M
añana se celebra el Día del Trabajador, oportunidad propicia para que la mayoría de las personas dediquen su jornada a descansar. El feriado nacional se verá reflejado sustancialmente en las calles de la ciudad ya que no habrá colectivos, el centro comercial e hipermercados cerrarán sus puertas y tampoco habrá diarios.En los hospitales, San Martín y San Roque, la atención se verá restringida ya que sólo permanecerá abierta la guardia médica para atenciones de urgencia. En cuanto a la recolección de residuos, la Municipalidad informó que hoy se realizará la recolección nocturna y mañana, a partir de las 8, un total de 8 compactadoras prestarán servicio para el retiro de residuos patológicos, de contenedores y limpieza general de la ciudad.
Sin colectivos
Según informó la Dirección de Transporte, dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional del Trabajo y también el día del Trabajador Tranviario, durante el transcurso de la jornada no se prestará el servicio de colectivos en la totalidad de las líneas y se retomará la normal prestación el 2 de mayo en los horarios y recorridos habituales. Lo mismo ocurrirá con el transporte de media y larga distancia.
Por otro lado, el titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López aseguró que la mayoría de los comercios e hipermercados cerrarán sus puertas y se acogerán al decreto nacional que establece normas básicas para este día.
En tanto, la Dirección de Mercados y Ferias de la Municipalidad informó que el Mercado Central La Paz y la Feria de Salta y Nogoyá atenderá al público en los horarios de 8 a 13 y de 17 a 20.
Cabe destacar que el decreto 713, sobre el descanso en días feriados, establece que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados, así como en los que se determinen por dispositivo legal específico.
El artículo señala que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo.
El trabajo efectuado en los días feriados no laborables sin descanso, dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.