Lunes 19 de abril de 2004
  |  
Política
Paraná: Demandará dos millones y medio de pesos la obra de la Cuenca La Santiagueña
El tema que se destacó entre los tratados en el encuentro que mantuvo el Presidente Municipal Julio Solanas con miembros de la Comunidad Vecinal María Auxiliadora, fue sin duda la obra que piensa encarar la comuna en el Arroyo La Santiagueña y que...

E

l responsable de brindar un informe fue el Secretario de Obras Ciudadanas, Públicas y Planeamiento, Ing. Guillermo Van Opstal, quien hizo un diagnóstico sobre la situación y explicó de manera pormenorizada el proyecto de obra.

Según el funcionario “un sector de la vecinal viene sufriendo desde hace muchos años el anegamiento de vivienda cuando llueve. Pero también por este motivo las calles se destruyen, y aunque se las vuelve a reparar después de una tormenta, nuevamente vuelven a perder el estado de transitabilidad. Lo que hay que resolver ahí es el tema de los desagües pluviales”. La cuenca La Santiagueña abarca una importante zona de la ciudad que comprende las calles Avenida Ramírez, Echagüe; Salta y Nogoyá; es decir, “los puntos altos donde escurren los líquidos”, explicó. El titular de la Secretaría hizo en repaso de lo efectuado en la gestión del Contador (Mario) Moine y que se considera la primera etapa. “Son conductos de hormigón que arrancan en calle Nogoyá y van por un lado hasta Colón y La Rioja y por otro hasta San Luis y Colón. Ahora queda por realizar la segunda etapa, que consiste en cubrir la superficie delimitada por las calles Avenida Ramírez, Echagüe; Salta y Nogoyá. Se trata de una obra de entubado que hará captaciones, aprovechando el conducto existente que llega a los puntos citados. Una obra que en la gestión anterior se licitó sin presupuesto y que por esa razón no se pudo llevar adelante; y que esta gestión nueva va a llamar a licitación el año próximo”.

De acuerdo a lo informado por Van Opstal, la inversión será de dos millones y medio, tendrá una duración de un año, estando previsto comenzar el segundo semestre de 2005 y dará una solución a los problemas de anegamientos de viviendas.

“Resolviendo el tema de esta cuenca, a través de los entubados, lograremos encauzar aguas subterráneas”, indicó el funcionario, explicando luego que “muchas calles están deformadas por el problema que abajo es un flan; es como si se está colocando asfalto arriba de una esponja.

El agua subterránea se saca a través de drenaje; ese drenaje hay que encauzarlo y lo vamos a hacer hacia las cañerías que pensamos proyectar y que van a ir por el trazado actual de las calles y otros por los espacios verdes. Sacando el agua subterránea y superficial, recién se estaría en condiciones de mejorar la trama vial. Antes, imposible mejorarlas, porque luego se vuelven a deteriorar”, sostuvo.

El Secretario municipal afirmó que “nosotros vamos a tratar de cumplir lo que prometimos en la plataforma de gobierno que la sociedad ha votado”. En este sentido también explicó a los vecinos durante la reunión de ayer que “estamos tratando de descubrir las lamentables conexiones clandestinas de los líquidos cloacales a los desagües pluviales. Esta es una tarea que ya hemos empezado a hacer”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios