Lunes 02 de marzo de 2020
  |  
Política
Ruralistas advierten que habrá conflicto
Jorge Chemes, titular de CRA, aseguró que se está ante las puertas de un nuevo reclamo del sector. En tanto, Daniel Kindebaluc, de Coninagro, dijo que están preocupados y que esperan negociar la segmentación para los pequeños productores.
MesadeEnlaceChemes
Chemes (centro), de CRA, dijo que podría estallar el conflicto por las retenciones.

E

l presidente Alberto Fernández ratificó al hablar ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, su propuesta de modificar el esquema de retenciones, que incluye una suba de tres puntos porcentuales a las exportaciones de soja.

“Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos. Además respeta en un todo las condiciones que nos fueron impuestas por la Ley de Solidaridad. Ello resulta absolutamente favorable para el desarrollo de las economías regionales”, dijo el jefe del Estado.

Las palabras de Fernández, sin demasiadas precisiones sobre el tema, sin embargo, dejaron en claro lo que ya se venía manejando en las negociaciones del ministro de Agricultura, Luis Basterra, con los dirigentes de la Mesa de Enlace: el Gobierno quiere subir la retenciones a la soja (también a la carne vacuna y la leche en polvo, según los trascendidos), mantener el actual porcentaje en trigo y maíz, y reducirlas para las economías regionales.

Lo que dice el archivo


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, expresó una tibia esperanza de que esa suba no se produzca. “Queda la instancia de nuestra próxima reunión con el ministro Basterra para ver concretamente si se define o no el esquema que propone el Gobierno o si, por el contRario, se puede abrir alguna negociación sobre ese 3%”, expresó el ruralista entrerriano.

Caso contrario, el entrerriano advirtió: “estaremos, lamentablemente, en las puertas de un conflicto” y, llegada esa instancia, “veremos cuál será la estrategia, tal vez movilizaciones, para que los productores nos podamos expresar”.

El secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, por su parte, lamentó que “a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el Presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja, aunque no la haya nombrado”.



Como Chemes, Kindebaluc se mostró medianamente confiado en que durante la próxima reunión con Basterra, esta semana, “tal vez podamos negociar algo para las economías regionales, la lechería”. Habrá que ver, no obstante, “qué pasará con la carne, que es otro tema sensible”, alertó el también presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Otro punto a definir es el de la posible segmentación de las retenciones, una medida que también se manejó en las negociaciones. “Tendremos que ver qué pasa con la segmentación para los pequeños productores, que es un tema muy complicado porque, si bien en principio es bueno para los productores de Entre Ríos que en su mayoría son pequeños, sobre todo los de las cooperativas, después este tipo de medidas es difícil de concretar por cuestiones políticas y burocráticas”, añadió el dirigente de Seguí, según consignó Dos Florines.

Sea como fuere, lo cierto es que después del discurso del Presidente ante el Congreso “quedamos más preocupados que el jueves pasado cuando la Mesa de Enlace se reunió con Basterra y pensamos que el Gobierno podría desechar su idea” de incrementar tres puntos las retenciones a la soja, remarcó Kindebaluc, al tiempo que cuestionó el hecho de que “se sigue viendo al sector agropecuario como la caja de donde sacar recursos”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios