Martes 02 de septiembre de 2003
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Política
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Cinco escuelas se construirán en concordia por el nuevo plan educativo de la nación
Se trata de las Nº 119, 107, 111, 67 y otra aún sin número, que estarán ubicadas en la zona urbana y suburbana, además de la zona rural del Departamento...

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a Secretaria de Educación de la Nación informó que el gobierno nacional lleva invertido en Entre Ríos más de 100 millones de pesos en Educación, a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner de solucionar, en principio y a 48 horas de asumir su mandato, el conflicto docente que ocasionó la pérdida de 70 días de clase y, luego, recuperar los saberes mediante la firma de un convenio con la provincia y los gremios, con el compromiso de respetar el derecho de enseñar y aprender.

La información que suministró ese organismo educativo a los senadores nacionales Jorge Busti y Graciela Bar asegura que la inversión educativa alcanza los 102.582.551 millones de pesos al 25 de agosto pasado, conforme al siguiente detalle: Arquitectura y equipamiento $ 1.773.024; Mejoramiento de la calidad del servicio alimentario $ 2.709.765; Equipamiento Escolar $ 686.443; Equidad educativa (Proyecto Interinstitucional) $ 501.650; PRODyMES (Mejoramiento Escuela. Secundaria, Proyectos Innovadores) $ 117.322; Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) $ 15.507.913; PREGASE (Reforma Administrativa) $ 80.560; Acta Acuerdo (27/5/03) salarios, aguinaldos, asignaciones familiares, aportes $ 80.896.254 y Actas Complementarias: $ 309.620.

En ese sentido, la profesora Bar señaló que la educación es un factor fundamental de desarrollo equitativo, social y de fortalecimiento de una sociedad democrática, por lo que "no podemos aceptar las tasas de pobreza, marginalidad y de exclusión social sean mayores que el promedio normal de la región, como ocurre en la actualidad en Entre Ríos".

Destacó además que será incorporado en la plataforma electoral justicialista, como una línea de actuación en materia educativa, la necesidad de avanzar primero en una función preventiva, con iniciativas que contribuyan a evitar la exclusión social mediante la dotación suficiente de recursos a las instituciones, de manera que se pueda asegurar la mayor igualdad posible de resultados escolares en forma satisfactoria y lograr también la adquisición de un conjunto de competencia básicas por parte de los escolares, que contribuya a aumentar el capital social o cultural de los individuos y del conjunto de la población.

Precisó además como fundamental la función remedial, en una segunda línea de actuación, que incluye generalmente medidas de tipo compensatorio, para evitar las diferencias de condiciones de partida que sufren algunas personas o colectivos en forma de recursos pedagógicos adicionales, extensión del período de formación o de recuperación de las oportunidades de educación perdidas.
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