Viernes 23 de abril de 2004
  |  
Política
Planta de Medicamentos: Rotman aseguró que “si la provincia no cumple con los convenios se va a perder todo”
El ex secretario de Salud, Alberto Rotman, lamentó que “por cuestiones políticas” esta gestión haya frenado las obras de la planta de Medicamentos Genéricos en Federal, “que necesitaría poco más de 600 mil dólares para que empiec...

R

otman afirmó también que el edificio está construido en un 75%, y que su puesta en funcionamiento le generará a la provincia un ahorro de cuatro millones de pesos”, pero aseguró que “si no se cumple con los convenios se va a perder todo”.

En una conferencia de prensa en la que se hizo presente APF, Rotman lamentó que “por cuestiones políticas se hayan parado las obras de la planta de medicamentos de Federal” y cuestionó duramente las declaraciones realizadas semanas pasadas por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Martín Fabre, y por la Ministra de salud y Acción Social, Graciela Degani, quienes “han manejado cifras erróneas y han transmitido en forma mentirosa la información”.

“Cuando asumí elaboramos un Decreto (3619), en el que declaramos de interés provincial la elaboración de medicamentos genéricos y, a pesar de la crisis de los años 2002 y 2003, los hospitales de nuestra provincia pudieron cumplir un sueño: elaborar sus propios medicamentos”.

Rotman expresó que “veíamos que el 70% del presupuesto que se mandaban a los nosocomios eran destinados a la compra de medicamentos y nos pareció atinada la iniciativa”, agregando que Concepción del Uruguay empezó a elaborar medicamentos genéricos y “luego lo hizo Concordia, Gualeguaychú y Crespo”, pero “como no nos contentábamos con eso pensamos que era necesario construir una planta provincial de medicamentos”.

Luego, el ex funcionario indicó que “primero se empezó a conformar el equipo técnico y nos contactamos con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, con el Ministerio de Salud y con el Consejo Federal de Salud. También hicimos un convenio con la municipalidad de Federal”.

“La planta iba a salir alrededor de 900 mil pesos”, comentó Rotman, quien señaló además que “hasta diciembre se la desarrolló en alrededor de un 75%” y fueron depositados 343.642 dólares el 8 de octubre de 2003 por la anterior gestión.

Más adelante, Rotman sostuvo que “lamentablemente después la obra se paró y durante esta nueva gestión no se ha hecho prácticamente nada”, añadiendo que “para que comience a funcionar se necesitaría alrededor de 600 mil pesos, no siete millones”.

· Más detalles acerca de la planta

Al brindar más detalles acerca del proceso de construcción de la planta de medicamentos genéricos en Federal, mientras se desempeño al frente del Ministerio de salud, Rotman afirmó que “se formó una Sociedad Anónima del Estado con personería jurídica para que maneje la puesta en marcha de la obra, por lo que no la manejaba ni el Ministerio ni la Secretaría de Salud”.

Luego destacó la existencia de un convenio con las Naciones Unidas por medio del cual ellos ésta “se encargaba de hacer las licitaciones y los concursos de precios” y añadió que “este convenio permitía que todo se comprara sin IVA, por lo que costaba un 21% menos. Además teníamos la facilidad de que ellos en 15 días hacían las adjudicaciones”.

“No estamos de acuerdo con la información que baja los titulares la UEP y el Ministerio, quiénes manifestaron que nosotros habíamos mentido y que la planta iba a demandar una inversión de 7.178.586 de dólares”, explicó Rotman, aclarando que “en realidad esa planta cuesta algo menos de un millón de dólares”, aunque admitió que “podríamos aceptar que sale siete millones con toda la aparatología, los insumos, la materia prima y los medicamentos que se van a utilizar en una plazo de dos años”.

Según el cálculo realizado en ese entonces por la Dirección de Medicamentos “la provincia iba a gastar en el año 2004 y parte de 2005 cuatro millones de pesos en medicamentos”, informó Rotman, aclarando que, en ese sentido, “cuando dicen que la planta cuesta siete millones de dólares, no incluyen los más de cuatro millones de dólares que la provincia gasta en medicamentos. Es decir, siete millones de dólares eran los planeados para realizar un desarrollo integral de la planta en dos años, donde se incluía la compra de medicamentos”.

“Fabre relata que la gestión anterior llamativamente tomó un millón de pesos del Fondo de Inversiones de Entre Ríos y dijo que el programa de Naciones Unidas ejecuta y administra las obras para la construcción de la planta”, señaló Rotman, quien luego aclaró que “Naciones Unidas no tiene nada que ver con la construcción de la planta, ya que ellos solamente supervisan y hacen las licitaciones. El gobierno tiene que depositar dinero en una cuenta especial que tiene naciones unidas y ellos son los que se ocupan de las licitaciones”.

Más adelante volvió a desmentir a Fabre, quien había manifestado que de acuerdo con las Naciones Unidas el proyecto no contaba con las instalaciones mínimas para un normal desarrollo de sus actividades. En este sentido, Rotman expresó que “en todo momento el proyecto contó con la infraestructura necesaria, y afirmó que después del 15 de diciembre los equipamientos debían entregarse en forma progresiva”, por lo que se preguntó “dónde está esta toda esa aparatología”.

“Ellos (por Degani y Fabre) decían que no existía un plan de trabajo, cuando en realidad dicho plan de trabajo fue aprobado por las Naciones Unidas”, dijo el ex ministro, acotando que “hace 20 días se efectuó una auditoría y quedó claro que desde el 10 de diciembre no se avanzó absolutamente nada y esta gestión dejaron todo a la deriva”.

En cuanto al concurso de precios, Degani y Fabre dijeron que les “llamaba la atención el hecho de que se hayan hecho 20 concursos de precios entres días (entre el 18 y el 20 de noviembre). En relación a esto, Rotman dijo que “los pliegos se diseñaron de acuerdo a las especificaciones remitidas por las Naciones Unidas, previa aprobación y publicación por dicha entidad en su página web”. Además, el ex ministro aclaró que se trataba de una convocatoria de precios, ya que en ninguna el monto superaba los 100 mil dólares”.

Por último, y al ser consultado por APF acerca del futuro de la planta, Rotman indicó que “si no se cumple con los convenios se va a perder todo” y agregó que “no nos gusta que a la población se le mienta”. (APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#SI EL INTENDENTE DANIEL IRIGOYEN NO DICE LO CONTRARIO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios