Lunes 26 de abril de 2004
  |  
Política
En Paraná, el consumo de estupefacientes se produce desde los 11 años
Falta de contención, frustraciones, búsqueda de satisfacción inmediata, crisis de familia, consumismo y exigencias; todas variables que suman al incremento actual de uso de estupefacientes. El problema se ha extendido a todas las provincias, y Par...

E

n diálogo con Diario Uno de Paraná, el integrante de la Fundación Ave Fenix, Sergio D’Indio describió algunas de las características de este flagelo mundial, con sus particularidades locales: “Lo más grave es la tolerancia social. Todos los sectores tienen posibilidad de acceso; por ejemplo, los domingos en el parque o en la nueva Costanera se siente el olor a marihuana, está lleno de gente y no hay temor al consumo público y eso es muy grave”, apuntó. A esto se suma la necesidad de los chicos de sentirse aceptados y la influencia de sus pares en los más jóvenes.

El papel de los padres en la prevención es esencial, y según las palabras del especialista “una de las mayores causales es la falta de diálogo familiar y que en muchas casas se tapa el problema. Hay un círculo vicioso donde los chicos caen por falta de contención e información y después tampoco la encuentran a la hora de rehabilitarse.

Otro tema clave es el consumo de menores, “son cada vez más chicos”. La edad promedio de inicio es de 11 o 12 años. Las drogas se han sociabilizado y están al alcance de cualquiera. Por otra parte son más baratas, y de menor calidad como en el caso particular de la cocaína considerablemente rebajada o de la pasta base (preparado previo al refinamiento de la cocaína), más popular entre los sectores pobres.

Respecto de drogas legales como el tabaco, alcohol, tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos, algunos indicadores sugieren que disminuyó su consumo al haber mayor acceso a la cocaína, alcohol y marihuana, que tienen otros efectos. Por ello, para Sergio D’Indio, la legalización no logra disminuir el consumo, “lo importante es la prevención”, resaltó nuevamente.

La rehabilitación

El especialista relató que cuando los chicos llegan a la rehabilitación el deterioro ya es grande. Los más grandes–de entre 28 y 30 años– tienen años y variedad de consumo”. Por lo general en estos casos el acercamiento es voluntario porque sienten las dolencias físicas, mentales, y familiares. En el caso de los más jóvenes, familiares y amigos interceden en su recuperación, “y en muchos casos el alcohol está instalado en sus hábitos, al igual que la cocaína, y son chicos de 17 años”, relató sin la alarma de quien convive con el problema, pero no por eso con menor preocupación.

Hoy se profesionaliza el tratamiento, quedaron atrás las instituciones que se manejaban con ex adictos. Pero la labor no es fácil, no hay cura sino rehabilitación. Es mucho esfuerzo para el enfermo y la familia y de los que empiezan el porcentaje de casos que logran rehabilitarse es bajo. “Para los que llegan sólo por consumo de alcohol es más fácil, pero la conjunción drogas alcoholismo dificulta las cosas”, dijo.

Algunos números que revelan la tendencia

El último relevamiento nacional –realizado hace cinco años– indica que 2,9% de la población a partir de los 16, y 3% de los adolescentes de entre 12 y 15 años tuvieron algún contacto con las drogas. También aumentó la atención y pedido de ayuda a programas de asistencia en salas de emergencia relacionados al consumo de alcohol y drogas.

Creció 300% el número de pacientes mujeres. Relacionado al consumo de drogas, también creció la venta de cerveza en proporciones geométricas. Y las predicciones sobre la heroína, indican que formará parte de la oferta local en menos de 10 años.

Por la prevención

Como desde hace 5 años, la Fundación Ave Fénix comenzó el dictado de cursos de capacitación, para padres, docentes, profesionales y quienes tengan una motivación ante el problema de las drogas y el alcoholismo. Sergio D’Indio comentó que el objetivo de estos cursos “es la toma de conciencia sobre la importancia que tiene el trabajo de prevención y que haya mayor cantidad de gente en capacitación. Por el momento se encuentran a la espera de una resolución por parte de la Provincia y el Municipio en cuanto a una política de trabajo comunitario, en especial para los chicos que no están escolarizados”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios