Miércoles 28 de abril de 2004
  |  
Política
38 personas estarían citadas a declarar en el juicio oral de la causa Aciser
Varios actuales funcionarios del gobierno provincial, la cúpula del Tribunal de Cuentas y hasta el ex gobernador Mario Moine comprenden la extensa nómina de testigos que tendrán que declarar en el juicio oral por “defraudación reiterada a la...

E

l listado que publica el sitio Análisis Digital comprende a 38 testigos, además de un número de personas de los cuales se leerán sus testimonios al declarar en la etapa de instrucción que llevó adelante el juez Héctor Vilarrodona. Si bien no está definida la fecha del juicio -que llevará adelante el tribunal conformado por Jorge Barbagelata, Ricardo González y Jorge García-, se estima que se desarrollaría en los últimos días de mayo.

Si bien en un principio se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal de Paraná, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entendió que los hechos -por los dos Aportes del Tesoro Nacional otorgados a la fundación Aciser que presidía la entonces concejal Liliana Morard de Castoldi (PJ)- debían juzgarse en tribunales entrerrianos.

Así fue como el expediente recayó en el juez de Instrucción Héctor Vilarrodona y la fiscal Leonor Pañeda, quienes llevaron adelante la investigación, que demandó seis años, ya que recién el año pasado se dictaron los respectivos procesamientos por “defraudación reiterada a la administración provincial”. Vilarrodona procesó a la ex concejal Castoldi, como así también Oscar Mori y al tesorero de Aciser, Gabriel Sola.

Si bien en un principio estaba imputado, Vilarrodona optó por no procesar al ex ministro de Gobierno y ex titular del Consejo Provincial del PJ, Faustino Schiavoni, actual intendente de Nogoyá. La nómina de testigos que tendrán que comparecer al juicio oral y público comprende al ex gobernador Mario Moine (PJ) -quien en su momento se presentó espontáneamente para relatar cómo era el mecanismo de solicitud de los ATN al gobierno nacional-; a la actual ministro de Salud y Acción Social, Graciela López de Degani; el actual secretario de Energía, Carlos Isidoro Molina; el funcionario de Economía, José Humberto Flores y el actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre.

También están citados la ex secretaria de Salud de la provincia, Adriana Norma Bevacqua; los ex concejales Teresita Mabel López de Solanas (PJ), Danilo Corona (PJ), Alciro Salcedo (PJ) y varios de los integrantes de la cúpula del Tribunal de Cuentas, como su actual presidente Hugo Alberto Molina, José Luis Gea Sánchez, José Alberto Miranda, Estela Bovier de Haenggi, Rubén Zoff y el asesor legal Luis María Campos.

Deben comparecer además los ex funcionarios Gustavo Alejandro Gioria, Daniel González y María Gracia Garrido, quien en su momento reemplazara a Mori en el cargo, cuando éste fuera renunciado por Busti, en marzo de 1999. Está citado además el ex funcionario nacional del Ministerio del Interior, Ricardo Mecca, a quien se le solicitara los ATN.

La lista engloba además a Alfredo Pintos –que fuera uno de los denunciantes clave, en cuanto a las irregularidades detectadas-; Amanda Griselda Crespien de Izaguirre; Ramón Abelardo Migueles; Julio Alberto Mujica; María Mercedes Basso; el empresario José Raúl Villarino –quien negó haber vendido los equipos de aparatología, tal como se intentara justificar-; Juan José Martínez; Juan Carlos Navarro; Raúl Roque Herbel; Lidia Aurora Aguilar; Sandra Mariana Deris; Atilio Gabriel Martínez; Valeria Adriana Migueles; María Elena Ale; Pablo Marcelo De Paola; Román Silvio Claudio Moreyra; Carlos Alberto Demartini; Ricardo Guillermo Firpo; José Luis Patat y Daniel De Giusto.

En tanto, se introducirá como lectura -ya que declararon en la etapa instructoria-, los testimonios del gobernador Jorge Busti; del actual diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Nuevo Espacio-Paraná); Rubén Oscar Almará –que fuera propuesto por la defensa de Mori y Castoldi-; Miguel Raúl Pereyra; el ex funcionario Carlos Pignatta (quien integrara la conducción de Aciser); Luis Adrián Sola; Humberto Raúl Armando; Oscar Adrián Calvi y Nancy Paola Ruiz Díaz.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios