Viernes 23 de abril de 2004
  |  
Política
Hepatitis: 560 casos en el departamento Paraná
Tras una reunión con los directores de los centros de salud, el Gobierno contó con un diagnóstico real del impacto que tiene el brote epidémico de hepatitis A y aceptó oficialmente que en el sector público se han contabilizado ya 420 casos mientra...

E

l foco de propagación del virus se concentra en la zona oeste, con epicentro en el Centro de Salud D‘Angelo, del barrio Anacleto Medina, y el Centro de Referencia Ramón Carrillo, de San Agustín, aunque según reconoció Waldemar D‘Agostino, secretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, también se han reportado casos de hepatitis en el Centro de Salud San Martín, de la zona del Volcadero, y en el Hospital Municipal Arturo Illia, de barrio Paraná V. Por esa razón, fuentes oficiales y especialistas de la salud no creen conveniente realizar una vacunación masiva de la población por cuanto la enfermedad ya está instalada.

La doctora Elena Pedroni, directora de Epidemiología de la provincia, dijo ayer que Paraná es una ciudad de “mediana endemicidad” por lo cual es común que cada cuatro años aparezca un brote de hepatitis A. De todos modos, aceptó la preocupación que existe a nivel oficial por cuanto “lo observado ahora en cuanto a número de casos es mayor que lo esperado. De todos modos, en todo el país este es un año con mayor número de casos. En la mayoría de las provincias está pasando lo mismo. Ya empezó el año pasado, cuando tuvimos algunos casos en distintos puntos de la provincia, y continúa este año. En 2005 pensamos que también va a aparecer la enfermedad”.

Ayer, el tema fue eje de un encuentro que reunió, en el Centro de Referencia Ramón Carrillo, a los directores de centros de salud de la ciudad con funcionarios municipales y provinciales del área sanitaria. La convocatoria sirvió para delinear los pasos a seguir, aunque según opinó Claudia Enrique, directora de Atención Primaria, “las medidas que se debían tomar, ya se tomaron, y se está trabajando fuertemente desde los centros de salud con las escuelas de la zona en medidas de prevención, como el lavado de manos, de los tanques, y se va a salir con los promotores de salud para que los chicos hagan un lavado de manos antes de entrar a la escuela, ya que todas las medidas de higiene, que es lo principal que hay que hacer en estos casos de hepatitis, se están tomando”.

En ese marco, Pedroni reconoció por primera vez la estadística sobre el real número de casos de hepatitis A detectados y aseveró que “notificados los entes oficiales de Salud Pública, hay 420 casos. No están notificados los casos de las entidades privadas, aunque suponemos que debe haber otros 140 casos. En total, hablamos de entre 500 a 550 casos en todo el departamento Paraná”. Pero si bien la mayor preocupación se concentra en la capital provincial, aseveró que casos de hepatitis se han atendido en Rincón del Doll, en el departamento Victoria, y en Colonia Ayuí, en el departamento Concordia.

Respecto del trabajo que lleva adelante la Comuna, D‘Agostino aseguró que se están tomando las medidas necesarias, y que ante cada caso detectado “se actúa rápidamente. La realidad hoy es que hay casos, y que es normal que haya en esta época. Pero no es un número importante lo que se atiende en los centros de salud municipales. Cada vez que se constata un enfermo, se avisa a la Secretaría de Salud de la provincia y se adoptan las medidas de higiene de rigor. Así, se van negativizando, porque se van adoptando las medidas”. Las autoridades insistieron en descartar completamente la posibilidad de suspender las actividades escolares a raíz del brote de hepatitis A, y al respecto aseveraron que “la calidad del agua de los establecimientos educativos se está controlando desde antes del inicio de las clases.

Se hizo una campaña del tanque limpio. No hay que desinfectar los tanques, porque están limpios. Pero además no tiene sentido suspender las clases porque la escuela es el mejor lugar donde captar el chico en caso de que aparezca la enfermedad”, dijo Pedroni.

En qué momento se debe vacunar

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA (SAP) ha hecho la recomendación a las autoridades sanitarias nacionales respecto de la necesidad de incorporar la vacuna contra la hepatitis A dentro del calendario oficial de vacunas, y que en ese caso todos los chicos de entre 1 y 2 años deben someterse a dos dosis como forma de inmunizarlos.

Esa recomendación, señaló el doctor Juan Enrique Mare, titular de la Región Litoral de la SAP y jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital San Roque, cabe también para Entre Ríos, aunque en el caso particular de lo que sucede hoy en Paraná sugirió manejarse con cautela y en base a la opinión de expertos en epidemiología.

“Si hoy se vacuna, habrá que esperar entre 5 y 10 años para que se vaya cortando la cadena epidemiológica. Mientras tanto, no se recomienda vacunar masivamente. Sólo se debe vacunar en aquellas zonas donde van apareciendo los focos. Y hacerlo de la forma lo más precoz posible”, subrayó. “La vacunación sólo sirve cuando se hace en forma precoz, no cuando el virus ya está instalado”, añadió.

De todos modos, Mare puso de relieve que como recomendación básica para evitar el contagio de la hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que se da con más regularidad entre los chicos, está la de observar las medidas de higiene básicas. “En un jardín de infantes, por ejemplo, no se puede preparar el biberón en el mismo lugar donde se cambian los pañales”, sostuvo.

Hoy habrá una asamblea y una charla científica

Convocada por padres y docentes de escuelas afectadas por el brote de hepatitis, se realizará hoy, a las 20, en la Plaza Linares Cardozo, del barrio San Agustín, una “asamblea popular”. Del encuentro se invitó a participar a padres, alumnos, docentes, vecinales, organizaciones intermedias, autoridades de salud y educativas provinciales y municipales, y a todos aquellos que sientan preocupación por la salud de la población.

A la convocatoria adhirió la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y también manifestó su apoyo Juan Remedi, de la Vecinal Barrio Giachino, quien ante el fuerte brote de hepatitis reclamó el “cierre urgente de las escuelas y de los jardines para someter esos edificios a una profunda desinfección”.

Invitada por la Filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) estará hoy en Paraná la doctora Angela Gentile, infectóloga del Hospital Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires.

La profesional, quien es además integrante del Comité de Infectología de la SAP, participará de un encuentro con autoridades de Salud de Entre Ríos hoy, a las 20, en el salón del Consejo General de Educación (CGE).

El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#SI EL INTENDENTE DANIEL IRIGOYEN NO DICE LO CONTRARIO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios