Lunes 13 de octubre de 2003
  |  
Política
El gobierno provincial no cederá material ferroviario a la firma TEA.
El secretario de Comunicaciones, Informática y Transporte, Miguel Laurencena, no cree conveniente que el Estado provincial ceda el material ferroviario a la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que efectúe el servicio de pasajeros...

Quieren quedarse con el material, que es patrimonio de todos los entrerrianos. No vemos favorable para la provincia que se ceda el material a una firma privada que puede destinarlo a otros ramales”, sostuvo. De esa manera mostró el rechazo del gobierno a la solicitud que efectuaron los municipios y juntas de gobierno por donde pasará el convoy “ El Gran Capitan” de la compañía que unirá Buenos Aires con Posadas.

La empresa, ha manifestado que la negativa del gobierno provincial, impedirá que el tren opere en las estaciones de Entre Ríos. Contrariamente Laurencena, ha dicho que no existirá impedimento para operar, de todos modos aclaró que la compañía no efectuó ningun pedido formal a su repartición, y consideró que no cree que la compañía tenga intenciones de utilizar los vagones y locomotoras a favor de los entrerrianos “Quieren quedarse con el material, que es patrimonio de todos los entrerrianos.

No vemos favorable para la provincia que se ceda el material a una firma privada que puede destinarlo a otros ramales”, sostuvo en declaraciones a ERSA TV de Santa Anita (Departamento Uruguay). Hace 10 días, una veintena de representantes comunales resolvieron en Villaguay pedirle al gobernador Sergio Montiel que firme un acuerdo con Misiones y Corrientes para transformar a TEA en el operador del servicio de pasajeros. En esa ocasión también acordaron solicitar la cesión del material rodante que entregó la Nación en 1993.

“TEA es concesionaria del servicio de trenes en Corrientes y quiere desarrollar el tramo de Buenos Aires a Posadas, con el tren llamado Gran Capitán, para lo cual pretende que Entre Ríos le ceda la concesión de pasajeros y el material”, explicó Laurencena, para agregar que eso es “parte del patrimonio provincial” y en que lo solicita una firma privada y foránea que “sólo quiere utilizarlo en un tramo”.

Para Laurencena esta oposición al pedido no impedirá que TEA atraviese el territorio provincial y desarrolle su actividad dentro del mismo bajando y subiendo pasajeros. “Al contrario, vemos con buen grado que venga otra actividad ferroviaria ”, expresó. En la reunión realizada en Villaguay, Emilio Franchi –titular de TEA– dijo que la propuesta de TEA es reparar los coches que posee el Estado provincial y ponerlos a funcionar tanto en el ramal Buenos Aires-Posadas como entre Paraná y Concepción del Uruguay y entre Concordia y Buenos Aires, y que su proyecto de reactivación del tren necesita del material rodante de la Provincia.

Según el empresario, sin eso no se cubrirá la demanda existente. Además planteó que la Secretaría de Transporte de la Nación le exige el acuerdo interprovincial para poder prestar el servicio en las tres provincias, pero falta la adhesión de Montiel.

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