Sábado 24 de abril de 2004
  |  
Política
El gobierno convocó a una reunión a los jueces de instrucción
El Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor José Carlos Halle indicó que el Gobierno “comparte la preocupación” que hicieron pública los jueces de Instrucción de Paraná y acotó que convocó a los magistrados para una...

Esta gestión –como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades- es crítica de este sistema penal y apostó claramente, entre otras medidas, a una mejor selección de los magistrados, está convencida de la necesidad de dotar a los organismos de mayor infraestructura y, en general, de dotar de autarquía al Poder Judicial” sostuvo el funcionario.

En ese sentido, enumeró que “se ha creado recientemente un juzgado en Gualeguay, está en pleno funcionamiento el Consejo de la Magistratura; se está trabajando en proyectos para la reforma del Código de Procedimientos a fin de avanzar hacia un sistema acusatorio puro; se envió a la Legislatura un proyecto de Juicio por Jurados para los delitos más graves y de mayor trascendencia social; estamos implementando una Oficina de Asistencia a la Víctima; y, en general, en estos cuatro meses de gobierno hemos avanzado en todo lo que la anterior gestión se encargó de impedir durante cuatro años”.

De todos modos, el funcionario admitió que “hay un problema de fondo del sistema penal” y que se trabaja en las soluciones acordes, “estudiando los diferentes proyectos de reforma del Código de Procedimiento Penal que ya habían ingresado a la Cámara de Diputados, como el elaborado por el doctor Julio Federik y el que llevó a cabo el Inecip, para ver la manera de compatibilizarlos y delinear un proyecto definitivo”. Además, Halle explicó que se avanza, como medida inmediata, en la instrumentación de un sistema acusatorio puro para los delitos con penas de 1 a 6 años de prisión.

“También compartimos plenamente que la crisis del sistema penitenciario es muy grave y por eso el doctor Jorge Busti ha decidido poner todo el empeño en la refacción de las tres unidades penales con mayores inconvenientes” (Gualeguaychú, Paraná y Concordia), “la habilitación de pabellones nuevos y, como solución a largo plazo, la búsqueda de financiamiento para la construcción de una nueva unidad penal con capacidad para 500 internos”.

“Conocemos bien los inconvenientes que los Juzgados de Instrucción y el sistema penal en general arrastran desde hace tiempo. Estamos trabajando en eso y convocando a los jueces y fiscales para una reunión el próximo miércoles, luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en la que el Gobierno Federal nos brindará detalles de las medidas previstas para mejorar el servicio de justicia” informó el Secretario Halle.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios