Lunes 02 de marzo de 2020
  |  
Política
El gobierno dice que Agmer falsea el presentismo en un 35%
El gremio relevó y publicó que un 95% de los maestros acató la medida de fuerza de este lunes. Según los datos de Direcciones Departamentales del Consejo General de Educación, la Provincia afirma que el 41% fue a dar clases.
ClasesAlumnosEscuela
La Provincia afirma que el 41% de los docentes fue a dar clases.

E

n el marco del conflicto educativo en Entre Ríos y la huelga de 72 horas en el comienzo del ciclo lectivo convocada por AGMER, el gobierno de Gustavo Bordet salió a cruzar los datos difundidos desde el mayor sindicato docente de la provincia.

Este lunes se cumplió el primero de los días de paro. AGMER publicó que "casi el 95% de la docencia se plegó a la medida de fuerza", dispuesta por el Congreso Extraordinario de la entidad gremial que el viernes, por unanimidad, resolvió un paro para los primeros tres días del calendario escolar 2020.

Por su parte, la administración provincial replicó que  "el 41 por ciento de los docentes entrerrianos concurrió a trabajar este lunes en el inicio del ciclo lectivo". La cifra de la Provincia surge de los relevamientos realizados por las Direcciones Departamentales del Consejo General de Educación (CGE).

De acuerdo al relevamiento, el presentismo en las escuelas estatales fue: del 25 por ciento en Colón; 50 por ciento en Concordia; 43 por ciento en Diamante; 23 por ciento Federación; 35 por ciento en Federal; 85 por ciento en Feliciano; 43 por ciento en Gualeguay; 35 por ciento en Gualeguaychú; 55 por ciento en Islas del Ibicuy; 40 por ciento en La Paz; 30 por ciento en Nogoyá; 25 por ciento en Paraná; 35 por ciento en San Salvador; 25 por ciento en Tala; 55 por ciento en Uruguay; 40 por ciento en Victoria; 45 por ciento en Villaguay.

Entre Ríos se convirtió este lunes en una de las seis provincias del país que iniciaron el ciclo lectivo 2020 con huelga docente. El paro entrerriano fue fundamentado desde AGMER por la falta de convocatoria del gobierno provincial a la paritaria del sector antes del comienzo de las clases.

El conflicto

Cabe recordar que el Ejecutivo se reunió con los sindicatos docentes el 21 de febrero. Entonces, el ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los dirigentes que la Provincia aguardaría el resultado de la paritaria nacional antes de realizar una propuesta de recomposición salarial.

La paritaria nacional se celebró el pasado jueves 26, cuando el ministerio de Educación de la Nación y las centrales gremiales de la educación acordaron una oferta que consistió en: un salarió mínimo para toda la docencia del país de $23.000, una recomposición del 13,5% en los haberes a partir de marzo, y una suma fija no remunerativa de $4.840 a pagar en cuatro cuotas entre abril y julio.

La paritaria nacional sirve de parámetro para las negociaciones provinciales, que deben tomar las cifras nacionales como un piso mínimo a partir del cual negociar los salarios locales.

Una vez conocido el acuerdo nacional, el gobierno de Bordet citó formalmente a la paritaria docente en la secretaría de Trabajo de la provincia para este viernes 6 de marzo, en el que debería haber sido el quinto día de clases del año. El Congreso de AGMER sesionó el viernes pasado en Federal y, en rechazo a la falta de convocatoria oficial en forma previa al inicio de clases,d declaró la huelga de tres días, que este miércoles incluirá una movilización a la Casa Gris en Paraná.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#ConflictoDocente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios