Martes 13 de abril de 2004
  |  
Política
El Gobierno estudia una moratoria impositiva
Se le preguntó al ministro en primer lugar si no advertía que la recaudación a nivel nacional crecía a un ritmo mayor que el que registraba la Dirección General de Rentas. "Empieza a surtir efecto la continuidad en la política fiscal nacional...

E

l funcionario explicó que “no hemos hecho aún un minucioso estudio de cada uno de los componentes, pero la Nación cobra IVA y Ganancias que están teniendo una notable recuperación producto de la incipiente recuperación económica, mientras Rentas sólo percibe Ingresos Brutos e Inmobiliario, que no tienen el mismo desempeño”.

Fue entonces cuando indicó que “en estos momentos, la gente está trabajando en la organización y reestructuración de la Dirección de Rentas, se ha dispuesto la revitalización de las inspecciones, el análisis de los distintos puestos de control que podrían instalarse para la mercadería que llega de otras provincias y el estudio para mejorar la parte administrativa interna en la DGR”. En varias ocasiones, el entrevistado insistió en que “hay que considerar que sólo hace cinco meses que estamos en el gobierno”.

REFORMAS. Se le preguntó entonces si la idea era trabajar con la misma estructura tributaria o modificarla. “Estamos trabajando sobre eso, hay gente que está abocada a esa cuestión”, dijo Valiero al referir que “al Impuesto Automotor no lo vamos a afectar porque los valores en Entre Ríos son superiores a los de otras jurisdicciones”. En cuanto al Inmobiliario Rural “ya se ha dispuesto una actualización, a cuenta de que el estudio definitivo sea terminado”. Sobre el Inmobiliario Urbano, Valiero indicó que en el seno del gobierno se comparte que “hay algún atraso en los avalúos, pero no se puede tomar ninguna medida hoy porque es bastante difícil conocer el nivel económico real de los propietarios, zona por zona”.

Lo que se teme es que, por efecto de los coletazos de la recesión, al aumentarle el valor de la propiedad a alguien que no está en condiciones de absorber el impacto deje de tributar incluso los actuales valores. “Primeramente, debemos mejorar el flanco salarial del sector público provincial y luego ver de qué modo se actualiza el avalúo”, priorizó. El reporteado no dejó pasar la ocasión sin comentar que “lo que sí estamos haciendo desde el primer momento, es incorporar las distintas mejoras edilicias a Catastro”, para lo cual fue necesario realizar “pequeñas inversiones que recién ahora pudimos plantearlas y que activarán el Papcus”.

“Está en evaluación”, dijo Valiero cuando se lo consultó por los pedidos de una amplia moratoria. “Dentro de los deudores, hay diversos tipos: los que no pueden pagar y los que, pudiendo, se aprovechan de la situación para sacar ventajas”, aclaró el ministro al confirmar que “va a haber algo, pero se priorizará el respeto por el que cumple con sus obligaciones”.

Fue entonces cuando comentó que existe un borrador que actualmente está en estudio en la Dirección de Rentas, que debe fundirse con “los proyectos que están siendo promovidos desde la Legislatura”. El punto en cuestión es si el plan de facilidades de pago puede ser establecido directamente por el Ejecutivo o demandará la aprobación de una ley, por la profundidad de los remedios que se procuren.

Respecto de las reformas al sistema tributario, Valiero negó que hubiera que aguardar que estuviera esclarecido el panorama referido a la coparticipación. “Se puede mejorar” y “no es necesario esperar nada”, respondió el entrevistado. De cualquier modo, garantizó que “no se darán saltos al vacío” en el sentido de que “hay recursos mínimos que no pueden faltar”, en alusión a los pedidos por bajar la alícuota de Ingresos Brutos para los comercios o reducir el aporte de comerciantes y empresarios para la Ley 4.035 por el impacto sobre el costo laboral.

En un aparte, lamentó el ministro que “para resolver asuntos que heredamos, hayamos tenido que afectar grupos de trabajo”, lo que impidió avanzar “con más decisión” sobre “cuestiones de fondo como la tributaria”.

Aunque todavía no está resuelto ni los alcances, ni las condiciones ni la fecha en que permanecerá vigente, el Gobierno tiene por cierto que alguna moratoria habrá.

Tampoco se descartan reformas al sistema tributario, aunque está descartado que puedan producirse aumentos en el Impuesto Automotor.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios