Domingo 05 de octubre de 2003
  |  
Política
Advierten que pueden aumentar las inundaciones en Argentina
Las catástrofes por inundaciones podrían multiplicarse en los próximos años en el territorio argentino por causas como el cambio climático y la escasa previsión por parte de las autoridades, según alertaron especialistas en cuestiones ambie...

D

e acuerdo con las conclusiones realizadas por las principales entidades ecologistas del país en el Foro Social en Santa Fe, los efectos del cambio climático provocarán nuevas inundaciones en la región de la Pampa Húmeda, la más sensible a las variaciones en las condiciones ambientales.

"El cambio climático complicará la situación de la región con la previsible suba en el nivel del mar, lo que hará que las sudestadas sean más severas sobre el río de la Plata", afirmó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace.

Según el ambientalista, el aumento en el nivel de las aguas "dificultará aún más el natural escurrimiento de aguas interiores hacia el mar generando mayores problemas en toda la ribera, las zonas bajas de las cuencas de los ríos y arroyos tributarios y en el delta del Paraná".

"A más largo plazo, 50 a 100 años, se espera la inundación de un área aún no determinada de la costa de la Bahía de Samborombón y la probable salinización de los acuíferos al sur de la ciudad de Buenos Aires", agregó por su parte Sergio Rinaldi, dirigente del Taller Ecologista de Rosario.

En el Foro Social de Santa Fe participaron expertos y especialistas de Greenpeace, la Fundación Proteger, la Federación Argentina de Amigos de la Tierra, el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable y el Foro de Ecología Política.

El encuentro había sido convocado para analizar las causas de las inundaciones que azotaron hace cinco meses a la ciudad de Santa Fe y que provocaron la muerte de más de cien personas.

"Las inundaciones en Santa Fe ponen una vez más en evidencia la vulnerabilidad climática de nuestro país y los costos que el cambio climático ya representa y puede significar de cara al futuro", expresó por su parte Elba Stancich, del Foro de Ecología Política.

Según la especialista, "mientras el clima se modifica y la gente paga con sus vidas, nuestros gobiernos evidencian su incapacidad de reaccionar ante la gravedad de la situación y no se deciden a enfrentar a los principales responsables de la destrucción del clima".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios