Domingo 15 de marzo de 2020
  |  
Política
Suspenden las clases y cierran las fronteras por 15 días
El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández luego de una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios. Entre Ríos adhirió a las medidas.
Conferencialberto
Alberto Fernñandez anunció más medidas contra el coronavirus.

E

l presidente Alberto Fernánez anunció este domingo la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus. Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios

El jefe de Estado decidió suspender las clases para jardines, primarias y secundarias. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

En referencia al motivo por el que decidió suspender las clases, afirmó que el virus "no se ha dado como un factor de riesgo para los menores ni hay casos trascendentales, pero muchas veces son portadores y terminan contagiando a los adultos”.

Además, el Presidente dijo que a pesar de que no se dicten clases, “las escuelas estarán abiertas” ya que “muchas de ellas cumplen con otras funciones como las relacionadas con la alimentación". “Lo que está claro es que los chicos no van a tener clases en esos días”, confirmó.

Lo que dice el archivo


El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También, anunció que las fronteras argentinas estarán cerradas durante 15 días, y se dispuso licencias laborales para todos los mayores de 65 años.

“Todo indica que lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa, al tiempo que remarcó: “Tenemos que ganar tiempo para poder administrar de la mejor manera la cuestión sanitaria”.


Fernández aseguró que durante la tarde analizaron al detalle las medidas a tomar y que llegaron a la conclusión de que tienen que ser “drásticas” para que “se ataque en conjunto” y se pueda “impedir la proliferación del virus".

El Presidente aseguró que a los mayores de 65 años se “les fijará un horario de atención en los bancos y centros de salud para que no tengan que esperar, ni tengan que someterse a un aglomeramiento de gente".


Otras de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó.

En ese sentido, explicó que “por las fronteras terrestres vienen turistas que estuvieron en las zonas que nosotros consideramos de riesgo” y que por eso se tomó la decisión de que “nadie pueda ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos y los residentes”.

En otro tramo de la conferencia, se refirió a la decisión del gobierno nacional de cerrar todas las fronteras de la Argentina. “Se cerrarán durante los próximos 15 días. Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó.

En lo que respecta a las actividades sociales y de entretenimiento, Fernández dijo que “no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos deportivos y musicales”. Tampoco habrá teatros y cine. “Se suspenderá todo aquello que signe un nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud se disemine el virus”, explicó.

En Entre Ríos también suspenden las clases
En Entre Ríos también suspenden las clases

El gobernador Gustavo Bordet adhirió a la decisión del gobierno nacional de suspender las clases hasta el 31 de marzo para disminuir la posibilidad de contagio del Coronavirus. Se trabaja en un plan de contingencia para sostener los comedores escolares. “El desafío de reducir la posibilidad de contagio del Coronavirus nos tiene que encontrar unidos. Nada puede estar por encima del cuidado de la salud. Nuestro país, y por supuesto Entre Ríos, está en un momento clave. Debemos dar cuenta de la solidaridad y del autocuidado”, sostuvo Bordet al dar a conocer la medida que incluye los niveles inicial, primario, secundario y terciario. “Tenemos asumir entre todos la responsabilidad que exige el momento actual. La solidaridad consiste en cuidarnos a nosotros para cuidar a los otros. Es por eso que debemos evitar la aglomeración de personas, llevar adelante las recomendaciones de higiene personal y de los ambientes para lograr minimizar la circulación del virus”, continuó el mandatario. En ese sentido, Bordet dijo que “como bien explicó el presidente de la Nación las clases se van a suspender pero las escuelas no se van a cerrar”, y adelantó que se está trabajando para “encontrar la mejor estrategia que nos permita garantizar el funcionamiento de los comedores escolares con el objetivo de seguir asistiendo a la población más vulnerable y en especial durante el actual contexto de emergencia sanitaria”. Frente a ello, pidió “la colaboración de todos”. “Trabajamos para garantizar las condiciones de seguridad que necesitan nuestros trabajadores”, dijo y recordó las adecuaciones administrativas establecidas en el decreto Nº 361 de emergencia sanitaria. En sintonía con lo expresado por el presidente de la Nación, Bordet destacó también que “estas medidas no suponen el agravamiento de la situación, sino que responden a la búsqueda de minimizar su desarrollo impacto en esta primera etapa de contención”. Y valoró la decisión de cerrar las fronteras también por 14 días. “Este tiempo que tenemos por delante es fundamental para reducir el impacto del virus. Debemos aprender de la experiencia de otros países, permanecer unidos, atender las recomendaciones de salud y cuidarnos a nosotros para cuidarnos entre todos”, concluyó Bordet.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios