abogado de atender personalmente en su estudio así como poseer la libertad moral para aceptar los casos", advierten desde la entidad entrerriana.

La conducción del Colegio cuestiona que el sistema "diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora"; y provocaría que "muchos abogados vean disminuidos sus ingresos por las consultas gratuitas realizadas on line, cuando son los matriculados los que deben soportar los costos del ejercicio profesional, como pago de matrícula, aportes jubilatorios, costos de capacitación,  gastos de funcionamiento de los estudios jurídicos, etc".

Comisiones médicas

En el mismo comunicado enviado a INFORME DIGITAL el Colegio manifiesta su rechazo al patrocinio letrado obligatorio instaurado en el procedimiento de Comisiones Médicas que intervienen en el régimen de riesgos del trabajo, para resolver administrativamente cuestiones entre particulares –ART y trabajador-.

En este régimen el trabajador damnificado puede optar por un letrado particular, que debe registrarse obligatoriamente en el sistema. En caso de consentir liquidaciones o incapacidades insuficientes, "puede configurar un perjuicio definitivo a su patrocinado, atento que dichas actuaciones administrativas son irrevisables en instancias judiciales", observaron desde el Colegio.

Lo que dice el archivo

En su defecto puede optar por letrados cuya designación corresponde a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y cuya intervención es gratuita.

"Dicha gratuidad atenta la digna retribución del colega, pero además contra la independencia, idoneidad, especialidad y profesionalismo que inspira nuestra profesión", cuestionaron desde la organización.

A su vez, advirtieron que "la defensa de los derechos de los ciudadanos es libre, y parte de esa libertad la constituye la potestad de designar un abogado de confianza y conocer personalmente al mismo, y no a través de una plataforma digital".

Presentación oficial
Presentación oficial

En la página institucional del programa nacional se lo presenta de esta manera:

"El Centro de Acceso a Justicia virtual permite que cualquier persona en cualquier punto del país pueda recibir asesoramiento e información sobre problemas administrativos y jurídicos desde la página de CAJ y por medio del sistema de mensajería de Facebook".

"El servicio posibilita una interacción a distancia de los/as consultantes con el servicio nacional de acceso a la justicia, además de brindar atención sobre problemáticas familiares, de salud, de documentación y demás problemas particulares. A su vez permite obtener información para el ejercicio de derechos, dar a conocer la labor que realizan los CAJ y acercar a las personas a los CAJ. En aquellos casos en los que no exista un Centro cercano, se intentará brindar un asesoramiento extendido y derivar a organismos públicos que tengan presencia en dichas localidades".

"El servicio está diseñado de manera de ser especialmente accesible para personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado, la definición que prioriza la atención personalizada (humana) —en lugar de un bot que brinde opciones automáticas e información impersonal— tiene en consideración las dificultades que pueden presentarse en la comunicación digital entre personas que no suelen contactarse con organismos públicos".

"La atención es brindada por abogadas/os especialmente capacitadas/os para generar un vínculo de confianza con quienes se contactan y para procurar que cada problema encuentre su cauce de solución. A pocas semanas de haber iniciado la atención, el promedio de consultas recibidas es de 100 por día".

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