Miércoles 28 de abril de 2004
  |  
Política
El Secretario Halle y los Jueces de Instrucción acordaron trabajar juntos para revertir la situación de colapso
El Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor José Carlos Halle anunció hoy a los jueces de Instrucción de Paraná la decisión del Gobierno de crear un nuevo Juzgado y adoptar diferentes medidas para comenzar a revertir el colapso...

P

or otra parte, acordaron conformar un ámbito permanente de trabajo para avanzar en la elaboración de reformas parciales al Código Procesal Penal de la Provincia, que tiendan a agilizar el trámite de las causas, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el sector policial dedicado a la investigación del delito, como tránsito hacia la puesta en marcha de una Policía Judicial.

“Vinimos a anunciar la decisión del gobernador de crear un nuevo Juzgado de Instrucción. Los magistrados del fuero nos hablaron sobre la necesidad de que el nuevo organismo tenga competencia en lo penal económico, con personal específicamente capacitado para ese tipo de delitos. Les explicamos que vamos a trabajar en ese proyecto para enviarlo a la legislatura en el corto plazo. Y además propusimos estudiar la posibilidad de crear otro juzgado más en la ciudad de Paraná”, expuso el doctor Halle.

Más adelante indicó que el viernes los jueces mantendrán una reunión, posteriormente, se creará una comisión de enlace. “Estimamos que en dos o tres semanas vamos a poder comenzar a dar respuestas para mejorar el funcionamiento de este sector de la Justicia Penal, que en estos momentos se haya virtualmente colapsada” alentó el funcionario. Sobre el encuentro de hoy evaluó que fue “fructífero”. “Lo importante es que vamos a poner en macha un equipo de trabajo con los jueces de Instrucción de la Provincia para trabajar en las reformas al Código de Procedimientos, reforzar la estructura de la Justicia penal y la Policía en los aspectos referentes a la investigación”.

Detalles

En el encuentro mantenido hoy al mediodía el Secretario, acompañado por el director de Política Legislativa y Judicial, doctor Walter Carballo, informó a los magistrados Leonor Pañeda, Jorge Barbagelata, Ricardo González, Héctor Toloy, Héctor Vilarrodona y Susana Medina de Rizzo acerca de las políticas que se están instrumentando en las áreas de Justicia y Seguridad. “Los pusimos al tanto de toda la tarea de prevención y el refuerzo del servicio de Policía a través de la compra de automóviles, motos y equipamiento de comunicación, como así también la incorporación de 500 nuevos agentes”, detalló el doctor Halle.

Luego explicó que las conversaciones giraron en torno a la profunda crisis del sistema penal, los problemas del servicio penitenciario que se tratan de revertir mediante una importante inversión que el Gobierno está realizando para reformar y acondicionar las unidades penales, y la búsqueda de financiamiento para la construcción de una nueva cárcel para albergar a 500 internos.

“Acordamos conformar un ámbito de trabajo permanente con todos los jueces de Instrucción de la provincia y la Secretaría de Justicia” destacó Halle, y adelantó que para el próximo martes está previsto un nuevo encuentro, previa reunión que los magistrados del fuero llevarán a cabo el viernes en Gualeguay. “Vamos a elaborar proyectos de reformas parciales al Código Procesal, por cuanto los jueces convinieron con nosotros en que, antes de encarar una reforma total al procedimiento penal que, coincidimos, está en crisis, es necesario avanzar en algunas modificaciones puntuales que agilizarían el trámite de las causas. Desde la Secretaría estamos trabajando en una serie de proyectos de leyes que vamos a analizar junto a los jueces para luego enviarlos a la Legislatura” acotó el funcionario. “Creo que lo más positivo del encuentro fue haber coincidido en que, ante este estado de crisis, sólo cabe sentarnos a trabajar responsablemente” opinó el Secretario de Justicia.

Halle informó que próximamente se irá sumando a las reuniones a representantes de la fuerza de seguridad, para coordinar esfuerzos y tareas. “Hablamos concretamente sobre la labor policial y la necesidad de fortalecer el sector dedicado a la investigación, como tránsito hacia la Policía Judicial” apuntó el funcionario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios