Jueves 19 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Las muertes en Entre Ríos si no respetamos el protocolo
Por irresponsabilidad italiana hay 2.978 muertos y la cifra no para de subir. Entre Ríos tiene 100 respiradores pero en Paraná solo 26. Si actuamos como Italia la proyección inicial da 60 muertes locales. Mueren jóvenes. #QuedateEnCasa.
Ataud
Muertes en Entre Ríos si no se respeta el protocolo.

E

l nuevo coronavirus 2019-nCoV que provoca la enfermedad COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, y sus efectos están esparciéndose por todo el mundo. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles la aparición de 19 nuevos casos y la cifra total de contagiados ascendió a 97. Por la noche, confirmaron el tercer fallecido.

En ese marco, la provincia de Entre Ríos, se preparó para la fase de contención del virus que tiene que ver con tomar medidas de autocuidado, prevención y distanciamiento social. Desde el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se indicó que ya hay tres casos en la provincia: dos son oriundos de Gualeguay, y uno es una persona no residente que vino a visitar a su familia a Paraná. En tanto, hasta este jueves hay 10 casos en estudio y 12 fueron descartados.

Lo que dice el archivo


Ante el panorama mundial y nacional, una de las preguntas que sobrevuela en la sociedad es si el sistema sanitario entrerriano está preparado ante un eventual brote del virus. La alarma comenzó a hacerse notar ante el ejemplo de Italia: el país más afectado por el virus y por la irresponsabilidad de sus habitantes y dirigentes de Europa tuvo un colapso en sus hospitales. No alcanzaron las camas y tampoco los respiradores para aquellas personas más afectadas. Por ello, los médicos tuvieron que enfrentarse al dilema de decidir a qué paciente darle oxigeno y a quién no, dejar morir personas. 

#QuedateEnCasa

Hasta este jueves, se reportaron en Italia 35.713 casos de infectados, 2.978 de muertos y 4.025 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón de la propagación del virus es porque las medidas preventivas como cuarentena y evitar reuniones públlicas no se tomaron en serio.


Lo que pasaría en Entre Ríos si somos igual de irresponsables

Italia tiene 60 millones de habitantes, por lo cual el número de infectados representa el 0,059% de la población; y el de muertos el 0,0005%. Si se toma el total de infectados y el número de muertos, el porcentaje es de 8,33%. La noticias de Italia además incluyen entre las muertes un porcentaje importante de personas entre 30 y 50 años. El virus mata también personas jóvenes.  Bruce Aylward, jefe de la misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que hay un número alarmante de jóvenes que desarrollaron complicaciones por la enfermedad.

La cifra de muertes en Italia aumenta minuto a minuto, mientras esta noticia estaba en desarrollo el Diario Romano La Republica publicó que el número de muertos este jueves subió a 3.405 y se superó a China. 

Entre Ríos tiene poco más de un millón de habitantes, y si un brote de características como la italiana lo azotaran, surge la siguiente pregunta: ¿cuántas personas podrían morir si no cumplen con el protocolo de cuarentena y miles se enferman?. Si se toman los porcentajes del drama italiano antes de la nueva cifra brindada por el diario La Republica, se infectarían 729 personas (0,059%) y morirían en la primera etapa 60 habitantes (el 8,33% de los muertos infectados). QUEDATE EN CASA!!!.


Por esa razón, es importante tomar realmente los recaudos para no contraer la enfermedad. A ello se le suma que el sistema sanitario entrerriano cuenta con recursos limitados para enfrentar un brote descontrolado. El lunes, en una de las ya habituales conferencias de prensa del equipo de Salud de la provincia, una de las preguntas fue conocer cuántos respiradores artificiales y camas hay en el sistema sanitario en la provincia.

Carina Reh, secretaria de Salud, respondió: “La provincia cuenta con un programa de monitoreo de unidades críticas y el relevamiento total de camas mostró que Entre Ríos cuenta con 103 camas al momento y estamos evaluando la puesta a punto de 24 camas más que se integran tanto en lo público como en lo privado”. Y para que no queden dudas, resaltó: “En Entre Ríos existen los elementos para atender, en caso de ser necesario, a los afectados por el Covid-19”.

Este jueves la funcionaria actualizó el dato. Anunció que en Paraná “trabajamos para habilitar el sector destinado a guardias en el hospital de La Baxada para disponer de 20 camas" y agregó que todavía se realiza un "relevamiento total de camas disponibles en la provincia, aun las que no se encuentran funcionando".

Reh contó que el gobierno trabaja para "optimizar el recurso con la incorporación de nuevo equipamiento en cuanto a las unidades respiratorias necesarias para, en el peor escenario, contar con 200 camas en la provincia".

En el caso de Paraná, consultado por INFORME DIGITAL, el director Ténico del Hospital San Martín, Julio Jacobo, informó que cuentan con 26 respiradores, y que se acondicionó una nueva sala en caso de un brote. Además, indicó que cuentan con 600 camas, pero no todas están disponibles.


Imagen ilustrativa.

Los síntomas del coronavirus

La forma más frecuente de transmisión del coronavirus es entre personas, y las posibles rutas de transmisión incluyen el contacto directo, las gotas y la transmisión por el aire debido a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o exhalar. Por ejemplo, de los tres casos de Entre Ríos se informó que uno de ellos contrajo la enfermedad por su contacto estrecho con uno de los infectados. Se trata del reciente caso de Gualeguay. 

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 80% de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tienen síntomas relativamente leves. Aproximadamente el 20% de las personas se enferma gravemente y en alrededor de un 2 y 5% de los pacientes la enfermedad resultó fatal. Obviamente, los datos varían de país en país.

Los síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición, y pueden incluir:

- Fiebre

- Tos

- Disnea (falta de aire o dificultad para respirar)

- Mialgia (dolores musculares)

- Astenia (cansancio o debilidad física)

La gravedad de los síntomas puede variar de muy leve a extrema, y hasta la muerte, aunque la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, como la gripe.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios