Viernes 17 de octubre de 2003
  |  
Política
VARISCO PRESENTÓ SU PROPUESTA DE GOBIERNO
Definir un peaje por la circulación comercial a través de nuestro suelo. Fortalecer los vínculos de integración con el NEA, la región Centro y relaciones binacionales con la República Oriental del Uruguay. Régimen de Regalías Agrarias. Lograr la c...

A

continuación transcribimos una síntesis del discurso de Sergio Varisco:

LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS

Estoy aquí para presentarles los principales lineamientos de lo que será nuestro gobierno, una vez hayamos recibido el apoyo popular y democrático de los entrerrianos en las urnas, el próximo 23 de noviembre.

Sin euforia ni exitismos estoy convencido de que nuestra propuesta sintoniza con las legítimas aspiraciones del pueblo entrerriano. Las aspiraciones de terminar con una etapa nefasta y decadente de la historia democrática de esta provincia.

Por eso los entrerrianos queremos dar vuelta la página, ponernos de acuerdo en lo esencial, en lo prioritario y comenzar decididamente a marchar por una senda de progreso y de inclusión social, donde se premie el esfuerzo, la innovación emprendedora y el trabajo bien hecho

Para nuestra provincia el MERCOSUR es un desafío central. Por nuestra estratégica ubicación geográfica, por nuestros intereses económicos, por nuestras afinidades históricas y culturales, tenemos una trascendente oportunidad que nos brinda la integración regional.

La responsabilidad de un buen gobierno provincial es siempre pensar y actuar en función del presente –crítico y hasta angustiante- y del futuro, porque de lo que se trata es de implementar políticas públicas de estado, de marcar rumbos, de identificar los procesos históricos y planificar estratégicamente las acciones.

Comercio entre Brasil y Chile, entre Paraguay y Argentina y por supuesto entre Brasil y Argentina pasa por nuestro territorio, se aprovecha de nuestra infraestructura vial y de servicios y los entrerrianos no participamos en este negocio. Repito, no lo podemos dejar pasar, gratis.

Para ello tenemos una propuesta concreta:

PASO POR ENTRE RIOS, definir un peaje por la circulación comercial a través de nuestro suelo. Negociaremos con el gobierno nacional la modalidad: puede ser de pago directo o indirecto a través de un Fondo específico relacionado con el volumen del negocio involucrado.

De esta forma los entrerrianos y el turismo quedarán exentos de este canon.

Con el rigor con que vamos a emprender toda política pública para que el estado no sea ese pozo sin fondo al que nos tiene acostumbrado, lo recaudado de este Paso por Entre Ríos será afectado íntegramente a obras de infraestructura, nuevas y de mantenimiento que, además, tendrán como objetivo prioritario de gobierno lograr que no haya productor entrerriano aislado por el barro.

Este Mercosur de Mañana también es urgente. Por eso Entre Ríos tiene que participar activamente en la construcción del MERCOSUR.

No sólo del área de libre comercio como propugnan los neoliberales, sino en la real construcción del MERCOSUR de la gente, de las identidades, del MERCOSUR cultural, en definitiva, del MERCOSUR Social.

Para ese MERCOSUR en construcción tenemos también propuestas concretas:

Definir como Política de Estado la Planificación Estratégica de la integración de la sociedad entrerriana en el MERCOSUR y su ejecución en los distintos niveles de involucramiento: Productivo, Comercial, Educativo, Tecnológico, Cultural y Turístico.

Entre Ríos se ha visto tironeada políticamente en los últimos tiempos por su inclusión y participación en una de dos regiones: o pertenecemos al NEA o pertenecemos a la Región Centro.

Considero que esta es otra falsa dicotomía que tenemos que saldar en la vida política y económica de Entre Ríos.

Dos versiones del pasado nos quieren hacer creer que tenemos que elegir una u otra. Yo les digo las dos.

Más aún agregaría algo: las relaciones binacionales con la República Oriental del Uruguay, con la que tenemos una empresa en común que es Salto Grande, un gasoducto que los provee, buena parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra identidad en común.

Les aseguro que estas pertenencias no sólo no son excluyentes, sino que son complementarias y diría, imprescindibles si queremos decidirnos de una vez por todas a emprender un camino sin retorno al desarrollo de la provincia.

Por eso tenemos propuestas concretas en este sentido:

Fortalecer los vínculos de integración con el NEA y la región Centro asumiendo el protagonismo que nos corresponde para incidir en las políticas nacionales.

Participar activamente en las relaciones binacionales con la República Oriental del Uruguay a través de Cancillería cuando sea necesario y directamente para todos aquellos aspectos que no sean exclusivos de la política exterior Argentina.

RECURSOS NATURALES Nuestro territorio y quienes vivimos en él necesitamos de propuestas políticas claras:

Defensa y aprovechamiento de nuestros recursos naturales bajo criterios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

POBLACION
Pero hay otro dato que constituye una de las características de la demografía entrerriana y que significa una fortaleza en todos los aspectos: la población está distribuida armónicamente en la provincia.

De la misma manera que históricamente no hemos podido parar el éxodo de nuestros jóvenes a otras provincias, principalmente a Buenos Aires, hemos resistido hasta ahora bastante bien la tendencia a la concentración en los centros urbanos en detrimento de las zonas rurales.

Sobre esta gran fortaleza que tenemos y que está permanentemente amenazada tenemos propuestas concretas para implementar:

Los Entrerrianos en su Tierra. Defenderemos la población rural, principalmente los jóvenes, con estímulos económicos, educativos, culturales y de salud.

PRODUCCION
El panorama coyunturalmente alentador de nuestra producción agrícola no puede dejar de alertarnos sobre las desventajas comparativas que Entre Ríos tiene como provincia argentina. La riqueza que generamos en Entre Ríos en su mayor parte se va fuera, no colabora para el desarrollo provincial.

No tenemos fondos especiales, ni subsidios ni regalías para nuestra producción como tienen en Tucumán por el azúcar, en Jujuy y Salta por el tabaco, como Neuquen con el petróleo, en Mendoza por la uva, etc. etc.

Subsanar esta situación de postergación que es otro ejemplo de la desidia en la gestión de los gobiernos provinciales ante la Nación, proponemos concretamente:

Régimen de Regalías Agrarias.

Revertir la asimetría económica desfavorable hacia Entre Ríos en el país, introduciendo este régimen, que signifique como mínimo, 150 millones de pesos, que equivalen sólo al 25% de las actuales retenciones a las exportaciones entrerrianas.

Este monto lo destinaremos destinarlos íntegramente a la pavimentación de caminos rurales.

PRIORIDAD: PRODUCCIÓN Y EMPLEO

En este estado de cosas creo que debemos sacar una conclusión inicial que marcará todo nuestro accionar de gobierno: necesitamos producción y empleo, necesitamos más producción y más empleo.

Hay muchísimo por hacer en conjunto, sector público y privado.

Desde políticas fiscales de promoción, gestionando con eficacia las diversas líneas de financiamiento y estímulo a la innovación tecnológica, desarrollando programas de calidad, abriendo mercados y uniéndonos para crear marcas y diseñar estrategias.

Una atención especial merecen nuestros jóvenes, la postergada juventud entrerriana. Propiciaremos políticas activas que posibiliten su realización integral en cuanto a educación, capacitación e inserción laboral, en nuestro territorio provincial sin necesidad de emigrar fuera de Entre Ríos.

TURISMO

No quiero dejar de mencionar el Turismo como vector trascendente de desarrollo y que por sí mismo amerita un tratamiento más profundo.

Ustedes ya saben la trascendencia que le doy al turismo, por eso nuestra propuesta contempla avanzar decididamente en la consolidación de la oferta y los productos turísticos entrerrianos. Para ello precisamos:

El Turismo como política de estado articulada con los sectores involucrados.

MEDIO AMBIENTE Y SANEAMIENTO

- Promover la Sanción de la Ley General del Ambiente, y de todas aquellas normativas complementarias que aseguren el uso sustentable de nuestros recursos naturales y garanticen un ambiente sano.

- Asegurar la realización de Estudios de Impacto Ambiental en todas aquellas obras y emprendimientos que puedan afectar negativamente al ambiente.

- Apoyar la gestión ambiental de los Gobiernos Locales.

INUNDACIONES

· Desarrollo de un plan estratégico de aprovechamiento de los recursos hídricos. Desarrollo del Programa de Protección contra Inundaciones que incluya la ejecución de obras estructurales y programas ambientales y sociales de sensibilización así como planes provinciales de contingencia. · Creación de una unidad de gerenciamiento de las emergencias originadas en los excesos hídricos en la provincia de Entre Ríos.

INFRAESTRUCTURA VIAL

La infraestructura vial de la provincia tiene carencias estructurales que se han agudizado por la postergación y reducción drástica de las inversiones en la última década.

Lograr la concesión de la Ruta 168 para el Túnel Subfluvial. Junto con Santa Fe, reclamar la concesión de la ruta nacional 168 para el Túnel. Optimizamos así una estructura administrativa y técnica ya existente, sin costos adicionales. Obviamente que la prioridad es convertir esta ruta en una autovía.

Asimismo y también con financiamiento del Túnel vamos a finalizar la Circunvalación de la Ciudad de Paraná y el mejoramiento de sus accesos.

Pavimentar 1000 km de caminos rurales. Encaminarnos al objetivo de pleno acceso de los productores a la red vial transitable. Hoy los caminos de tierra tienen más de 100 días/año de intransitabilidad. Los caminos rurales son vitales para la producción, son una trama integradora de la población entrerriana.

Rutas Troncales: exigir a la Nación su mantenimiento y conservación. El actual diagrama vial está puesto al servicio del comercio del MERCOSUR. Entre Ríos no puede seguir siendo el convidado de piedra, cediendo territorio e infraestructura, postergando nuestro desarrollo.

Descentralización del mantenimiento de las rutas provinciales: una tendencia mundial hacia la generación de empleo local, con nuevas técnicas específicas para planificar, gestionar y ejecutar obras públicas con mayor mano de obra, local y poco calificada, y herramientas sencillas. Se estima la ocupación de 2.500 personas/día por kilómetro.

Obras Complementarias. Conexión Rosario – Victoria: Impulsaremos la ejecución de obras para el mejoramiento de las Rutas Provinciales que llevan el tránsito hacia Victoria, como ser: la Ruta 6, la Ruta 39, 26 y 11. Además, propiciaremos la realización del tramo que una la ciudad de Victoria con la Ruta 127, y el mejoramiento del Cruce por la Ciudad de Nogoyá.

TREN

Quizá uno de los temas más lacerantes del legado neoliberal fue la deliberada política de desmantelamiento de los ferrocarriles.

Por eso es que recuperarlos será una satisfacción que seguramente compartiremos todos los entrerrianos.

Que el Tren llegue a todos los puertos: Concepción de Uruguay, Diamante e Ibicuy. Requiere una buena gestión del gobierno para realizarlo conjuntamente con el concesionario.

PUERTOS

Los puertos son, para una provincia como Entre Ríos rodeada por dos cursos hídricos de la envergadura del río Paraná y del Uruguay, infraestructuras económicamente estratégicas.

Puerto Ibicuy: potenciar su explotación y equipamiento, lo que significa una baja inversión y una rentabilidad inmediata para los productores por abaratamiento de fletes. Este Puerto tiene todas las condiciones (calado natural, situación geográfica, accesibilidad) para convertirse en muy poco tiempo y con poca inversión en uno de los principales puertos del país. Mejorar la capacidad operativa de los puertos de Diamante, Concepción del Uruguay y los Puertos Barcaceros de Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas y La Paz.

ENERGIA

La energía eléctrica y el gas, como las energías básicas en las que el estado provincial puede tener una injerencia real, merecen un tratamiento especial.

Toda la política energética tendrá como eje directriz el apoyo y fomento de aquellas actividades productivas que atiendan a la creación de puesto de trabajo sustentable y con valor agregado.

En este sentido proponemos:

Defender los fondos de Salto Grande, utilizarlos como corresponde y avanzar hacia el traspaso de la propiedad de la obra, que debe ser un 67,5% entrerriana. Construir la Estación Transformadora en Paraná. Acelerar el proceso de electrificación rural. Ampliar la Cobertura de la Red Troncal de Gas Natural, como por ejemplo las conexiones a Galarza o Cerrito. Posibilitar el uso de Gas Natural a todo el sector Industrial, lo que mejorará la competitividad.

BANCO

Las fuerzas productivas de esta provincia necesitan financiación Por eso es imprescindible que no se privatice el Banco de Entre Ríos.

En su momento al banco de los entrerrianos se lo desacreditó y se lo entregó. Ahora tenemos quizá la última oportunidad de recuperarlo.

Propiciar que el ahorro de la provincia se invierta en la provincia. - Impulsar un Banco con participación pública y gerenciamiento no estatal.

- Crear un marco de condiciones favorables para la reinversión y los nuevos emprendimientos.

MUNICIPIOS

Los municipios y las juntas de gobierno constituyen el entramado institucional más cercano al ciudadano.

· Transferir y Descentralizar Competencias optimizando los recursos disponibles y trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en:

- Atención primaria de la salud

- Conservación vial

- Implementación de Programas Sociales, Culturales y Deportivos.

REGIONALIZACIÓN

Es necesario un modelo de actuación que permita hacer efectiva la participación ciudadana, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la descentralización y la planificación del desarrollo provincial.

Son los actores locales los que deben desarrollar concertadamente sus propias estrategias, planes, programas y proyectos, es decir su propia agenda de trabajo

PROBLEMAS

¿por qué anda mal la provincia?. ¿cuáles son los problemas de Entre Ríos y cuáles son sus causas?

En nuestra provincia hay marginalidad, indigencia, inseguridad, deserción escolar, analfabetismo, emergencia sanitaria, carencia de viviendas, degradación de los recursos naturales, pérdida de identidad y deterioro de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Con esta situación no podemos ser condescendientes.

Durante 20 años de malos gobiernos la provincia ha perdido mucho

La ineptitud, la crispación social y el autoritarismo actuales, no pueden hacernos olvidar que la Década del 90 estuvo signada por Gobiernos entreguistas que fueron cómplices de las devastadoras políticas neoliberales; y de Gobernantes corruptos que saquearon la Provincia.

Por eso nuestra propuesta se basa en un principio básico y central, en un paradigma que tiene que convertirse en costumbre: vamos a gobernar bien. Con capacidad, con transparencia, con participación popular, con respeto republicano, estrechando vínculos con la sociedad civil, con emprendimientos conjuntos con los productores, con el entusiasmo de los jóvenes.

Y les aseguro que gobernar bien hará escuela. Porque vamos a dar el ejemplo en todos nuestros actos, en todos los rincones de la provincia y de la administración.

También les digo que gobernar bien dará trabajo. Porque no será fácil pero lo vamos hacer. El trabajo digno y genuino, la audacia de los innovadores, la confianza de los emprendedores, serán los valores que cotizarán en esta provincia.

Por eso gobernar bien abrirá caminos y marcará el rumbo hacia el despegue definitivo de esta provincia.

Vamos a sacar a Entre Ríos del barro político en el que algunos malintencionados y bienconocidos quieren plantear la campaña electoral.

Vamos a sacar a Entre Ríos del barro institucional para que el Estado deje de ser el botín que se repartan los corruptos y dilapidan los inútiles.

Vamos a sacar a Entre Ríos del barro económico, en el que está empantanada nuestra producción, generando desempleo, frustración y marginalidad.

NACION

Nuestra presencia en el ámbito nacional es nula.

Entre Ríos tiene que volver a pisar fuerte en Buenos Aires, como corresponde.

Para ello nuestra propuesta incluye:

Participación activa en la escena Nacional: con decisión política, capacidad administrativa y de gestión.

EDUCACION

Una de nuestras fortalezas es precisamente nuestra gente, el gran capital humano que disponemos en la provincia. Esto se lo debemos a la escuela, a la formación que recibimos, a la prioridad que siempre tuvo para las familias entrerrianas el estudio, la educación como herramienta de superación, de progreso y, porque no decirlo, de orgullo de ver a los hijos capacitados y abriéndose camino. Todo esfuerzo era válido para que el hijo estudie, para que se supere.

Así se construyó este capital humano.

Hoy está lamentablemente en peligro.

No es posible la crispación que se vive en la escuela, con maestros mal pagados y cuestionados.

Con alumnos sin los mínimos días de clase que garanticen su formación.

Con padres desbordados ante la impotencia de no poder educar a sus hijos como ellos fueron educados.

La escuela es seguramente el lugar donde más directamente repercuten todas las circunstancias de la crisis: el desempleo y la angustia que genera en los hogares, los problemas de alimentación, la falta de atención médica, el clima de violencia e inseguridad, todo es llevado por chicos y por docentes a la escuela.

La escuela se ha convertido en el último refugio para la contención social porque siempre ha sido el referente indiscutible de lo que hemos sido capaces de construir como sociedad.

No podemos permitir que se la siga destruyendo.

Para eso tenemos que volver a la escuela que educa y que incluye, que nutre de saberes y de valores, que nos enseñe a vivir con el otro, respetando las diferencias.

Pero esto no se declama, se pone en práctica. Esto es gobernar bien.

Para las 2.438 escuelas entrerrianas, para los casi 350.000 alumnos y 20.000 docentes y para toda la sociedad entrerriana nuestra propuesta educativa es clara:

Combatir activamente y en conjunto con docentes, alumnos y padres la deserción escolar y la repitencia como síntomas graves de exclusión social. Vamos a garantizar una gestión educativa donde todos los entrerrianos se encuentren dentro del sistema aprendiendo y promoviendo. Mejorar la calidad de la educación entrerriana, centrándonos en la jerarquización de los docentes, garantizando el derecho a capacitarse y en una urgente y prioritaria política de obras de mantenimiento y refacción edilicia de las escuelas.

Presupuestariamente garantizar, como mínimo, que el 25% de los ingresos de la provincia sean destinados directamente a educación tal como lo exige la constitución provincial.

Quiero hacer referencia explícita a la UADER y ser categórico en lo que concierne a su futuro. Vamos a convertir a la Universidad Autónoma de Entre Ríos en un baluarte estratégico del desarrollo entrerriano.

16.000 jóvenes entrerrianos esperanzados e ilusionados en lograr una formación de calidad han ganado una batalla auténticamente popular y ejemplar. Han sido ellos, colmando las aulas, estudiando y luchando por tener mejores oportunidades en la vida, quienes han legitimado la nueva Universidad.

Por todo esto nuestra propuesta concreta es:

Decidido proceso de fortalecimiento de la UADER, abordada como política de Estado, consolidando sus carreras, apostando a la capacitación docente, la Investigación y la Extensión como pilares básicos para el funcionamiento de la Universidad, articulando esfuerzos con el resto de las universidades de la provincia.

SALUD

No podemos hablar de vida digna, de futuro cierto y de progreso con una población mayoritariamente vulnerable ante cualquier problema de salud que pueda tener.

Propuesta:

· SISTEMA INTEGRADO Y SOLIDARIO DE SALUD PUBLICA Para garantizar cobertura en salud para todos los entrerrianos, integrando eficazmente todos los recursos de la provincia, la Red Pública, el IOSPER, el PAMI y las Obras Sociales con la participación de los profesionales de la salud y las clínicas.

JUSTICIA

El hecho más palpable y lamentable es la Administración de Justicia, invadida por el poder político, lo que ha generado un tremendo descrédito en la ciudadanía, que reclama una justicia limpia, imparcial y eficiente como corresponde a un estado de derecho.

Nuestra propuesta:

Implementar el Consejo de la Magistratura como sistema de designación y remoción de jueces que asegure la imparcialidad e idoneidad de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, para así poder garantizar una justicia transparente, como pilar fundamental del Estado de Derecho y del sistema republicano de gobierno. No nombrar más jueces por el sistema de pliego

SEGURIDAD

En lo estrictamente referido a las fuerzas de seguridad nos planteamos medidas concretas:

Jerarquizar las Fuerzas de Seguridad Capacitar, profesionalizar y despolitizar la Policía entrerriana. Fortalecer su inserción en pueblos y barrios para la prevención del delito a través de la creación de ámbitos de participación ciudadana. Creación de la policía judicial

CUENTAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO

Llevar adelante todas estas iniciativas de gobierno que estamos planteando requiere de un profundo conocimiento de las cuentas públicas, de las posibilidades de financiamiento -en gran medida desperdiciadas- y de utilizar correctamente el instrumento básico del funcionamiento estatal que es el presupuesto provincial.

Gobernar con escasos recursos requiere, eso sí, una muy meticulosa y cotidiana tarea de control del gasto, conocimientos de administración para hacerlo más eficiente y una fuerte decisión política para fijar prioridades.

Lo sé por experiencia. Me han tocado épocas difíciles al frente de la capital entrerriana. Y los hemos superado trabajando en equipo, dedicándole muchas horas para ahorrar un peso, para darle el mejor destino a cada partida, siempre con la consigna que primero está la gente y la remuneración que se ganó trabajando. Pagar los sueldos cuando corresponde es algo que ni se discute en una gestión en la que yo participe.

Los recursos humanos de la administración pública no pueden sentirse amenazados ni utilizados arbitrariamente por los gobiernos de turno. Nos comprometemos a no despedir ni castigar políticamente a nadie. El pago de los sueldos en tiempo y en forma será una costumbre, como ya he demostrado al frente del municipio de Paraná.

La eficiencia de la administración pública se logra con motivación y no con amenazas, con capacitación y con una adecuada planificación de los recursos y no con el nombramiento indiscriminado de funcionarios políticos.

Por estar convencido de este camino proponemos:

ADMINISTRACION PUBLICA

Garantizar la Eficiencia y el Equilibrio de las Cuentas Públicas - Reducir un 50% el funcionariado político. -Pagar sueldos en tiempo y forma.

-Los suelos más altos no podrán superar en más de diez veces a los más bajos.

ACCION SOCIAL

La artera exclusión que produjo el neoliberalismo mezclada con el asistencialismo irresponsable nos muestra a muchas familias entrerrianas que dependen de forma casi exclusiva de la ayuda pública y se encuentran a merced de una anárquica proliferación de planes, cuyos manejos y destino es al menos ineficiente.

Tenemos que ser tajante en esto porque nos estamos jugando la vida: ningún entrerriano va a ser abandonado por el estado provincial. Eso sí, por el respeto a la dignidad humana de cada uno de ellos, vamos a convertir el asistencialismo retrógrado en auténtica promoción social que, mientras cubre la urgencia diaria, genera en el sujeto y con el sujeto, los resortes de su inclusión social, basados en el empleo, la vivienda digna, la integración, la solidaridad y la cohesión social.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios