Miércoles 28 de abril de 2004
  |  
Política
Comunas del PJ analizan aumento a los trabajadores
Los intendentes justicialistas analizaron el lunes, en la reunión de la liga que los agrupa, la posibilidad de aumentar el sueldo básico de los empleados municipales, decisión que en la mayoría de casos es considerada “muy difícil tomar̶...

E

n ese marco, los intendentes aprueban la medida del gobierno provincial de elevar a 360 pesos el haber mínimo de un trabajador. Aunque pretenden adherirse, las finanzas no se lo posibilitan.

También destacaron que la realidad de cada municipio es distinta; hay algunos chicos con poco personal y buena coparticipación, y otros grandes con amplia planta de personal y antigüedad y con una coparticipación ajustada.

Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, recomendó a los intendentes “racionalidad”, y “planificación”, antes de tomar decisiones en ese sentido, para que luego no deban golpear puertas a la Provincia para pedir ayuda financiera, ya que el gobierno no dará auxilio a los municipios por los próximos tres años.

Asimismo, los jefes comunales coincidieron en expresar su preocupación por la caída del valor adquisitivo del salario, congelado desde hace varios años. “No hacemos oídos sordos a la realidad”, dijo Carmen Toller, intendenta de Villa Paranacito. Pero señaló que se ven obligados a compatibilizar la necesidad de aumentar los sueldos y cumplir con obras para la comunidad con recursos escasos y compromisos por deudas de arrastre. Apuntó que Paranacito intenta adherirse al decreto del gobernador para beneficiar a las categorías más bajas, que cobran 237 pesos.

Según Faustino Schiavoni, intendente de Nogoyá, la escala salarial de los trabajadores de la Municipalidad “debe ser de las más bajas y es un tema que debemos atender”. Opinó que dar aumentos requiere de un sentido de responsabilidad importante, ya que una vez que se da el aumento “no se puede quitar”. Dijo que está trabajando para “ver de qué manera se puede hablar de alguna suma que no nos descoloque en las finanzas y que a la vez no nos haga peregrinar a la Gobernación para pedir plata para pagar sueldos”.

Juan Carlos Luchessi, intendente radical de Federal, dijo que el tema “aún no se conversó”, con los trabajadores ni con los otros intendentes del partido. Apuntó que los empleados tampoco pidieron mejoras y que la comuna está saliendo de una crisis muy profunda, “aunque no se puede dejar de comprender el reclamo”.

Según Luchessi aumentó la coparticipación, pero también se incrementaron las demandas sociales. De todos modos afirmó que la recomposición salarial se tratará la próxima semana en la reunión del Foro de Intendentes Radicales.

Con aumento

El intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, recordó que cuando se hizo cargo del municipio dio un adicional de 60 pesos remunerativos para todos lo empleados contratados y de planta permanente. También estipuló un piso de 400 pesos para todos aquellos que con los 60 pesos no alcancen ese monto. “Los salarios quedaron muy atrasados y nos parecía importante poder aumentar el ingreso de los trabajadores”, manifestó.

En tanto, la Municipalidad de Concordia otorgó un aumento en noviembre –durante la gestión de Hernán Orduna– de 100 pesos a cada uno de los 2.000 trabajadores, con lo cual el sueldo básico llegó a los 360 pesos. El intendente Juan Carlos Cresto se mostró molesto por la medida de su antecesor, porque entiende que el monto complica “más aún”, las finanzas de la comuna.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios