Jueves 22 de abril de 2004
  |  
Política
Quieren saber si hay aguas termales en Paraná
El intendente Julio Solanas presentó un pedido de autorización al Gobierno de la Provincia para iniciar estudios en el Parque Nuevo, con el fin de constatar la existencia de aguas termales...

E

n diálogo con el programa De igual a igual, que se emite por LT 14, el Intendente informó que la intención de la Comuna es comenzar a hacer los estudios de pre factibilidad para investigar el terreno, después de que un grupo de geólogos evaluara que es posible hacer surgir aguas termales en Paraná. El pedido de autorización al Ejecutivo obedece a que, a partir de febrero de 2004 y durante un año, no se pueden hacer perforaciones termales en Entre Ríos, en resguardo del Acuífero Guaraní. Lo que pide Paraná, entonces, es que se haga una excepción en este caso.

El Poder Ejecutivo decidió en febrero suspender por un año las autorizaciones para realizar nuevas perforaciones en la provincia en busca de agua termal. La decisión se tomó luego de las recomendaciones efectuadas por una comisión, integrada por las secretarías de Obras Públicas, Turismo, Hidráulica, Minería y la Dirección General de Ecología y Control Ambiental. Es que en el territorio entrerriano existen 13 pozos termales, y están en trámite otros 7. Pese a lo establecido en el decreto 3.413 de 1998, en los últimos años se autorizaron las perforaciones sin evaluar el impacto en el acuífero.

La suspensión tiene dos objetivos: por un lado se hará el seguimiento de los pozos existentes —que no se realizó durante los cuatro años anteriores— en cuanto a la salinidad, estado del agua y explotación y uso del recurso; y en segundo lugar, se van a reglamentar —mediante una ley— las futuras perforaciones con el fin de preservar el acuífero.

Durante su primera asamblea anual, en febrero, la Red de Organizaciones Sociambientales de Entre Ríos apoyó la decisión del Gobierno de la Provincia de suspender las perforaciones termales en Entre Ríos, no en función del recurso turístico, sino en razón “de la extrema necesidad de iniciar los estudios integrales del Acuífero Guaraní, conforme lo establece desde el año 1999 la Ley de Aguas, acciones de investigación incumplidas hasta el presente”.

En agosto de 2002 ya se estaba hablando de perforar en busca de termas en Paraná. Inclusive el gobierno de Sergio Varisco anunció reuniones entre los equipos técnicos de la Comuna y de la Provincia junto con empresarios interesados en que el proyecto prosperara. La idea era formar una comisión en conjunto para que encarara los trabajos de evaluación del suelo, y la factibilidad económica de explotación de la propuesta.

En ese entonces, desde la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia se estimaba que no habría inconvenientes con la capacidad del Acuífero Guaraní, que se extiende por la provincia. Sin embargo, ya se advertía que para regular la actividad se necesitaba una ley.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios