Lunes 13 de octubre de 2003
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Política
El subsecretario de Economía Agropecuaria estuvo en Victoria
El funcionario respondió a consultas acerca de los cambios en materia impositiva que requiere el sector.

E

l Gobierno nacional debe atender una enorme cantidad de requerimientos”, señaló Javier M. de Urquiza, subsecretario de Economía Agropecuaria.

Como contrapartida, el funcionario resaltó la apertura a los diferentes sectores involucrados a fin de discutir las líneas de acción. Puso como ejemplo el caso del Senasa que recuperó su Consejo de Administración.

“El campo ha sido el sector de la economía que ha hecho el mayor esfuerzo para que nuestro país pueda salir de la gravísima crisis que atravesó”, afirmó ayer el doctor Javier M. de Urquiza, subsecretario de Economía Agropecuaria del Gobierno nacional que visitó ayer la provincia en el marco de la Expo Victoria 2003.

acompañado por el secretario de la Producción, Alfredo Montiel Barbará, y Sergio Vinacur, secretario de Agricultura de la provincia— de Urquiza reconoció el aporte del sector aunque marcó que no se flexibilizará “la presión sobre el campo” mientras la Nación no tenga garantizado el aporte de otros sectores.

Es que, según explicó el funcionario venido de Santa Cruz, “son válidos los reclamos pero hay que reconocer que el gobierno de la Nación tiene que atender con su presupuesto una enorme cantidad de requerimientos”, marcó para luego resaltar que el proyecto de ley antievasión remitido al Congreso tiene como fin lograr que “otros sectores hagan su aporte” a fin de “disminuir la presión sobre el campo”.

Apuntó, sin embargo, que “hay comprensión” porque de parte de esta administración “hay un compromiso público que hemos asumido acerca de la no utilización de recursos del Estado en cuestiones que no sean bien dirigidas a políticas como lo social, la salud, la investigación y la educación como se vio en el último presupuesto que impulsamos. Ya no es posible seguir utilizando recursos en cuestiones que son únicamente las centrales para el funcionamiento del Gobierno”, señaló de Urquiza.

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno de Néstor Kirchner abrió la discusión de políticas a los sectores de la economía. Y señaló que esto es bien recibido por el campo que “quiere poder sentarse en una mesa de discusión para ver cuál va a ser el futuro, qué se va a hacer en materia impositiva y qué es lo que va a ocurrir con los derechos de exportación, con las devoluciones de IVA, con el IVA diferencial y demás”.

RIQUEZA.

En relación a la Expo Victoria 2003, de Urquiza marcó que el evento “demuestra lo que está ocurriendo en general en todo el país con la producción agropecuaria que, después de haber soportado situaciones muy críticas, hoy está teniendo una rentabilidad aceptable, está invirtiendo, está generando mano de obra y producción para el mercado interno y para la exportación”.

Según manifestó como línea de la gestión Kirchner, “está el convencimiento de que el desarrollo del interior pasa por lo rural y que cuando funciona como ahora esto se palpa claramente porque se cubre el mercado interno, se empiezan a generar buenos saldos exportables”, marcó el funcionario que abundó en detalles acerca de las políticas que se intentan promover tanto en el Senasa como en el INTA a fin de aportar a estos resultados.

CAMBIOS.

Con relación al Senasa, el subsecretario de Economía Agropecuaria enfatizó “la determinación que hemos tomado de hacer del Senasa un organismo distinto al profundamente centralizado que estuvo funcionando en la Argentina en los últimos años”.

Se refirió entonces al decreto por el cual se restituye la vigencia del Consejo de Administración en el marco del Senasa, consejo en el que “están representados los distintos sectores que hacen a la cuestión de la sanidad agroalimentaria, ganadera y vegetal”. Además de estos sectores, se agregó ahora la representación de las provincias “a través de cinco miembros delegados de las cinco regiones en que se divide el Consejo Federal Agropecuario”, señaló de Urquiza que destacó que esta decisión “por una parte va a permitir el control social del organismo pero también allí se podrán discutir las políticas sanitarias”.

En este sentido, advirtió que “lo que debe quedar en claro es que una vez que se definen estas políticas sanitarias que deberá aplicar el Senasa, ya no hay posibilidad de una discusión regional de políticas sanitarias. Lo que sí hay es una clara definición: como somos federales y venimos de provincias, pensamos que la aplicación de estas políticas deben ser puestas en marcha con la participación activa de las regiones y las provincias”.

Agregó, por último, la decisión política de que el Senasa avance en otras actividades “como las agrícolas y frutículas, por ejemplo, que superan ampliamente a las exportaciones ganaderas y que sin embargo han quedado un poco relegadas”.

Integran el Consejo Federal Agropecuario

El secretario de la Producción de la provincia, Alfredo Montiel Barbará, defendió la iniciativa de avanzar en una “federalización del Senasa” tal como se discutió en varias reuniones del Consejo Federal Agropecuario que integra al Gobierno nacional y los representantes de todos los Estados provinciales del país.

El funcionario provincial recordó que “el decreto que hoy saca la Nación es un adelantamiento a una posición consensuada en el Consejo Federal Agropecuario”.

En ese marco, se consensuó un proyecto de ley entre todas las provincias para avanzar en la federalización del Senasa. “El proyecto acordado tiene una estructura un poco distinta a la que prevé el decreto pero creemos que esta medida que saca el Poder Ejecutivo es un muy buen camino de transición hacia un Senasa que está pensado con un directorio con representantes de las distintas regiones”.

Recordó, por otro lado, que en el Consejo se resolvió nominar diputados nacionales por cada provincia a fin de avanzar en una rápida sanción en el Congreso Nacional.

Por Entre Ríos, lo presentaron Gustavo Cusinato y María Elena Herzovich. “Es de esperar que esta iniciativa cuente con el aval de los representantes de todas las provincias a fin de que se modifique el organigrama del Senasa por ley”, apuntó Montiel Barbará.

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