Jueves 15 de abril de 2004
  |  
Política
Senadores dio media sanción a la ley de enfermería
La Cámara de Senadores, en su sancionó con "modificaciones sustanciales" la Ley de creación de la carrera provincial de enfermería, que tenía ya mdia sanción de Diputados, después del trabajo en la Comisión de Salud Pública y Medio Ambi...

E

n oportunidad de argumentar a favor de la misma, el legislador afirmó que “hemos arribado a un fuerte consenso para propiciar la aprobación de una ley largamente esperada por los trabajadores de la salud para establecer la carrera provincial de enfermería, sintetizando con todos los sectores involucrados en esta materia una redacción puntillosa de la ley, previendo su impacto económico y también sus efectos en materia previsional, contemplando las aspiraciones de los diversos agrupamientos sindicales”.

El Senador Justicialista consideró “valiosísimo el aporte de los propios trabajadores, para establecer pautas claras de promoción en la carrera de los enfermeros, con concursos periódicos que eviten cualquier intromisión extra laboral para la asignación de categorías superiores, considerando en la norma aquellos aspectos que hacen a esta actividad del campo sanitario una actividad singular”.

La creación de la carrera provincial de enfermería supone el traspaso en forma automática de los enfermeros que se desempeñan en el Estado a un nuevo tramo del escalafón en la administración pública, con la sola acreditación de la condición de tal ante la Secretaría de Salud, mediante la presentación del título habilitante.

En función de las características propias que, como se ha dicho, la actividad implica, se crea un Régimen Jubilatorio Especial, de acuerdo a lo que se establece en el artículo 12º, fijando la edad mínima exigida para acceder al beneficio jubilatorio en 55 años, incorporándo entoncs aquí una modificación al texto que fuese aprobado por la Cámara de Diputados, que fijaba esa edad en 50 años. Vale decir también que no se establece aquí distinción de sexo, a diferencia de lo que ocurre en el régimen jubilatorio ordinario vigente.

La norma prevé también un nuevo Régimen de Concursos, establecido en dos modalidades, modificándose el texto venido de diputados, que contemplaba tres. Aquí se han previsto expresamente en el texto legal las bases para concursar, los mecanismos de asignación de puntaje y los requisitos para ocupar cargos jerárquicos, de modo de dejar establecidas con claridad las reglas de promoción.

Es importante hacer referencia además que para ocupar cargos jerárquicos se concursará cada cinco años, de acuerdo a lo que se ha establecido en el Artículo 22, con la expectativa de consolidar la profesionalización del personal de enfermería y la actualización de los conocimientos de quienes tengan mayores responsabilidades en las diversas instituciones sanitarias.- Se legisla en orden a la jornada laboral, que se fija en cuarenta horas semanales como mínimo y un máximo de 160 horas mensuales sin ninguna distinción en cuanto al servicio brindado.

También se dispone la promoción automática cada cinco años del sueldo del personal de enfermería, lo cual importa un aumento cada cinco años en el haber que percibe, aumento que ha sido admitido por el Gobierno Provincial que realiza un verdadero esfuerzo para actualizar los sueldos del personal del àmbito de la salud en la provincia.

Garbelino indicó que “con este proyecto, que recibió el respaldo de todos los bloques del cuerpo después de tres meses de trabajado en su elaboración, se fijan parámetros atendibles por parte del Estado Provincial en cuanto a su incidencia financiera, a la vez que se dá respuesta a una demanda legítima de un sector de los trabajadores de la salud”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios