Lunes 26 de abril de 2004
  |  
Política
Pedirán al Gobierno que intervenga ante el Iosper
Medio centenar de presidentes comunales del oficialismo mantendrán hoy desde la 18 en la Municipalidad de Mansilla una reunión de trabajo con una comitiva provincial que integrarán el Gobernador y sus ministros. Del orden del día, sobresale una si...

E

l doctor Busti asistirá a la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas con una carta fuerte: al 11 de diciembre, la Provincia debía cinco remesas de coparticipación; el 15 de abril se liquidó el 50 % de la quinta cuota adeudada y el 15 de mayo se estará saldando completamente ese compromiso; mientras que el día 21 se transfirió la segunda remesa del mes de abril.

Lo resume el Gobernador cuando señala que “a mí hace 30 días que no me llama ningún intendente por plata para pagar sueldos: en ese sentido, todos están al día”. Más allá de estas consideraciones, no son pocos los que consideran que ha quedado desactualizada la fórmula polinómica a partir de la cual se distribuyen los ingresos tributarios entre la Provincia y los municipios. Seguramente algún planteo habrá. Pero es igualmente factible que la administración Busti proponga postergar la discusión hasta tanto haya alguna firmeza en torno a la reforma que procura introducir la Nación al régimen de corparticipación.

EN ROJO. Otro frente de conflicto para algunas municipalidades es el stock de deuda asumido en épocas de la Convertibilidad, con organismos internacionales. La crisis de 2001 y la posterior salida de la Convertibilidad, obligaron a las intendencias a incumplir con los pagos de ese período, que se fueron acumulando a los vencimientos corrientes. Luego de la reunión de marzo, la situación generada por la preocupación de los intendentes empezó a descomprimirse.

Actualmente, se empezó a reprogramar los vencimientos de las cuotas que quedaron pendientes del 2002, en función de la situación financiera de cada comuna. En tanto, aquellos municipios con deuda pesificada que deben abonar la cuota correspondiente al 2004, la Unidad Ejecutora Provincial está evaluando caso por caso para coordinar el mejor procedimiento. Lo que se prevé es un financiamiento no mayor a las seis cuotas.

Hay igualmente, aspectos a resolver como los intereses moratorios sobre la cuota que venció el 30 de octubre de 2003, condonados por la anterior gestión; el dictamen sobre la no superposición de cuotas, vigente desde el gobierno anterior que la administración Busti espera flexibilizar.

Por iniciativa de los intendentes, se discutirán pedidos de aumento salarial surgidos en distintas localidades, a la luz de los anuncios que en esta materia dio el gobierno provincial. Puntualmente, los gremios municipales de Diamante, Victoria y Villa Paranacito ya han manifestado formalmente que aspiran a una mejora en sus remuneraciones.

Lo que se pretende es que la Provincia coordine un criterio para avanzar por lo menos en el aumento hacia los mínimos. Por lo bajo, se asegura que los mandatarios comunales le pedirán al gobierno provincial que intervenga ante el Iosper, cuyo directorio dispuso inspecciones sorpresivas y, sin otro trámite, les comunicó el monto de la deuda por no realizar los aportes sobre algunos códigos como horas extras y presentismo. Al parecer las exigencias de la obra social están por fuera de las posibilidades financieras de las intendencias, que consideran intempestiva la decisión.

Es probable que el gobierno acepte la labor de mediador, pero sobre la base de que para evitar costos laborales durante la crisis de 2002 algunas comunas distorsionaron la estructura del haber al establecer códigos no remunerativos.

Las aspiración del Gobierno es que, si existiera el consenso, el Iosper tome como modelo el accionar de la Caja de Jubilaciones que, en el trabajo conjunto con los municipios, procura ir resolviendo estos conflictos de un modo que sea satisfactorio para las partes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#INTENDENTES DEL PJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios