Lunes 26 de abril de 2004
  |  
Política
Los legisladores entrerrianos acordaron defender las prioridades de la provincia
Los legisladores nacionales entrerrianos acordaron esta mañana trabajar en conjunto para que la nueva Ley de Coparticipación, que propone el gobierno nacional, contemple un fondo educativo permanente e incorpore el déficit de la Caja de Jubilaciones.

A

sí lo hicieron saber al término de un encuentro que, con el objetivo de consensuar una postura que defienda los intereses de la provincia, realizaron en la Casa de Gobierno con el vicegobernador Pedro Guastavino y los ministros de Gobierno, Sergio Urribarri y de Economía, Diego Valiero.

Fue la diputada Blanca Osuna la que recordó que, a solicitud del diputado Juan Carlos Godoy, a la que el gobernador respondió afirmativamente, se realizó la reunión de hoy de la que “lamentablemente no pudo estar el primer mandatario por motivos familiares”.

Al hacer un balance de la convocatoria, la legisladora aseguró que “todos coincidimos en que hay criterios, definiciones y prioridades para la provincia que deben quedar a cubierto y, en esto el rol que cumplamos como legisladores nacionales en concordancia con el gobierno provincial es clave”.

En este punto, Osuna precisó que “en la cuota -.parte que corresponde a Nación, es decir, en la coparticipación primaria, vamos a impulsar un Fondo Federal Educativo que cubra lo que corresponda a la continuidad del Fondo de Incentivo Docente o un sistema similar, y además hace realidad la educación obligatoria, que es un compromiso de ley que el propio presidente planteó”.

Incorporar el déficit de la Caja de Jubilaciones a la nueva Ley de Coparticipación es otro acuerdo a lograr, al igual que “ avanzar en el respaldo financiero de la Nación por las deudas de la provincia”.

Al referirse al tratamiento que el Congreso Nacional deberá hacer de esta nueva Ley de Coparticipación, la legisladora sostuvo que “indudablemente el gobierno nacional tiene un compromiso primero con la Constitución, reformada en 1994, ya que venció con holgura el plazo para tener una nueva legislación sobre el tema”.

Además – remarcó – “hay compromisos que la Nación hizo con el FMI sobre la reformulación del esquema de coparticipación de impuestos a las provincias”. No obstante todo ello, “nosotros como políticos creemos que ésta es una buena circunstancia para debatir la distribución de los recursos del estado”.

Luego consideró que las necesidades y las prioridades de esta provincia, que deben constituirse en el punto de partida para el debate, pueden ser un eje de encuentro con otros distritos que tengan problemáticas similares.

Al respecto, Osuna no descartó que se puedan unificar criterios con otras regiones u otras provincias antes de dar cuenta que “podemos tener coincidencias con otros legisladores para impulsar algunas cuestiones”. De inmediato ejemplificó que “no sólo Entre Ríos tiene problemas financieros que negociar con la Nación, ni es la única provincia que tiene déficit en la Caja de Jubilaciones y necesita cerrar un acuerdo, y no sólo a esta provincia le preocupa asegurar para la educación un fondo permanente que haga realidad el principio de la educación para todos”.

Para la diputada, resulta imprescindible que “nos encolumnemos con otras provincias definiendo con contundencia y en una ley que la educación es la prioridad”.

Finalmente, Osuna comentó que el trabajo por delante es la búsqueda de acuerdos, al tiempo que explicó que “cuando se llega a la mesa de discusión hay muchos intereses en pugna, no sólo los de Estado sino también externos que presionan para lograr beneficios sectoriales” .

Cabe señalar que estuvieron presentes los senadores Laura Martínez Paz de Cresto, Graciela Bar; y los diputados Rosario Romero, Jorge Daud, Blanca Osuna, Gustavo Cusinato, Gracia Jaroslavsky, Carlos Cecco y Juan Carlos Godoy.

El diputado nacional, Juan Carlos Godoy, impulsor de esta reunión, sostuvo que “los legisladores comprendieron que el Régimen de Coparticipación es un problema que nunca se ha discutido” y por tal motivo subrayó que “nos debemos juntar todos los legisladores de esta provincia, dejando de lado las diferencias políticas, para defender los intereses entrerrianos”, porque de no ser así será “muy difícil defender nuestros intereses, más aún en este país que de federal tiene muy poco, donde la recaudación de ingresos y la distribución del mismo es poco equitativa”, subrayó el legislador del Nuevo Espacio.

Del encuentro resaltó que “hubo consenso para trabajar en forma conjunta en esta problemática, especialmente en defensa de un tema postergado eternamente como es el educativo”.

Señaló también que los representantes de las provincias “nos debemos replantear y entender que lo educativo es lo primordial”.

El legislador consignó que “aún no ha entrado por el Senado ninguna propuesta y por lo tanto las reuniones son en base a hipótesis”, pero estimó que “uno no puede dormirse”.

Más adelante señaló que “la idea es reunirnos en aproximadamente 15 días y ver cómo se puede avanzar”. No descartó que “la convocatoria se haga a nivel Región Centro, NEA, o con cualquier provincia del interior con quien tengamos situaciones similares”.

Para finalizar sostuvo que “no es una lucha contra la Nación, sino que es en defensa de los intereses de nuestra provincia”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios