Lunes 26 de abril de 2004
  |  
Política
Nación no asegura la asistencia económica a la caja de jubilaciones
El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, realizó un análisis de la situación que atraviesa el ente y se refirió a las ayudas que se esperan desde la Nación...

S

obre los soportes técnicos que se realizarían desde la Nación, Elías dijo que “están aseguradas las auditorías, que comenzarían en 10 días aproximadamente, está asegurado también el convenio de asistencia técnica. Pero lo que no es segura es la asistencia económica ya que la Nación no ha firmado el convenio”.

Luego agregó que la Caja está muy encaminada porque desde la provincia se está haciendo todo lo que está a su alcance y que en cuatro años no se hizo. “Hemos hecho un estudio económico financiero del sistema de los últimos cuatro años, cuyos resultados fueron presentamos ante el Anses el cual ya designó gente para venir a realizar los informes que confirmarán que los números suministrados son correctos”, aclaró el presidente de la Caja de Jubilaciones.

Según lo manifestado por el funcionario, desde la provincia se informó al Anses que Entre Ríos está teniendo un déficit, es decir, un saldo en rojo de los ingresos versus egresos, superior a los 108 millones anuales. “Esto es lo que arroja hoy el desfinanciamiento tanto de los sistemas contributivos como de los no contributivos”, explicó.

En relación a los resultados del mencionado estudio, el punto en cuestión es el sistema de las amas de casa que suman 2.600.000 pesos por mes. En este punto el gobierno entrerriano confirmó que va mantener el sistema, “lo que sí creemos es que la provincia tiene derecho a pedir que la nación nos asista en esto porque si bien el sistema de amas de casa tuvo una base muy chica también tuvo un sustento económico aportado por las afiliadas cuando aún no había jubiladas”, dijo Daniel Elías a la vez que reconoció que “no es fácil defender esto teniendo en cuenta que la gran tanda de aportantes se jubiló con dos o tres años de aportes”.

Por otra parte reiteró que van a reverse todas las jubilaciones de privilegio, como es el caso de Boleas, el cual vamos a enviarlo al Tribunal de Cuentas y al Ejecutivo “porque entendemos que podría revisarse la decisión para así permitirnos revocar el beneficio ya que no se le niega la jubilación, pero sí sostenemos que no es la provincia quién debe otorgarle la jubilación sino la Nación.”

Sobre las jubilaciones por incapacidad, Elías informó que se está elaborando una norma que permita en adelante impedir cualquier alta al sistema previsional si no viene con un examen pre - ocupacional en materia de salud ya que la provincia no puede seguir incorporando trabajadores que tienen problemas de arrastre y pueden jubilarse en otro sistema. Y agregó que “además tenemos que mejorar las condiciones de trabajo porque esto garantizaría jubilaciones ordinarias comunes y no por invalidez”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios