Miércoles 10 de septiembre de 2003
  |  
Política
#
Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación de Entre Ríos
Se cumple hoy el 189º aniversario de la fundación de la provincia de Entre Ríos. El 10 de septiembre de 1814 el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Gervasio Antonio de Posadas, creó por decreto la provincia de Entre ...

E

n seis artículos se determinó el nuevo régimen administrativo para ambas provincias. El primero es el que consigna que "el territorio de Entre Ríos con todos sus pueblos formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de Provincia de Entre Ríos" y que los límites serán: al norte, la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel hasta la del Arroyo Aguarachí, y este mismo arroyo con el Curuzú Cuatiá hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al este, el Uruguay, y al sur y oeste, el Paraná.

Mientras que el artículo segundo se refería a la jurisdicción y límites de Corrientes, el tercero sancionaba la separación de la intendencia de Buenos Aires: "Ambos territorios constituidos en provincia quedan por consiguiente separados de la Intendencia de Buenos Aires, y serán regidos por gobernadores intendentes con las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencias de las demás provincias del Estado".

El artículo cuarto, por su parte, fijaba a Concepción del Uruguay como capital de Entre Ríos y a Corrientes como capital de la provincia homónima; mientras que el quinto determinaba que cada una de las dos nuevas provincias tendrían y nombrarían su representante ante la Asamblea General Constituyente.

Finalmente, el artículo sexto fue el que dispuso la publicación del decreto en la Gazeta Ministerial y su presentación a la Asamblea General Constituyente a los efectos de su aprobación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios