Viernes 23 de abril de 2004
  |  
Política
Se resolvió el llamado a concurso para cubrir los primeros nueve cargos en la justicia
El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos resolvió llamar a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir nueve cargos vacantes de vocal de Cámara, juez y fiscal para las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualegua...

L

os interesados pueden inscribirse desde el 10 al 31 de mayo inclusive en la Secretaría General del organismo, en la oficina Nº 40 de Casa de Gobierno, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17.30 a 19.30. La inscripción podrá realizarse personalmente o por tercero autorizado con Carta Poder y firma certificada.

Cargos a cubrir

En el artículo 1º de la resolución se detallan los cargos a cubrir:

Un juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Concordia, un juez para el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Concepción del Uruguay, un juez para el Juzgado Laboral Nº 3 de Paraná, un fiscal de Cámara de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Paraná, tres vocales de Cámara de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia, un juez para el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gualeguay creado por Ley 9553, y un juez para el Juzgado de Instrucción Nº2 de Gualeguaychú.

Las pruebas de oposición de cada uno de los concursos se realizarán durante el mes de julio, y el Consejo dará a conocer la fecha, horario, y lugar donde se tomará cada prueba, junto con la publicación de la nómina total de inscriptos a cada concurso.

Los requisitos para la inscripción y otra información se puede consultar en el sitio de Internet del Consejo www.entrerios.gov.ar/magistratura

Decisiones precedentes

La resolución obedece a que es competencia exclusiva y excluyente del Consejo de la Magistratura, proponer ternas vinculantes al Poder Ejecutivo Provincial, para la designación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia, a través de la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición, y a que el 12 de marzo se integró el mencionado organismo con los representantes de las entidades que lo componen.

Esa misma fecha se resolvió por unanimidad iniciar los trámites para el llamado a concurso para cubrir los vacantes en los Juzgados Civil y Comercial de Concordia y Concepción del Uruguay, un Juzgado Laboral de Paraná, la fiscalía de Cámara de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Paraná, y tres vocalías de Cámara de la Sala Penal de Apelaciones de Concordia.

El 26 de marzo y ante Escribano Público se realizó el sorteo de los Jurados que calificarán las pruebas de oposición de los concursos mencionados, y se notificó a quienes resultaron designados.

De igual modo, en sesión ordinaria del 13 de abril se resolvió por unanimidad llamar a concurso para cubrir los cargos de un juez de Instrucción de Gualeguay, y un juez de Instrucción de Gualeguaychú, unificando los jurados que calificarán las pruebas de oposición, atento a la cercanía territorial de esas dos ciudades, y la idéntica competencia material de los cargos a cubrir. El 14 de abril se realizó el sorteo respectivo, y se notificó a los jurados designados.

Así se arribó a la resolución del llamado a concurso para los primeros nueve cargos que se cubrirán de acuerdo al nuevo sistema de preselección.

Próximos pasos

Una vez cerrada la inscripción se publicará la nómina de los inscriptos para cada uno de los cargos, difusión que se realizará en cada caso en la ciudad donde se encuentre el cargo vacante.

Dicha publicidad tendrá por objetivo dos efectos: por un lado, que los inscriptos puedan recusar a los jurados o consejeros, en caso que consideren que existen causales dentro de las previstas en el reglamento. Por otra parte, se busca que la comunidad conozca a los postulantes a cada cargo y tenga así la posibilidad de realizar las observaciones o impugnaciones que crea necesarias, referentes a la idoneidad de los postulantes, y con el objeto de que el Consejo tenga en cuenta esas apreciaciones.

El siguiente paso será la calificación de antecedentes y la prueba de oposición, para la posterior confección del orden de mérito. Finalmente, los seis primeros aspirantes en dicho orden de mérito deberán mantener una entrevista con el Consejo, en pleno en audiencia pública, y así se arribará a la terna que, previa elevación al señor Gobernador, será dada a publicidad para que tanto la comunidad como las asociaciones profesionales, gremiales o sociales puedan dar una opinión sobre los ternados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios