Miércoles 28 de abril de 2004
  |  
Política
Juzgaran nuevamente a un violador
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), dispuso acceder al recurso de casación interpuesto por los abogados de dos mujeres violadas en Paraná Campaña por Mario Robles...

E

l acusado fue condenado a 10 años de prisión por la Sala I de la Cámara del Crimen el 23 de octubre de 2003. Los jueces lo habían hallado materialmente responsable de las dos violaciones a mujeres de Viale y Hasenkamp.

Pero a criterio de los querellantes, Arturo Guarascio y Belquis Badaracco, la sentencia fue minúscula por lo que acudieron en queja ante el Superior. Ayer se realizó la audiencia de casación y los vocales del STJ, Miguel Carlín, Carlos Chiara y Daniel Carubia escucharon los fundamentos de los querellantes para ampliar la condena a 18 años de prisión, o bien conformar un nuevo tribunal especial.

En cambio la abogada defensora de Robles, Nora Lanfranqui, apuntó la idea de que ya se había hecho justicia. Los jueces del STJ hicieron lugar al pedido de los acusadores, anulando parcialmente la resolución de la Cámara. Los fundamentos de la decisión recién se conocerán el 27 de mayo. Trascendió que los vocales de la Sala Penal realizarán un llamado de atención a los jueces de la Sala I de la Cámara del Crimen, por el fallo ahora cuestionado.

De este modo, un integrante de algunas de las salas de la Cámara del Crimen, un juez de Instrucción y un juez Correccional analizarán los nuevos aportes y datos que ingresarán a la causa, entre ellos “la supuesta relación con la violación de una joven de Nogoyá, catequista y otras denuncias más que podrían agravar la situación de Robles, ya que el modus operandi sería el mismo al utilizado por Robles y su primo, hoy prófugo, Mario Pilinger”, sugirió la abogada Badaracco.

Guarascio informó que “ni bien conocimos la sentencia, la consideramos injusta y que no correspondía con la gravedad de los hechos. Por ello se deberá producir una nueva resolución en lo que tiene que ver con la pena”. “Estamos convencidos que la Sala I de la Cámara del Crimen violó los parámetros mesuradores de la pena, por lo que era lógico solicitar la anulación de la sentencia y que un tribunal inferior se constituya para que se dicte una nueva prueba, partiendo de las causas de violación agravada de Viale y Hasenkamp”, agregó.

Raid de abusos sexuales

El primero de los casos que se le imputó a Robles ocurrió en junio de 2000, en Crespo. Allí una chica fue tomada por sorpresa por un hombre que la quiso introducir en un auto donde estaba otro sujeto, pero la joven pudo zafarse. En rueda de reconocimiento la muchacha reconoció a Robles como uno de esos dos hombres y por eso fue procesado por Tentativa de violación.

El 8 de diciembre de 2000, una chica de 17 años fue ultrajada por dos hombres en Hasenkamp, cuando salía de su fiesta de colación. El modus operandi fue similar al del caso de Crespo, con la diferencia que aquí la joven no pudo escapar. La llevaron dentro de un automóvil hasta las afueras de la ciudad donde la violaron y posteriormente filmaron con una cámara, para luego dejarla abandonada. El tercer caso es el de una joven de Viale, que fue violada el 12 de enero de 2001. Los agresores la atraparon para subirla a un coche donde la sometieron sexualmente.

Diario Uno

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios