Jueves 22 de abril de 2004
  |  
Política
La Asociación de Clínicas informó que tres sanatorios están en concurso de acreedores
El secretario de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) Carlos Navarro, explicó que tendrán una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para que se expida sobre el colapso que atraviesa el sector de la salu...

N

avarro señaló que Acler nuclea a 63 sanatorios y clínicas, de las cuales tres ya están en concurso y otra peligra presentar quiebra en los próximos días. La raíz de la crítica situación económica del sector de la salud privada refiere a la abultada deuda que tienen las dos obras sociales más importantes de la provincia: “PAMI nos debe 15 millones de pesos y el Iosper 3 millones”, contó el médico.

El médico contó que no tienen dinero para responder a la presión del gobierno con respecto al pago de impuestos y los aumentos de sueldos al sector privado. Cabe destacar que actualmente trabajan 3.000 empleados en planta permanente. “Nuestros trabajadores merecen cobrar, pero no tenemos con qué”, dijo y aclaró: “Las deudas de las obras sociales no se pueden cobrar por ejecución, porque siguen protegidas con las leyes de emergencia sanitarias”, puntualizó.

En este sentido detalló que PAMI debe 7,5 millones de pesos de 1996 y una cifra de 15 millones de pesos del período octubre 2001 hasta abril de 2002. A esta deuda se suman los 3 millones de pesos que debe Iosper y más de 1 millón de deudas en general de otras obras sociales, de las cuales una presentó quiebra “y habrá que esperar años para poder cobrarle”, dijo.

Con respecto a las prestaciones, Navarro contó que están trabajando con el firme propósito de cumplir con todos los sectores. No obstante señaló que las cápitas no son altas.

“El ministro habla de prestaciones superiores a los 30 pesos y sólo estamos recibiendo 21,40 pesos de la obra social de los jubilados”, añadió. El médico agregó que las cápitas son las más bajas de los últimos años. “En 1999 la cápita era de 25 pesos, en 2001 de 19 pesos, y después de la debacle económica de 2002 es sólo de 21,40 pesos y con eso ni siquiera podemos comprar los medicamentos para una prestación total”, manifestó.

Con respecto a la audiencia que mantendrán con Ginés González García señaló que no esperan encontrar la solución para todos los problemas, pero sí las reglas de juego que posibilite un ingreso capaz de mantener las prestaciones, pagar los sueldos y hacer caso a las leyes tributarias como cualquier otra empresa que en el país tenga futuro.

Fuente: Diario Uno

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios