Miércoles 19 de febrero de 2020
  |  
Política
AGMER sesionará en vísperas del inicio de clases
La cúpula del sindicato convocó a los congresales para el 28 de febrero en Federal. Antes, recibieron llamamiento del gobierno para una reunión pre-paritaria este viernes. Rechazaron cambios al calendario escolar, que empieza el lunes 2.
CongresoAGMER2
La cúpula del sindicato convocó a los congresales para el 28 de febrero en Federal.

L

a Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó al Congreso Extraordinario de la entidad para el viernes 28 de febrero en el salón de la seccional Federal del sindicato, ubicado en calle Justo José Urquiza 1157 de la ciudad de Federal, a partir de las 9.

El temario incluye: la elección mesa del Congreso; un informe de gestión; el análisis de la situación Nacional y Provincial; la lectura de mandatos; y la evaluación de "estrategias a seguir".

El encuentro resolutivo de los dirigentes docentes será el último día hábil antes de la fecha prevista para el inicio de las clases en la provincia, que es el lunes 2 de marzo.

Este martes, previamente, el sindicato recibió una nota firmada por el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, mediante la cual se convoca a AGMER a una reunión con miras a dar inicio a las negociaciones del sector. La misma tendrá lugar este viernes a las 10 horas en la Casa de Gobierno.

Lo que dice el archivo

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER anunciaron que acudirán al encuentro "para exponer ante la patronal las demandas del colectivo docente, plasmadas en la última declaración del Plenario de Secretarios Generales".

Dos de los puntos centrales del pronunciamiento son "la recuperación real de nuestros salarios y la defensa irrestricta del régimen jubilatorio".

Ambas reivindicaciones presentan serias dudas en la coyuntura actual de la provincia. Por un lado, dada la situación económico-financiera, la factibilidad de la inclusión de la cláusula gatillo en las paritarias para aumentos automáticos en el salario si es superado por la inflación.

Además, el anuncio del propio gobernador Gustavo Bordet a una mesa de discusión sobre el régimen previsional entrerriano, tras 27 años de la sanción de la ley 8.732 -que AGMER dentro de la Multisectorial clama que "no se toca"- y con "la sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones en riesgo, según declaraciones del mandatario. 


Contra extensión del calendario escolar
Contra extensión del calendario escolar

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER rechazaron la Resolución N° 315/20 CGE, emitida este miércoles mediante la cual se modifica "en forma arbitraria y sin fundamentos pedagógicos" el Calendario Escolar 2020.

De acuerdo con la Resolución N° 4980/19, este año el ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos debería desarrollarse entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre, en tanto que la nueva norma extiende el tercer trimestre hasta el 16 de diciembre, apelando a la Resolución N° 361/19 del Consejo Federal de Educación para justificar dicho cambio. Según AGMER, "la misma no sugiere en su contenido tal modificación, sino que por el contrario ratifica las fechas establecidas desde un principio".

"A la contradicción entre los textos de ambas normas deben sumarse los inconvenientes que esta decisión implica en términos pedagógicos, dado que se genera una mayor superposición entre las clases y las instancias de evaluación. Consideramos que definiciones de este tipo deben apoyarse en criterios que prioricen la mejor organización hacia el interior de los establecimientos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje", advirtieron desde el gremio.

Asimismo, hicieron "un llamado a la reflexión" a las autoridades políticas del Consejo General de Educación, para que "revean esta medida y ratifiquen el Calendario Escolar aprobado en diciembre pasado, el cual de ninguna manera se contrapone en sus fechas a lo resuelto a nivel nacional por el espacio que integran las máximas autoridades educativas de todas las provincias".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios