Viernes 16 de abril de 2004
  |  
Política
Enviarán a la Legislatura un nuevo proyecto de Juicio por Jurados
El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días a la Legislatura de la Provincia un nuevo proyecto para instrumentar en Entre Ríos el Juicio por Jurados, con el objetivo de aportar, junto con otras iniciativas de legislación, a un mejoramiento del...

E

l Juicio por Jurados no sólo resulta oportuno y conveniente en los tiempos actuales, sino que además es perfectamente viable, debido a la previsión de su instrumentación tanto en el texto de la Constitución Nacional como en el de la Provincial.

Así lo explicó el gobernador Jorge Busti, quien además recordó que “entre las diferentes iniciativas que tiene nuestra gestión para mejorar el funcionamiento de la Justicia, como por ejemplo la reforma de los códigos de procedimiento penal y civil, encaja perfectamente este proyecto, que ya había despertado nuestra inquietud en la gestión anterior, momento en que lamentablemente no encontró el debido eco en el ámbito legislativo”.

En cuanto a los antecedentes, rememoró que el Juicio por Jurados “responde al espíritu de Mayo, a las ideas que inspiraron la Constitución de 1853 y representa una forma de contralor popular del servicio de justicia, en definitiva, del funcionamiento del Estado, lo que es significativo si consideramos que ello ocurre desde el ejercicio jurisdiccional y que sus resultados serán, sin duda positivos. Entre esos posibles resultados mencionó “la desacralización de los trámites judiciales” y que “a la vez puede constituirse en una verdadera escuela de responsabilidad cívica”.

“Si el proyecto ayuda a mejorar la interpretación y aplicación del derecho, nutriendo esa actividad de los sentimientos sociales y la expresión de las necesidades de la gente, es obvio que estamos hablando de una iniciativa muy interesante” refirió el primer mandatario, al tiempo que opinó que “desde el punto de vista legal no existe impedimento para su instrumentación, sin perjuicio que a nivel nacional no exista aun una ley que lo establezca”. Esto es así, dado que, de acuerdo al sistema federal de gobierno, las provincias se han reservado la creación y regulación de los órganos encargados de aplicar dentro de sus respectivos territorios, las leyes de fondo.

Por otra parte, el Gobernador adelantó que la idea es, en una primera etapa, reservar el Juicio por Jurados para los delitos más graves dentro del territorio provincial, manteniendo el principio del juzgamiento en el lugar del hecho, y a fin de priorizar los esfuerzos para concentrarlos en los hechos de mayor repercusión pública.

Por último expuso que “es bueno recordar, por ejemplo, lo que sobre este aspecto dijo el constituyente entrerriano de 1933. Así lo hicimos en los fundamentos del proyecto, citando a Salvador María del Carril, quien refirió que el jurado a la vez de ser una excelente institución judicial es un poderoso elemento civilizador... que sirve increíblemente para formar el juicio y aumentar las luces naturales del pueblo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios