Sábado 24 de abril de 2004
  |  
Política
Paraná: Implementarán pactos locales de seguridad
El proyecto se basa en un trabajo mancomunado entre el Estado comunal, los vecinos y la Policía. El objetivo es contrarrestar la ola de delitos que acecha a los barrios...

E

n un acto presidido por el intendente Julio Solanas, se presentó en sociedad la idea de sellar pactos locales de seguridad, con el propósito de volver más tranquilas las calles y los barrios de Paraná. Es que, desde hace tiempo, se vienen sucediendo hechos delictivos que inquietan a la población y hasta provocan cambios en las costumbres de vecinos. Por ejemplo, hay zonas donde los vecinos ya no pueden sentarse en la vereda, tomar mate en la calle o dejar la puerta abierta.

En vista de ese panorama, la Municipalidad de Paraná lanzó este programa que se basa en el trabajo conjunto entre la Comuna, los vecinos, las organizaciones barriales y la fuerza policial. La intención es entre todos poder reducir los riesgos mediante distintas acciones. En el caso de la Comuna, van desde el desmalezado, la iluminación, el arreglo de calles hasta el apoyo económico concreto a la fuerza policiaL.

El acto se realizó en el Salón de la Banda de Música, ubicado en calle Carbó, que estaba prácticamente colmado de vecinos y dirigentes de comisiones barriales, funcionarios municipales, concejales, representantes de la Iglesia y del Poder Judicial.

Quedó formalizado un pacto con los vecinos por el que el Municipio se compromete a: generar dinámica para la organización vecinal en la faz preventiva de seguridad ciudad; la participación activa de la sub secretaría de Seguridad como nexo entre los barrios, la Comuna y la Policía; crear mecanismos para fortalecer la vinculación del ciudadano con la institución municipal en las plazas, parques, jardines y demás áreas públicas con la participación en espectáculos públicos con fines de optimizar la seguridad pública; promover, diseñar y coordinar planes educativos y de difusión en seguridad ciudadana a nivel vecinal, entre otros puntos.

Por su parte, se pide a los vecinos que participen en programas de prevención del delito con los distintos organismos, una mayor responsabilidad en la generación de condiciones de mayor seguridad e informar las necesidades mediante las respectivas comisiones vecinales que, así, se canalicen a las autoridades policiales y municipales.

Para la puesta en marcha del sistema, el proyecto delineado por el titular de la subsecretaría de Seguridad Municipal, comisario retirado Oscar Taborda, se tendrán en cuenta las 17 jurisdicciones policiales con un agrupamiento vecinal en cada una. De cada zona, se irán sondeando las necesidades para “desde el Municipio aportar los trabajos que hagan falta para una mejor prevención policial”. Entre esas tareas, cuenta el alumbrado público, el desmalezado, la poda de árboles, el arreglo de calles, entre otros aspectos.

Paralelamente, el propósito del proyecto es poner a disposición de cada jurisdicción los talleres, cursos, escuelas, eventos especiales, que sirvan como contención, capacitación, estudios y recreación para niños y jóvenes. “Cerrando este pacto, debemos decir que seguridad y libertad son términos que no se contradicen; la seguridad ciudadana es condición del pleno ejercicio de los derechos y libertades. La Municipalidad de Paraná tiene el deber de asegurárselos”, consigna finalmente el texto de la propuesta.

En la mesa, junto a Solanas, estuvieron: el titular de la subsecretaría de Seguridad, Oscar Taborda; el diputado provincial, Raúl Solanas, el subjefe de la Departamental Paraná comisario principal Carlos Velázquez, en lugar del jefe de la Policía quien ayer estaba de viaje y el letrado Juan Félix Marteau, especialista en Seguridad Urbana y Criminología y profesor de derecho penal en la Universidad de la Buenos Aires (UBA).

Desde ese ámbito, se destacó que la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia deben ser hoy uno de los temas en los planes de gobierno. Y no sólo en las esferas nacionales o provinciales, sino también en las municipales porque así lo exige la hora pese a que legalmente estaría exenta. También se coincidió en la importancia de encarar la tarea mancomunadamente y abriendo los ámbitos a la participación ciudadana.

La Municipalidad colaborará con la Policía de la provincia de la siguiente manera:

• Comprará 10 motos para la fuerza (inversión de unos 50.000 pesos)

• Entregará 1.000 litros de gasoil por mes y contratará personal policial.

Todo eso suma un monto mensual de 25.000 pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios