Lunes 27 de octubre de 2003
  |  
Política
Entre Ríos se vería perjudicada en el proyecto que el gobierno envía al Congreso Nacional
Entre las obras descartadas aparecen la circunvalación de Victoria, para completar el complejo vial que la une con Rosario y tramos de la ruta 12 entre Entre Ríos y Corrientes...

L

as regiones más desarrolladas del país se beneficiarán el año próximo con un aumento de las nuevas contrataciones de obras públicas, con todo lo que eso supone en términos de creación de empleo. Las menos desarrolladas sufrirán un recorte. Así consta en el proyecto de presupuesto 2004 que el Gobierno envió al Congreso. No obstante, las contrataciones de presupuestos anteriores llevarán a que los proyectos de la administración nacional crezcan en todo el país.

. En el presupuesto de este año estaba previsto que la región central, que incluye la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, contrate construcciones en 2004 por 106,3 millones de pesos. Pero el proyecto de ley de gastos del año próximo las elevó a 282,2 millones, un 165,4%, en una zona donde el índice de desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas alcanza la mayor marca nacional, 0,68 punto. Este indicador va desde el cero, que indica el nulo progreso no sólo económico sino social, hasta el 1, que supondría el bienestar pleno.

. La Patagonia, con un IDH de 0,557, también verá incrementar las contrataciones de obras: de los 6,1 millones previstos en un principio a los 48,2 millones planeados por la administración del santacruceño Néstor Kirchner. Se trata de una suma casi seis veces mayor.

. Por el contrario, las dos regiones más pobres, el Nordeste (NEA) y el Noroeste (NOA), recibirán menos recursos. El NEA, con el peor índice de desarrollo humano (0,311), pasará de 94,3 millones a 31 millones, un 67,1% menos. El NOA, con un IDH de 0,343, descenderá de 189,4 millones a 81,6 millones, un 56,9 por ciento.

. Cuyo, incluida La Rioja, se ubica a mitad de camino de ambas regiones con un índice de 0,497 y se suma a las perdedoras. Su presupuesto de contratos de obras públicas estaba previsto en 109,6 millones y caerá a 51,8 millones, un 48,1% menos.

. "Los recursos fueron redistribuidos de manera tal de beneficiar a la zona centro, compuesta por las provincias de mayor desarrollo económico y social, y la zona patagónica, que también goza de un desarrollo relativo superior", advirtió el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Carlos Courel (UCR-Tucumán).

Pese a que la distribución de nuevos contratos resulta desigual, todas las regiones se beneficiarán con más obras públicas, gracias a proyectos que provienen de ejercicios presupuestarios anteriores. Es lo que sucede con el Paso de Jama (Jujuy), que une la Argentina con Chile, que implicará el año próximo gastos por 98 millones, pero que sólo contemplará 1000 pesos de nuevas adquisiciones.

. Los proyectos de obras, que incluyen nuevas y viejas contrataciones, crecerán más en la región central (a 594,2 millones, un 138%) y en el NOA (a 182 millones, un 143,9%). En el NEA subirán a 54,79 millones, un 21,2%, mientras que en Cuyo se elevarán a 97,35 millones, un 30,4%. En la Patagonia se incrementarán un 88,6%, hasta 148,9 millones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios