Domingo 18 de abril de 2004
  |  
Política
La refacción de la ruta 12 estará lista antes de la fecha prevista
Los trabajos que se están realizando desde Cerrito hasta el cruce con la ruta nacional 127 siguen a buen ritmo. La empresa constructora estima que culminarán las obras antes de la fecha fijada en el pliego de licitación. El tránsito circula con no...

C

on gran expectativa se aguarda la conclusión de los trabajos que desde mediados del año pasado se están llevando a cabo sobre la ruta nacional Nº 12, a la altura de la localidad de Cerrito, hasta el cruce con la ruta nacional Nº 127. Trayecto que durante muchos años se volvió literalmente intransitable para todos aquellos que emprendían el recorrido por una de las principales vías del Mercosur con la que cuenta esta provincia.

Tan malo era el estado de la ruta que los pobladores de la zona que la transitan diariamente debían utilizar un camino vecinal que no podía utilizarse los días de lluvia; si hasta hubo reclamos de trabajadores que se veían impedidos de llegar a su trabajo porque los micros interurbanos debieron suspender su paso por el lugar.

Lo cierto es que luego de largas penurias y reiterados pedidos de refacción a las autoridades de la Provincia y la Nación los trabajos dieron inicio a mediados del año pasado, con una plazo estipulado en los pliegos de licitación de 12 meses. Si las condiciones climáticas acompañan, la fecha de finalización podrá anticiparse; ya que las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses posibilitaron el rápido avance de los trabajos. “Creemos que para fines de junio o principios de julio van a estar culminadas las tareas”, anticipó el intendente de Cerrito, Orlando Lovera.

AVANCES. Actualmente, los trabajos están muy avanzados, un 70 % más de lo previsto para esta época. Ya se dejó atrás un sector muy difícil por la cantidad y dimensión de los pozos que había cerca de Pueblo Moreno; ahora se trabaja en cercanías del acceso a la aldea Santa María.

“Por la ruta ya se puede transitar con total comodidad debido a que desaparecieron los problemas que presentaban los baches, ahora se están haciendo algunos detalles de terminación”, le dijo Lovera. Y, en este sentido, detalló que resta hacer la demarcación sobre el asfalto en algunos sectores, sobre todo los que están más cercanos al cruce con la ruta 127; asimismo, faltan algunas capas de asfalto y las banquinas, “pero ya está siendo muy transitada, prácticamente con normalidad.”, enfatizó.

En el plan de obra se estableció un plazo de ejecución de 12 meses, con una inversión de 7.100.000 pesos.

Los trabajos están a cargo de la firma constructora José Eleuterio Pittón S.A. de la ciudad de Gualeguay, a la que se le facilitaron las instalaciones del ferrocarril para que pueda instalarse en Cerrito. Esto viabilizó la contratación de unos 10 operarios locales, muchos eran beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, que se sumaron a la tarea.

“Para nosotros fue una alegría que la empresa adjudicataria de los trabajos sea entrerriana, porque además el propietario de la firma frecuentemente está por Cerrito y se muestra muy preocupado para que todo salga de la mejor forma”, destacó Lovera. Al tiempo que destacó el movimiento comercial que se generó en la comunidad a partir de la radicación de la empresa que adquirió parte de los insumos en el lugar.

Orlando Lovera no duda en afirmar que la realización de esta obra es un anhelo “hecho realidad”, sobre todo si se tienen en cuenta los reiterados pedidos que se elevaron a las autoridades de Vialidad provincial y nacional, obteniendo como única respuesta que la falta de presupuesto imposibilitaba cualquier tipo de refacción.

Empero, el intendente vecinalista considera que en este reclamo hubo un punto de inflexión que abrió otro canal de diálogo con el que se comenzaron a dar pasos más firmes para la concreción del pedido de toda una región seriamente damnificada.

“Paradójicamente la ruta va a estar terminada en el mismo período en el que llevamos adelante aquel corte de ruta”. Al mes de junio de 2003 se remontó Lovera, cuando en la intersección de la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 127 se congregaron —en una asamblea que duró poco más de dos horas— diversos sectores de la provincia para reclamar por el arreglo de los caminos y puentes. Allí se reunieron representantes municipales, de gremios, organizaciones e instituciones intermedias, comerciantes, propietarios de estaciones de servicios, empresarios textiles, farmacéuticos y del sector turístico.

La movilización fue multitudinaria y contundente. Allí se leyó un petitorio que fue elevado al entonces gobernador Sergio Montiel y al presidente recientemente asumido, Néstor Kirchner.

“Sin lugar a dudas hay que agradecer a todas las fuerzas vivas de la provincia que estuvieron apoyando ese corte simbólico, que fue el que posibilitó la refacción de la ruta, porque tres meses después el Presidente estuvo en Cerrito anunciando el inicio de los trabajos”, consideró Lovera.

Ampliarán la obra

Para Cerrito las expectativas son dobles, puesto que se confirmó el pedido de ampliación de obra que realizaron meses atrás y que contempla la construcción de los accesos a la localidad. “Es un lugar muy peligroso, donde ya se produjeron accidentes fatales”, sostuvo el cerritense.

Concretamente, se gestionó la readecuación de la intersección de la ruta 12 con el acceso a la localidad de Cerrito y Pueblo Moreno. Dicha ampliación les va a permitir contar con accesos seguros a la ciudad y así evitar más accidentes. Cerrito cuenta con dos accesos y ninguno está oficializado.

Empero, Orlando Lovera advirtió que el trabajo técnico requerido por Vialidad Nacional está hecho desde el año 2001, momento en que se iba a llamar a licitación para enero de 2002, instancia que se vio frustrada por la crisis institucional y económica desatada en diciembre. Pero el trabajo técnico y el monto de la obra ya los tiene este organismo nacional al que le pidieron que tenga en cuenta dicha obra y adecúe reglamentariamente los ingresos a esta localidad.

“Esta ampliación de obra nos va a permitir contar con accesos seguros a nuestra ciudad y así evitaremos más accidentes, que en muchos casos han sido fatales”, insistió.

Al tiempo que destacó que el jefe del distrito de Vialidad Provincial le confirmó la realización de esta obra.

El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios