Martes 10 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Las nuevas medidas en Entre Ríos por el coronavirus
El ministerio de Salud renovó el protocolo ante posibles casos de Covid-19. Quienes regresen del exterior, especialmente de países de riesgo, deben guardar cuarentena. Precisaron los síntomas ante los que acudir de inmediato al médico.
ConferenciaDePrensaSalud2
El ministerio de Salud renovó el protocolo ante posibles casos de Covid-19.

E

l Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) brindó una nueva conferencia de prensa en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, donde se detalló la realidad provincial en relación a las patologías transmisibles emergentes. El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, actualizó el mapa de situación actual en materia de dengue, y brindó precisiones en torno a la protocolización y recomendaciones impulsadas desde el COES para el abordaje del coronavirus.

La instancia estuvo presidida por la secretaria de Salud, Carina Reh, acompañada por el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

La secretaria precisó que junto a todos los hospitales de la provincia y los centros de referencia se ha avanzado “en la definición de los circuitos operativos de toma de muestra y aislamiento; como así también la derivación correcta de pacientes desde aquellos lugares en los que no se cuenta con la capacidad para realizar estas acciones”.

La nueva directiva se enfoca en quienes regresan al país provenientes de zonas con circulación activa del virus. "Deben guardar aislamiento domiciliario y, en caso de presentar síntomas, contactar a los servicios de salud, recomendación que fue incorporada esta semana", indicaron.

Lo que dice el archivo

Garcilazo informó que según datos de la cartera nacional ya son 17 los infectados en Argentina, entre los que se registra un fallecimiento.

La situación ha motivado la actualización de los protocolos para la definición de casos sospechosos, así como la ampliación de las recomendaciones.

A partir de las últimas directivas, se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique completamente la presentación clínica; y que haya provenido en los últimos 14 días de zonas con transmisión local (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania) o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19.

También se considera sospechoso "a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra causa que explique el cuadro clínico".

Asimismo, se detalló que el COES adhirió a las normativas nacionales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo. Hay una licencia excepcional para los individuos que retornen de los destinos con transmisión activa. También se suscribe a las cuatro recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación dirigidas específicamente para escuelas en la fase actual (de contención); aquellas orientadas a personas mayores (65 años o más) que es uno de los principales grupos de riesgo.

Dengue

El director de Epidemiologia informó que, en materia de dengue y habiendo superado la primera semana de marzo, la provincia acumula un total de 69 casos identificados; de los cuales 35 corresponden a casos autóctonos.

Lo que dice el archivo

Garcilazo recordó que, dado que no existen vacunas para prevenir esta enfermedad ni medicamentos que la curen, la principal medida preventiva pasa por eliminar todos los criaderos de mosquitos (recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores); y evitar la picadura del vector mediante el uso de repelentes. Asimismo se señaló que la circulación autóctona se ha dado mayormente en Paraná y Concordia.

Situación en Gualeguay
Situación en Gualeguay

La Directora Departamental de Gualeguay, Marina Virué, informó que una estudiante que  llegó de España permanecerá un par de semanas en cuarentena y sin concurrir a clases. La medida forma parte del protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Virué reveló que, también como medida de precaución, se resolvió otorgar una licencia extraordinaria a la madre de la joven, docente de la Escuela "Miguel Laurencena", aunque la medida no está contemplado en los procedimientos para el caso. De todas maneras, se dispuso la recomendación de la medida por precaución.

"Aunque no se presenten síntomas hay que permanecer en el domicilio. Hay una alumna que está sin contacto social por 14 días. También sugerimos que su mamá, que es docente, que pida un permiso. Aunque no lo prescribe el protocolo, esto es muy dinámico, y por eso se tomó la decisión. Para llevar tranquilidad y no generar más preocupación", explicó en declaraciones a LT38 Radio Gualeguay.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios