Lunes 01 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
La Policía entrerriana desmiente que utilice radares en las rutas
*Desde el área Tránsito de la fuerza de seguridad aclararon que son algunos municipios los que utilizan los radares "para recaudar"...

E

l titular de la Dirección de Tránsito de la Policía de Entre Ríos, comisario Juan Regino Montero, informó que no se están usando los radares como método de control de la velocidad en las rutas. Aclaró que algunos municipios entrerrianos han recurrido a la implementación de este sistema, sosteniendo que lo hacen como "efecto recaudador".

Montero aclaró de que aunque la Policía está autorizada a usar los radares, no los tiene a disposición. "Los que tuvo en uso hace un tiempo en los accesos a Paraná, fue una prueba táctica y no se aprobó. Posteriormente fueron remitidos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por un convenio que se suscribió, para su homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)", detalló, adelantando que se implementarán cuando este organismo los homologue técnicamente.

"La policía de Entre Ríos tiene la facultad otorgada por el Poder Ejecutivo para utilizar el radar, dentro de las normas correspondientes. El procedimiento consiste en detectar la infracción, notificar al infractor y si éste quiere verificar la filmación con la que se capturó la imagen, tiene la posibilidad de hacerlo y pagar la multa, o bien de notificarse y efectuar un descargo en el marco del derecho de defensa", especificó Montero.

Son los municipios:

En relación con la utilización de radares para el control de velocidad en la ruta nacional 14, en las vacaciones de julio, destacó que "sabemos que son las Municipalidades de esa jurisdicción las que han aplicado ese tipo de multas".

Asimismo, dijo desconocer la legislación referida a la utilización del sistema en las municipalidades, aclarando que "tengo entendido que tienen convenios con Gendarmería Nacional y contratos con una empresa privada que maneja el sistema", afirmó, añadiendo que la Dirección de Tránsito de la Policía no puede intervenir en estos casos, sino que "hemos puesto en conocimiento de la Ficalía de Estado de la situación, la cual posiblemente estaría estudiando hacer una presentación oportunamente".

El funcionario aseguró que no se han realizado reclamos en la Policía sobre el uso del radar, aunque "equivocadamente días pasados recibimos un descargo, con argumentación suficiente de parte de la persona que hace la presentación, donde dice que ha sido capturada con un radar en una infracción de exceso de velocidad en una Municipalidad del sur de la provincia".

En tal sentido acotó: "No sé como manejan legalmente esto en los municipios. Aparentemente los Juzgados de Falta no tendrían la facultad de juzgamiento de personas que tienen domicilio en otra jurisdicción. En principio, por ley se establece que las personas deben ser juzgadas en los lugares donde tienen sus domicilios", sostuvo, manifestando por último, que los municipios persiguen un "efecto recaudador" a través de la implementación de los radares.

•Control de Gendarmería:

La Gendarmería Nacional hará controles en las rutas de Entre Ríos de los transportes de cargas inscriptos en el registro único del transporte automotor (Ruta)

La Agrupación 5ta de la Gendarmería, con asiento en la ciudad de Paraná, instalará en las rutas nacionales que cruzan la provincia lectoras de tarjetas magnéticas para efectuar tales controles en los camiones.

El Ruta fue duramente resistido cuando se instrumentó por organizaciones de camioneros de nuestra provincia, que entendieron que se trataba de una obligación que favorecía únicamente al gremio que lidera a nivel nacional Hugo Moyano.

Tras el anuncio inicial, la aplicación del Ruta fue diferida varias veces por las autoridades nacionales del área de transporte.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios