Viernes 30 de abril de 2004
  |  
Política
Primer Encuentro de Municipios Ambientalmente Sustentables del MERCOSUR
El encuentro que tendrá cede en esta ciudad del Norte de Nuestra Provincia, convocará a autoridades de Nacionales; Provinciales y Municipales de todo el País, como así también de países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Se c...

L

os próximos días 6 y 7 de mayo la ciudad de Federal, será sede del importante encuentro ambientalista que nucleará a diferentes Municipios Ambientalmente Sustentables del MERCOSUR. El objetivo de estas jornadas, es fortalecer los lazos entre los Municipios, las autoridades ambientales tanto en orden provincial como nacional, las organizaciones en general y compartir nuestra experiencia con las llevadas adelante en los países del MERCOSUR.

Es válido aclarar que, la Planta Integral de Tratamiento de Federal es uno, entre otros, de los establecimientos de Argentina que se encarga del control y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios urbanos en forma completa (orgánicos e inorgánicos, patológicos y peligrosos). Federal comenzó en la carrera del tratamiento de los residuos en dos etapas.

En 1998 comenzó con el tratamiento de los residuos Orgánicos generados en los domicilios de federalenses. En esta primera etapa, los residuos son dispuestos en Plataformas de Compostaje donde luego de varios procesos “naturales” (la descomposición de los residuos se da por la acción de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, diferencias de temperaturas y volteos programados de las parvas celosamente controladas) se obtiene un elemento denominado Compost, que es trasladado a las Camas de Lombrices Californianas en donde se logrará obtener el abono orgánico de excelentes propiedades denominado LOMBRICOMPOST o Humus de Lombriz.

En septiembre de 2001, se inaugura y pone en marcha la segunda etapa del Tratamiento de Residuos, el de Inorgánicos. La clasificación y disposición final de los inorgánicos es uno de los procesos más tecnificados en la Planta, donde se involucra toda la industria mecánica para lograr dar la mayor utilidad a los residuos clasificados para su posterior puesta en el mercado de la reutilización y reciclado de materias primas derivadas de residuos. En este sector, los elementos son separados en diferentes boxes de contención según el origen del material que los compone (plástico, tetra-breek, vidrio, cartón, papel, lata, metales, telgopor, goma, telas, etc), para luego ser prensados y acopiados hasta su venta.

Entre las características que identifican a Federal como una ciudad “ejemplo” en el tratamiento, clasificación y disposición final de los residuos, se encuentra el grado de compromiso y participación de la población toda, pues la separación de los residuos comienza en el hogar de cada federalense. Esto demuestra la importancia que la población le otorga a vivir en un ambiente sano, limpio y ambientalmente protegido.

La Planta Integral de Tratamiento de Residuos de Federal promueve el aprovechamiento de las materias primas de los residuos, propiciando una economía de recursos y la minimización de la fracción no aprovechable destinada a la disposición final.

El reconocimiento Nacional e Internacional referente a estos emprendimientos que dan solución a uno de los problemas actuales de muchos Municipios, pone a Federal en el orden de una comunidad ejemplo en el control, calidad y capacidad del tratamiento de los residuos generados por sus pobladores. En este sentido, recibe en forma continua numerosas visitas de Instituciones no gubernamentales preocupadas por el cuidado del Medio Ambiente, de Universidades, de Municipios de todo el país, como así también son numerosos los correos electrónicos de Latinoamérica que felicitan por la actividad desarrollada en la ciudad. Esto se debe a la participación del Municipio de Federal con el Plan de la “Planta Integral”, en diversos eventos y revistas internacionales por los que se han recibido Premios, Certificados y Declaraciones que hacen cada vez más importante a esta realidad y orgullo palpable par a cualquier entrerriano.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#FEDERAL
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios